Es Oidio lo que tienen mis petunias y orégano?

Tema en 'Petunia' comenzado por Wendymonge, 23/7/14.

  1. Wendymonge

    Wendymonge

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Costa Rica
    Hola! Desde que murió mi mamá he encontrado escape en las plantas pero soy muy nueva en esto, prácticamente ignorante. Compré en el vivero cercano tomillo,albahaca y orégano en macetas y por esa compra me regalaron unas petunias bellas, yo feliz pues era solo de cuidarlo, pero un día empecé a notar que las petunias y el orégano tenían un polvito blanco, creí que era algo que les caía de dónde yo las había puesto, las cambié de lugar y creí que ya iba a estar todo bien. Las petunias he notado que están muy escasas de como eran y revisando hoy sus hojas tienen manchas blancas y como polvito en los tallos también. Navegando en la web lo que más se me parece es el oidium u oidio. He leído de remedios: leche, azufre y el que más me ha gustado es una infusión de ajo 10 g en un litro de agua hirviendo, dejarlo 24 horas y luego aplicarlo. Mis preguntas son: 1. cómo estar segura que es oidio? 2. Cómo se aplica la infusión de ajo? 3. Si mis plantas no tienen eso y le aplico ajo la estaría exponiendo algún riesgo?
    Muchas gracias por su ayuda!
     
  2. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    ¿Puedes poner fotos?

    La infusión se aplica rociándola con un "flis-flis" del mercado, ósea pulverizador como los de limpiar cristales. Y no creo que sea contradictorio, al,Italo con el agua tibia.

    Siento el fallecimiento de tu madre.

    www.pedroenelrif.com
     
  3. Wendymonge

    Wendymonge

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Costa Rica
    Muchas gracias Blas Luis, entre las posibles causas del oidio leí el riego, según entiendo las petunias hay que regarlas diario, yo lo hago con mi regadera sin mojar las flores y dejando que el exceso de agua salga de la maceta. El orégano no sé exactamente cuánto tiempo dejo entre riegos pero sí me fijo que la superficie de la tierra donde está sembrado se vea seco para volver a regar, pienso que lo hago una vez a la semana, en este caso uso también mi regadera y sí mojo las hojas, qué estoy haciendo mal?
     
  4. Wendymonge

    Wendymonge

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Costa Rica
    Ah y siempre uso agua que intento quitarle el cloro dejando reposar al menos 24 horas, mis riegos son en la tarde cuando el sol ya se ha empezado a ocultar. Gracias por tu ayuda!
     
  5. Wendymonge

    Wendymonge

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Costa Rica
    Así está mi petunia
    [​IMG]

    [​IMG]
     
  6. Wendymonge

    Wendymonge

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Costa Rica
    Y así el orégano

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  7. Ricardo

    Ricardo

    Mensajes:
    2.033
    Ubicación:
    Estado de Mexico
    Toda esa como pelusita que se ve es telaraña a ver quien te dice que es pero yo tenia unos habaneros y asi se veian y e fueron secando poco a poco ya plante unos nuevos por mas que los limpiaba les salia de Nuevo suerte
     
  8. Wendymonge

    Wendymonge

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Costa Rica
    Telarañas!!! :O entonces alguien con alguna sugerencia?
     
  9. Ricardo

    Ricardo

    Mensajes:
    2.033
    Ubicación:
    Estado de Mexico
  10. Wendymonge

    Wendymonge

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Costa Rica
    Y no son trips? Estoy super confundida, creo que tienen de todo :'(
     
  11. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Hola: yo ignoro qué tienes. Parece como si fuera un ácaro y no creo que sea oidio.
    Te recomiendo que cuando riegues no esperes a que el agua sobrante salga por el culo de la maceta, porque de ese modo arrastras nutriemtes de la tierra, estás lavando la tierra como lavas la ropa en la lavadora. Has de mojar lo suficiente, sin sobras.
    Como has arrastrado nutrientes deberás de reponerlas, mediante abonado.

    Suerte.
     
  12. Wendymonge

    Wendymonge

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Costa Rica
    Demasiada agua eso es muy probable, voy a ponerle menos a partir de ahora, algún consejo para abonar que no sea mejor que humus de lombriz ?
     
  13. Hola!

    Pues no es oidio, y no sé bien qué puede ser aunque me parecen ácaros. Si son ácaros puedes usar un acaricida o simplemente lavar las hojas con las manos y agua, para quitar esas telarañitas; también las molestas bastante si hay más humedad en el ambiente. Por otro lado no estoy de acuerdo con Blas Luis respecto al riego, en mi caso siempre riego hasta que el agua sale por el drenaje, de esta manera me aseguro que hay suficiente agua en toda la tierra de la maceta; tengo entendido también que una de las causas por las que aparece el oidio es la falta de hidratación de las raíces.

    Besos ;)
     
  14. Ricardo

    Ricardo

    Mensajes:
    2.033
    Ubicación:
    Estado de Mexico
    Es correcto como te dice Ana un acaricida con el agua no creo yo por mas que las lave no acabe con ellos lo bueno es que fue al final de la cosecha y ya tenia unos nuevos plantados asi que no me preocupo mucho

    Saludos
     
  15. Wendymonge

    Wendymonge

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Costa Rica
    Gracias Ana! Seguí tu consejo y ya he lavado las hojas y tallos de mis dos plantas, mientras las lavaba noté que había como zancudos miniatura en las hojas, maté un montón! También preparé la infusión de ajos porque leí que era bueno para alejar los insectos, pienso aplicarle en cuanto esté listo. Espero pronto tenerles buenas noticias.