¿Es necesario tener dos cerezos para obtener cerezas?

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas' comenzado por (No registrado), 31/3/03.

  1. juan jose

    juan jose

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    marin-poio. pontevedra
  2. PITTOSPORUM

    PITTOSPORUM

    Mensajes:
    10
    YO SIGO CON MIS TRECE:

    JUAN JOSE, ME PODRIAS DECIR QUE POLINIZADORES HAY PARA MI PICOTA????

    GRACIAS DE ANTEMANO.

    VICENTE
     
  3. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Los cerezos picotas son cerezos de maduración tardía, por lo que te convendría sembrar otro cerezo tardío o aún mejor un cerezo guindo que también florece tarde y durante bastante tiempo. Los guindos son muy buenos polinizadores, pues conservan su rusticidad. Además tienen una fuerte tendencia a sacar hijuelos de raiz, lo que permite aprovecharlos para injertar sobre ellos otras variedades de cerezo, pues son excelentes patrones.

    Un saludo: Juan
     
  4. PITTOSPORUM

    PITTOSPORUM

    Mensajes:
    10
    MUCHAS GRACIAS JUAN, ESPERO PODER DECIRTE POR AQUI MISMO QUE HE CONSEGUIDO PICOTAS.

    VICENTE.
     
  5. paco roman

    paco roman

    Mensajes:
    89
    Hola Juan: por lo que te he entendido es mejor plantar un guindo que uno de picotas (ya tengo un picotero) por el tema de la polinizacion. ¿no polinizarian dos picoteros?. ¿como saben las cerezas de guindo?. ¿me podrias comentar algo de la polinizacion de perales, manzanos y granados, asi como ciruelos?.


    Muchas gracias y perdona pero es que no tengo ni idea.
     
  6. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Gracias a tí, VICENTE TORRES ROSELLO.

    paco roman, un cerezo picota sirve para polinizar las flores de otro cerezo picota, siempre que sea de un cultivar de picota diferente. Si ambos son clónicos entre sí, o sea, genéticamente idénticos, pueden ser incompatibles entre sí. El cerezo guindo, al ser en realidad un cerezo silvestre, es compatible con cualquier otro cerezo, o sea, su polen sirve para fecundar cualquier flor de cerezo. Las guindas son cerezas pequeñitas, muy ácidas. Son la típica fruta que, al comerla, te hace hacer una mueca por su gran acidez. A mí me gustan. Cojo una docena de ellas y me las pongo todas de golpe en la boca y no veas la intensa experiencia gustativa que tengo. Es casi como ponerte un gajo de limón con sabor a cereza en la boca. Los guindos, como ya he dicho antes, sacan muchos hijuelos de raiz, a veces a gran distancia. Yo los injerto con estacas de cerezo normal y picoto por el sistema de hendidura plena simple a mediados del Invierno y suelen agarrar todos. Una vez han agarrado los dejo crecer un año y en el próximo Otoño los arranco y los trasplanto al lugar definitivo. Son patrones muy fuertes, resistentes a la sequía y a las enfermedades, incluida la Armillaria mellea. Al ser el guindo un arbolito pequeño de no más de 5 metros de altura, los cerezos injertados sobre guindo son bajitos y muy productivos.

    La polinización de los demás frutales no es tan complicada, ya que la mayoría son autofértiles, aunque siempre es mejor tener varios árboles de distinta variedad, a ser posible que uno de ellos sea borde (nacido de semilla), pues los árboles bordes o francos son excelentes polinizadores, aunque den fruta de poca calidad. En mi huerto-jardín tengo nísperos del Japón nacidos de semilla y de variedades cultivadas, manzanos de semilla y de variedades cultivadas, granados de dos variedades, caquis bordes, normales y de Sharon, ciruelos bordes y de las variedades Friar y Frare Roig, perales de San Juan, de la Reina y de peras tardías, etc.. Además en los huertos vecinos hay frutales de otras variedades, con lo que las abejas van polinizando las flores de todos ellos con polen muy variado, dándome mucha más fruta de la que puedo comer y regalar.

