¿Es normal que vespidaes (Vespula germanica) traten de meterse en hormigueros?

Tema en 'Hymenoptera (abejas, avispas, hormigas, etc.)' comenzado por mikelsender, 13/10/12.

  1. mikelsender

    mikelsender naturaleando

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    por los montes y Catalunya
    Buen dia! :happy:

    Estaba buscando Lepismatidae por los hormigueros como quien busca setas o espárragos, y no traigo fotos porque la batería estaba ya agotada, pero me he quedado con la la duda...

    Pregunta.. ¿es normal que alguna especie de vespidae (no supe id.) ataque a las hormigas hasta el punto de intentar meterse dentro del hormiguero?? :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:

    Me ha chocado mucho porque nunca antes había visto algo igual; bueno, he visto a avispas atacar a orugas y a otros insectos, pero tener la osadía de querer meterse en un hormiguero con las cabezonas Messor barbarus haciendo guardia... un espectáculo, vamos!

    Vienen como aviones cazas, en pareja. Hacen un vuelo de reconocimiento a media altura, luego a ras de hierba y finalmente como los japos kamikazes directas al hormiguero.
    Consiguieron llevarse entre sus patas a dos (futuras) reinas aladas después de mutilarles las alas y decapitarlas a bocados :sorprendido:

    Está claro que buscaban a las reinas porque habían machos alados y pasaron de ellos.

    Tres oleadas fueron. Esperé 2 horas más pero ya no volvieron :(

    En fín... una vivencia más
     
  2. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Pregunta.. ¿es normal que vespidaes traten de meterse en hormigueros?

    Mikel, he obsevado algunas veces a las Vespula germanica atrapar aladas de Messor en "la puerta" del hormiguero pero nunca entrar a buscarlas. Puede que hubieran capturado bastantes fuera y al amedrentarlas intentaran seguir con las capturas sobre las que estaban en el interior pero cerca del orificio de salida.

    Saludos.
     
  3. mikelsender

    mikelsender naturaleando

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    por los montes y Catalunya
    Re: Pregunta.. ¿es normal que vespidaes traten de meterse en hormigueros?

    Así es, aserrano tal como lo describes! :happy:

    A mediodía he vuelto al mismo lugar a seguir afotando bichos. Me he encontrado con un par de aladas solitarias que trataban de remontar el vuelo y me ha venido como anillo al dedo porque me faltaban un par de escenas para terminar un microcorto que estoy montando.
    Pues oyes, pues que parece que las 'vespis' me estaban esperando para salir en la tele, porque no veas la escenita que me han dado... :sorprendido: y encima con el entusiasmo he pegado un pellejaso en suelo que pa qué, no me he cargado la cámara de fotos de milagro :martillo:

    He podido verlas mejor y creo que también son Vespula germanica. Vaya despliegue de agresividad y estrategia para cazar!. Son unas rastreadoras increíbles. Qué listas son las condenás!

    Mañana repasaré las imágenes a ver que he pillado.

    Un abrazón! :5-okey: