¿Es necesario usar algún abono en semillero? Sustrato recomendable

Tema en 'Siembra y semilleros de aromáticas' comenzado por xannita, 13/5/09.

  1. Hola, hace cosa de unas semanas que planté semillas de espliego y perejil en varias macetas, con tierra universal. Las riego cada dia, pero muy de vez en cuando mezclo el agua en un poco de fertilizante que guardo de cuando planté marihuana. Desgraciadamente no tengo ya marihuana, pero no quiero tirar el fertilizante, me costó bastante caro, así que decidí aprovecharlo para regar con él mi espliego y mi perejil, y también mis dalias. Aparte que a todas estas plantas las tengo siempre a pleno sol. Creeis que he hecho bien? parece que la cosa funciona con el espliego. El perejil aún no ha germinado.

    Gracias.
     
  2. Re: mi espliego

    Lo que está bien es que lo llames ESPLIEGO, como es debido. Gracias.

    Pero lo que está mal es que has utilizado un substrato universal, lo que significa que ya tiene fertilizantes, y además les echas aun más fertilizante a las siembras.

    Las semillas tienen sus propias reservas nutritivas para echar la primera raíz y las primeras hojas. Tenías que haber comprado un substrato especial para sembrar (fino y sin fertilizar). A parte de malgastar el substrato universal (es un engaño comercial), malgastas también tu fertilizante para Marie-Jeanne que te ha costado caro. Guárdalo para cuando las plantas estén adultas. Además, el Espliego no requiere fertilizante alguno; el que contiene es suficuente : es una planta poco voraz que se contenta de pocos alimentos, además si "come" poco, olerá más. Para el Perejil, es diferente : podrás fertilizarlo desde la pubertad.

    Y cuidado con los "fertilizantes universales" : cada especie requieren un substrato propio, pero para simplificar las cosas, hay substratos para plantas de flor, y otros para plantas verdes (de follaje). Las plantas de flor necesitan menos fertilizante nitrogenado que las de hojas, en general. Además, es preferible mezclar los substratos del comercio con un poco de tierra de huerta/jardín, ya que son en su mayoría elaborados a base de turba y que las plantas no crecen naturalmente en las turberas. No tiene sentido. Es como alimentar una planta con gota a gota en cuidados intensivos, pues la turba no tiene alimentos y tienen que echarle fertilizantes sintéticos.

    También existen substratos ecológicos, elaborados con materiales y fertilizantes naturales. Infórmate.