¿Es Passiflora sicyoides?

Tema en 'Identificar trepadoras' comenzado por Solanum, 6/10/12.

  1. Esta vez hice una identificación a partir de fotografías y según claves para la Flora de Guatemala, que me llevó a Passiflora sicyoides.
    Solo encontré una foto en la red para confirmar. Me gustaría que alguien me confirmara esta identificación. El ejemplar estaba en el jardín canario Viera y Clavijo, en Gran Canaria. Sin embargo no estaba etiquetada donde yo la vi.
    En la web del jardín canario nombrar a Passiflora suberosa. Pero yo creo que mi ejemplar no es P. suberosa porque la mía tiene pétalos y suberosa no.

    A continuación cuatro fotos con caracteres que me han servido para la identificación:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Gracias y un saludo.
     
  2. passicobea

    passicobea Echense a la calle

    Mensajes:
    3.257
    Ubicación:
    Canarias
    Hola
    Yo tengo una igual y me la identificaron como morifolia.
    Esperemos que entren los entendidos .
    Saludos
     
  3. Creo que llevas razón. La diferencia que da la clave entre morifolia y sicyoides es que la primera tiene las glándulas más cerca del ápice del peciolo y la segunda, justo en la mitad. Estoy viendo que en otras hojas (por ejemplo algunas de las que hay en la foto de los frutos) las glándulas están casi arriba del todo del peciolo. En la foto donde se ven mejor las glándulas, sin embargo, éstas están más hacia la mitad y casi parece que están justo en el medio.

    La verdad es que las dos Passiflora son muy parecidas pero en ningún sitio que he consultado he visto que las hayan dado como misma especie. Así que he de elegir una de ellas.
    Esperemos más opiniones ya que estamos...

    Gracias por tu ayuda. Estaba convencido de que esas glándulas estaban justo en la mitad.

    Un saludo.
     
  4. Otro voto por P. morifolia. Es una planta que es de fácil cultivo y muy extendida como alimento para las orugas del genero Heliconius.
     
  5. Sí, definitivamente, se va decantando todo por morifolia. El dato nuevo que aporto viene de una lectura más atenta de las descripciones.

    P. morifolia : ovario pubescente.
    P. sicyoides:
    ovario glabro.

    Si miráis la foto de las flores, se puede apreciar incluso en este tamaño reducido. Otras diferencias debe de haber, por ejemplo el tamaño de las flores, pero no tengo referencias para poder usar ese dato.
     
  6. ¿Esto quiere decir que esas mariposas se crían por algún motivo?

    Quizá sea esa la razón de que esta planta se haya extendido. He leído que en el jardín viera y clavijo está como intrusa, que no invitada. Y sus flores no son especialmente llamativas para que se use como ornamental.
     
  7. Tambien, apuesto por P. morifolia. Es autofertil (con solo sacudir la flor un poco se poliniza) y se autosiembra con facilidad. En la foto se ve un fruto casi maduro. Si por dentro es de color naranja fuerte sin duda es la P. morifolia.