¿Es necesario transplante en plena floración?

Tema en 'Trasplante o cambio de maceta en Phalaenopsis' comenzado por alsimu, 4/3/14.

  1. alsimu

    alsimu

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Alicante
    Hola a todos. Esta es la primera vez que escribo en este foro, hace tiempo que voy leyendo alguna cosa, pero poco y me lo voy dejando y dejando hasta que ahora una de mis orquídeas ha empezado a preocuparme. Soy muy novato, por lo que prefiero que me deis consejo por que no se si trasplantar ya o esperarme.

    Para empezar, la orquídea en cuestión la tengo desde hace un par de años, y todos los años me ha florecido, pero esta vez me preocupa como se ven las hojas y después de leer un tanto he llegado a la conclusión que necesita un trasplante (o eso creo). El medio tarda mucho en secarse, en comparación con el de otras orquídeas que tengo y las raíces me están indicando que tienen exceso de agua por que parece que se están pudriendo.

    Entonces... ¿Que hago? ¿la trasplanto ahora? ¿Espero a que le caigan las flores? ¿Estoy totalmente equivocado y no es nada de lo que he dicho?

    Espero vuestra ayuda, por favor.

    Estas son fotos para que intentéis ver lo que digo, si algun detalle más serviría para aclarar las cosas me lo comentáis y yo lo pongo. Por cierto, os pongo una foto de las raíces en general para que veáis que las de arriba que no entran en la maceta del todo están bien, pero las que van por dentro de la maceta se ven mucho peor.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Un saludo a todos y muchas gracias por todo.
     
  2. Martaleta

    Martaleta

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Elche (Alicante)
    Re: Transplante en plena floración necesario?

    Hola Alsimu! Por lo que puedo ver en las hojas y algunas de las raíces en contacto con el sustrato, creo que tu Phal tiene exceso de humedad y necesita una mayor ventilación. Las hojas arrugadas y ese color en algunas de las raíces son síntomas de la pudrición por exceso de agua. Si fuera tú, de primeras, dejaría de regar YA y haría agujeritos en el recipiente de plástico. Esperaría unos días a ver si la planta, con mayor ventilación, mejora un poco. Durante esos días también la sacaría del recipiente decorativo y eliminaría esa especie de papel decorativo que la rodea, pues impide que entre una mayor cantidad de luz, cosa que las raíces agradecerían.
    Podrías poner alguna foto del tiesto, para observar el aspecto de las raíces que están dentro. Yo, por lo que veo a priori, esperaría a hacer esto antes de recurrir al trasplante. Por otra parte, si ves que las raíces están de color negro, es que se han pudrido ya, por lo que creo que sí sería necesario el trasplante inmediato para eliminar las zonas afectadas y que la pudrición no se extienda a más partes de la planta, aunque le suponga un estrés.

    Vamos a esperar a ver qué dicen los más experimentados. Un saludo!! :beso:
     
  3. Martaleta

    Martaleta

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Elche (Alicante)
    Re: Transplante en plena floración necesario?

    Por cierto, se me olvidaba: ¡¡Bienvenido al foro!! :52aleluya: Yo también soy novata aquí, aunque llevo bastantes meses leyendo desde la clandestinidad jajajajajaja
     
  4. lachicadecanela

    lachicadecanela

    Mensajes:
    1.730
    Ubicación:
    Las Palmas de G.C.
    Re: Transplante en plena floración necesario?

    Hola!!!
    Una foto de la maceta, para ver el sustrato y las raices que estan dentro estaria mejor, porque asi el resto puede ver como estan dichas raices y te podrian ayudar mejor. Las que muestras son las aereas, pero interesaria mas ver las que estan dentro de la maceta. Y efectivamente, esas hojas no indican cosas buenas, pues tu planta se esta dehidratando.
    Un saludo!!!!!
     
  5. alsimu

    alsimu

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Transplante en plena floración necesario?

    Muchas gracias por vuestras respuestas. Aquí las fotos de la maceta, ya la he sacado de donde estaba y la he dejado sin nada, pero ahora que me fijo lo veo aun más negro que antes (nunca mejor dicho):

    [​IMG]

    [​IMG]

    Vamos, que se ve todo negro y solo dos puntos verdes, pero muy poco (en la foto no se llegan a apreciar). De momento lo he sacado de la maceta decorativa, le he puesto papel absorbente en la base y se lo voy cambiando cuando se empapa para ver si se seca un poco y se puede ver algo.

    Y creo que voy a realizarle los agujeros como recomendáis.

    Espero solucionar esto y que no vuelva ha pasar :( .
     
  6. alsimu

    alsimu

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Transplante en plena floración necesario?

    Por cierto, se puede apreciar que está mojado aun, pero el último riego lo realicé el sábado... han pasado 3 días y sigue así. Parece mentira que haya sobrevivido 2 años conmigo..., pero a ver si aprendo de mis errores y con vuestra ayuda no vuelve a suceder.

    Me voy a leer sobre el tema de los riegos, que me falta mucho por aprender...
     
  7. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Re: Transplante en plena floración necesario?

    Los surcos de las hojas pueden ser por exceso de riegos o por deshidratación, en este caso creo que la maceta retiene demasiado agua.

    Haz agujeros en las paredes de la maecta para ayudar a que seque antes el sustrato

    Unos consejos

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=325341