¿Es posible que convivan azor común y gavilán común?

Tema en 'Rapaces' comenzado por SIEMPRE CÁRABO, 12/9/11.

  1. SIEMPRE CÁRABO

    SIEMPRE CÁRABO LAS AVES, MI VIDA...

    Mensajes:
    1.586
    Ubicación:
    España/Espanya.
    Re: es posible que convivan azor común y gavilán común?


    para empezar conozco los reclamos de las rapaces nocturnas y tengo mas de 150 reclamos me encanta observar aves, pero esa zona era tapada y no vi nada en ese momento.

    el link que e enviaste lo he mirado, y no digas que no he mirado tu link porque lo he mirado y de todas eso te lo aseguro, si no te lo crees alla tu, y porque no va a ser su habitat, el cárabo esta en grandes jardines con arboles dispersados, y el mochuelo tambien podria ser que sea porque alli su zona. Y lo del aburimiento no viene acuento, cada uno disfruta como quiere a mi me gusta disfrutar con las dos cosas observando aves y las plumas, que desde que tenia 7-8 años ya buscabamos, y tambien me gustaba ver el aguila volando aunque con esa edad no supiera que era.
     
  2. SIEMPRE CÁRABO

    SIEMPRE CÁRABO LAS AVES, MI VIDA...

    Mensajes:
    1.586
    Ubicación:
    España/Espanya.
    Re: es posible que convivan azor común y gavilán común?

    te vuelvo a repetir, tengo libros de campo y no dejo de observarlos, no estoy de acuerdo contigo, si no te gusta esta practica pues no lo hagas no estas obligado, a mi me gustan las dos cosas las aves en si y como dice el amigo merintia observar lo de el alrededor.


    estoy contigo merintia! gracias.
     
  3. SIEMPRE CÁRABO

    SIEMPRE CÁRABO LAS AVES, MI VIDA...

    Mensajes:
    1.586
    Ubicación:
    España/Espanya.
    Re: es posible que convivan azor común y gavilán común?

    ademas fasciatus, un amigo, me ha dicho lo que hay porla zona de Mataró y hay cárabos entre otros.
     
  4. Trasimedes

    Trasimedes

    Mensajes:
    1.968
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: es posible que convivan azor común y gavilán común?

    Hola, ornitólogos.

    Quiero aquí romper una lanza en favor de SIEMPRE CÁRABO:5-okey:

    Me sorprende y me conmueve que un chaval que, contrariamente a lo que hacen otros muchos de su edad, emplee su tiempo en el estudio de las aves, empezando por su plumaje, que hay mucho que investigar por ahí, para conocer a fondo la materia.
     
  5. SIEMPRE CÁRABO

    SIEMPRE CÁRABO LAS AVES, MI VIDA...

    Mensajes:
    1.586
    Ubicación:
    España/Espanya.
    Re: es posible que convivan azor común y gavilán común?


    gracias trasimedes. Pues si la verdad es que el plumaje me tiene enamorado jeje. Saludos
     
  6. SIEMPRE CÁRABO

    SIEMPRE CÁRABO LAS AVES, MI VIDA...

    Mensajes:
    1.586
    Ubicación:
    España/Espanya.
    Re: es posible que convivan azor común y gavilán común?

    deciros que en la biblioteca de Mataró (de mi pueblo jeje) he ido a hechar un vistazo a ver que habia de aves y hay bastante variedad, lo que pasa es que lo coji hace tiempo y ya casi me toca devolverlo , es lo malo, me coji:

    -Guía de aves , españa,europa y región mediterránea: ediciones omega.

    -Huellas y señales de las aves de España y de Europa.

    son los libros que valen 50 y pico € y 60 la de huellas. hay mas pero esta el de huevos ,mucho de campo y alguna guía mas.

    Saludos.
     
  7. Merintia

    Merintia

    Mensajes:
    407
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: es posible que convivan azor común y gavilán común?

    Volví ayer a casa después de diez días fuera sin acceso a internet, por lo que desde luego que no he seguido sus últimos mensajes, pero no importa lo que hubiera en ellos, eso no tiene nada que ver con lo que he comentado.
    He respondido a tu mensaje porque no me ha parecido nada bien esa forma de juzgar, y porque no es la primera vez que te leo lo aburrido y falto de interés que el estudio de los rastros.

    Ya he ayudado, o al menos intentado, al forero Siempre cárabo, y lo volveré a hacer en cuanto me ponga al día con los foros y acabe de ordenar y editar las fotos del viaje, entre otras cosas, algo que me llevará un tiempo. Si he respondido a tu post fue porque este topic estaba el primero y fue el único que leí ayer.
     
  8. Merintia

    Merintia

    Mensajes:
    407
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: es posible que convivan azor común y gavilán común?

    Échale un vistazo a estas páginas, a mí me han venido muy bien:

    http://www.vogelfedern.de/
    http://www.alula.fr/
    http://www.michelklemann.nl/verensite/start/index.html
    http://www.faunoekjmueller-magdeburg.de/FederSlg__Ubersicht/federslg__ubersicht.html
    http://www.gefiederkunde.de/index.html
    http://www.federn.org/index_en.html
     
  9. SIEMPRE CÁRABO

    SIEMPRE CÁRABO LAS AVES, MI VIDA...

    Mensajes:
    1.586
    Ubicación:
    España/Espanya.
  10. Re: es posible que convivan azor común y gavilán común?

    Bien. Pues dado que las rapaces nocturnas tienen la dificultad de verse por el simple motivo de que son nocturnas, deberías haber escuchado al cárabo (bastante escandaloso) en la zona para salir de dudas.

