¿Es Oncidium pumilum o no? (fotos)

Tema en 'Oncidium' comenzado por Eduardo_BsAs, 14/6/06.

  1. Tengo un Oncidium Pumilum que compré hace mas de un año y que floreció en casa una vez ya, y que creo por lo tanto estar seguro de la identificación, ahora bién ayer recorriendo un vivero compré otro que estaba identificado como pumilum pero que es significativamente distinto al mío y la curiosidad me llevó a comprarlo.
    La duda es si será o no Pumilum. Busqué en Google pero sin resultados, generalmente ponen fotos de la flor.
    Yo pongo fotos para ver si alguien puede dar su opinión:

    Este es el que tengo en un árbol y que ya floreció
    oncidium4.jpg

    Este es el nuevo:
    Oncidium3.jpg

    Quizá alguien lo reconozca y pueda identificarlo
    Un abrazo a todos
    Eduardo
     
  2. Eduardo_BsAs, tal vez ese también sea pumilun, aunque la verdad es que tiene las hojas más redonditas y como con macas, pudiera ser también el morenoi, que es muy parecido pero tiene la flor blanquita y menos densa. :roll:

    Un abrazo!!!
     
  3. Fabrizio.

    Fabrizio. Guest

    es el mismo. Yo tengo varios y varían en el color de las hojas, dependiendo si estan en el sol directo, o en la sombra
     
  4. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Eduardo_BsAs, de antemano te digo que no soy una experta, pero viendo en mis libros, una de las característica del pumilum son sus hojas "orejas de perro", como se vé en la foto primera, es decir, ovales, gruesas, rojizas y alargadas. La segunda foto, sinceramente no me atrevo a decirte un nombre, te pongo una dirección por si te sirve. http://www.forp.usp.br/restauradora/orq/oncidium/oncidium.html

    Besos
     
  5. Fabrizio.

    Fabrizio. Guest

    Edu,

    Con la unica que podés confundir al Oncidium Pumilum, es con el Oncidium Morenoi. Que son prácticamente iguales vegetativamente, pero las flores del Morenoi son blancas. Eso lo dijo bien Carmen.

    En mi campo hay muchas pumilum, de diferentes tamaños, forma de hoja, y color de hoja. También hay con hojas verdes lisas, y verdes con esos puntitos negros.
    Lo más provable es que sea un pumilum.
     
  6. Gracias a todos por las respuestas.
    Mirando las fotos del enlace que pone Zoa se ve uno florecido que tiene las hojas redondeadas como el nuevo que compré pero sin las manchas negras.
    Evidentemente debe depender del lugar donde están emplazados como dice Fabrizio.
    Voy a esperar la floración y les cuento.

    Un abrazo

    Eduardo