    Un saludo: Juan
     
  7. paco roman

    paco roman

    Mensajes:
    89
    MUCHAS GRACIAS JUAN. Me ha servido de gran ayuda. como me has dicho voy a comprar otro cerezo de picotas de otro vivero par que no sean ni primos lejanos entre ellos y ya veremos si tengo suerte.


    Un abrazo.
     
  8. ebejar

    ebejar

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    Burgos (Castilla y León)
    Yo tengo un cerezo que me regalaron el año pasado en el Valle del Jerte y lo planté en mi jardín en un pueblo de la provincia de Burgos. No mide más de 60 cm. y este año ya ha dado ¡seis! cerezas y eso a pesar de las heladas de finales de Abril y principios de Mayo. Y no se si lo habrán polinizado o nó. Me gustaría saber cuándo lo tengo que podar. :lol:
     
  9. fabre

    fabre

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    Cuenca de Pamplona
    Hola Juan, al leer tus respuestas sobre la rusticidad de los guindos, me gustaría que me dijeses si ese mismo papel juegan los cerezos que se conocen como de siempre en una zona, ya que tenemos una picota recien plantada.

    Aparte tenemos un cerezo que nos dió un vecino, dá unas cerezas que al estar maduras son rojas (no mucho) y blancas, pero son dulces y muy finas al paladar, y al no ponerse rojas, no las atacan los pájaros. Estos cerezos no se pone semilla, sino que se trasplantan los que salen de forma espontánea, y según él son de toda la vida. Adjuntaría foto pero ya no hay ninguna cereza en el arbol.

    Estamos en Navarra media. Gracias.
     
  10. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    fabre, todos los cerezos, sobretodo los guindos, tienen una fuerte tendencia a echar hijuelos de raiz, a veces a bastante distancia. Es su manera natural de reproducirse clónicamente, ya que las semillas nacen con dificultad. Yo aprovecho los hijuelos, que en su gran mayoría son bordes o francos, para injertar sobre ellos otras variedades. Si no se injertan, dan cerezas pequeñas, aunque en general tan buenas como las demás. Al ser piés bordes o francos, es decir, procedentes de un primigenio cerezo silvestre o nacido de semilla, son muy rústicos y resistentes, sobretodo los hijuelos de guindo.

    Tengo dos cerezos de cerezas blanco-rojizas, grandes, muy jugosas, aunque menos dulces que las rojas y granates, que el anterior dueño del terreno injertó sobre piés bordes, por lo que los hijuelos que echan estos cerezos blancos proceden del pié o patrón borde. Si en tu caso tu cerezo blanco no está injertado, entonces los hijuelos que eche serán iguales a su madre, clónicos suyos, y por tanto también blancos.

    Un saludo: Juan
     
  11. fabre

    fabre

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    Cuenca de Pamplona
    Muchas gracias Juan por tu explicación, yo soy una novata en estas lides de tener huerta y vivir en un pueblo, mi planteamiento de arranque ha sido ir haciendo lo que hacen los abuelos del lugar en cuanto a uso de plantas y frutales, me parece increible las explicaciones que dás, pero espero poco a poco ir entrando en el tema y espero poder poner nombre a los pocos árboles frutales que tenemos.

    Tengo entre los ciruelos y cerezos una enfermedad, o algo les pasa que en cuanto consiga una cámara les haré unas fotos para que me indiques, si puedes, de qué se trata y con qué.

    En los viveros que he visitado con una muestra lo primero que preguntan es si los he comprado allí, y cuando les digo que son "sin nombre" parece que no merece la pena según ellos intentar tratarlos. (por qué???)

    Un saludo.
     
  12. Cerezos: ¿son necesarios 2 para que polinicen?

    Hola a este foro.

    Me dirijo a los expertos, he comprado un cerezo y un vecino me ha dicho que he de tener dos para que polinicen.

    Es cierto pues no lo sabia?

    gracias por vuestra ayuda.
     
  13. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola, es cierto pero mira a ver si cerca de donde lo has plantado hay otros, entonces no tendrás problema.
    saludos
     
  14. hola

    gracias destripaterrones pero no hay ninguno, asi que tendre que comprar otro,

    supongo que sera indistinta la variedad?
    o ha de ser de la la misma variedad?

    gracias por la información.
     
  15. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Puede ser cualquier variedad.
    Saludos