    No, no debes explicarte porque no he entendido nada. Vamos a ver, te remito a tu foto:

    [​IMG]

    Yo ahí veo claramente plumas de mochuelo, tú no? volvamos a repasar las guías:

    http://81.33.24.204:82/pub/nj_bscw.cgi/d33688/Estudio científico del mochuelo.pdf
    http://brinzal.org/bzl/wp-content/uploads/2009/08/Capitulo-3-Datado-y-sexado_-Athene-noctua.pdf

    En cambio no cuadra para un cárabo, porque en éstos las plumas de vuelo tienen gruesas bandas, no esas marcas en forma de muesca. Tienes que atender al diseño, no entiendo a qué te refieres con lo de las pintas y el negro. Yo veo totalmente idénticas las plumas del ala de un mochuelo (en las dos fotos de las guías) a lo que fotografiaste. No sé.

    Exactamente eso dice en la guía de Collins, pero la guía fue hecha en Reino Unido y las generalizaciones no valen para todos los sitios. Si tal descripción fuese cierta, tendríamos cárabos en cualquier parque urbano medianamente grande, y no es así. En zonas como la que vives los cárabos están confinados a zonas arboladas en el monte. Quizá sean más frecuentes en zonas abiertas (dehesas, etc.) en el interior de la península, en lugares más tranquilos y despoblados, pero allí donde vives lo dudo bastante. No obstante, vuelvo a insistir, ahora para enero-marzo los cárabos empiezan su "faena" nupcial y se les va a escuchar, no tienes más que ir y comprobar si están o no.

    Yo siempre he querido ver pájaros. Cuando era más pequeño, salía con la bicicleta, sin prismáticos (no tenía), y me frustraba horrores no saber qué era cada pajarillo que cruzaba por el camino (sólo podía diferenciar los grandes). No había internet, no tenía ni idea de qué guías existía, no podía hacer ni una foto de lo que veía. Tan sólo tenía un libro (bastante infantil) de especies de aves europeas y algún CD con sonidos que daban en fascículos.

    Te lo digo en serio, aprovecha que tienes más medios para conocer primero a las aves, luego ya te ocuparás de las plumas. No te lo digo a malas, pero decir por ejemplo que los azores no tienen plumas marrones me da que pensar que no has mirado ninguna de las guías que tienes (o son tan malas que sólo te ponen al macho, que es gris) o no has consultado aunque sea en Google. Me gustaría darte una lista resumida de cosas que tienes que tener en cuenta a la hora de identificar a un ave, pero creo que es complicado eso de abreviarla.

    Lo principal: que no te guíes por una sola imagen. Las variaciones de plumaje pueden darse en diferentes sexos, en diferentes edades o incluso en diferentes morfos (el águila calzada puede ser de tres colores distintos, como te indiqué). Tienes que contemplar todas esas posibilidades. Luego tener en cuenta que hay aves que ni por esas, por ejemplo un gorrión molinero o una alondra ahora en octubre no existe manera posible de saber a simple vista si es macho, hembra, adulto o nacido este año.
     
  11. SIEMPRE CÁRABO

    SIEMPRE CÁRABO LAS AVES, MI VIDA...

    Mensajes:
    1.586
    Ubicación:
    España/Espanya.
    Re: es posible que convivan azor común y gavilán común?

    ok, hailstorm, yo solo preguntaba si son y tal y asegurarme con unos mas experimentados como puede ser tu caso, pero nparece que te da mala espina responder o eso me parece ami, no quiero que te ofendas, a mi me gusta llevar las dos cosas a la vez, me nencantan las plumas y voy a seguir que me gusten pero eso no quita a que deje de observar aves. lo del azor si sabes que tiene barrado marrón no tienes mas que decirlo, ya que tenia la duda si esa plum es de azor o la del macho del gavilán, es bastante confundible por mi parte, así que si tu dices que es de azor la pluma barrada marron o dorado entonces sera de azor, y lo del cárabo es probable que haya es la estrigida mas común y alli hay un campo suficiente grande, pero para opinar tienes que saber la zona y tu no sabes la zona que hay aqui entonces...
     
  12. SIEMPRE CÁRABO

    SIEMPRE CÁRABO LAS AVES, MI VIDA...

    Mensajes:
    1.586
    Ubicación:
    España/Espanya.
    Re: es posible que convivan azor común y gavilán común?



    esto es de fuera de lugar, si te parece mala la ultima de omega... madre mia...Un saludo y gracias.
     
  13. SIEMPRE CÁRABO

    SIEMPRE CÁRABO LAS AVES, MI VIDA...

    Mensajes:
    1.586
    Ubicación:
    España/Espanya.
    Re: es posible que convivan azor común y gavilán común?

    resumiendo que si dices que es de azor la barrada solo tienes que decirlo, ya que no se si el azor lleva barradas marrones, un saludo.
     
  14. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: es posible que convivan azor común y gavilán común?

    Aunque no venga a cuento, parece que ese mochuelo no ha sido predado por una rapaz, más bién devorado por un mamífero: gineta o gato.

    Saludos.
     
  15. Trasimedes

    Trasimedes

    Mensajes:
    1.968
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: es posible que convivan azor común y gavilán común?

    Me dá que aserrano no anda muy descaminado en este tema. Bien podría ser obra de alguna gineta. Hace años vi por TV, un capítulo de "El Hombre y la Tierra" en el que Félix R. de la F. narraba de modo magistral el ataque nocturno de una gineta. Pero la presa de la gineta, en aquella ocasión era una urraca. Quizá un mochuelo, antes de verse sorprendido, ahuecaría el ala, ipso facto.