¿Es posible que convivan azor común y gavilán común?

Tema en 'Rapaces' comenzado por SIEMPRE CÁRABO, 12/9/11.

  1. Re: es posible que convivan azor común y gavilán común?

    Lo que molesta un poco es cuando a la gente le das sus medios pero se empeña en sacarse conclusiones de la manga. Yo ya no sé como explicarlo, te he dado unas guías, dices que las has comprobado, das una opinión que no se corresponde con lo que allí se ve y luego te sabe mal que te digan que te has equivocado. A mí esto me cansa, la verdad. Y hacer estos mensajes con quotes tan largos para separar punto por punto y que de un párrafo a otro cambie el sentido de la conversación, también.

    No será en España, donde lo es de lejos el mochuelo. En qué basas esa afirmación?

    Ni falta que hace. Los cárabos no viven en "campos grandes". Viven en bosques y barrancos, en el monte. Más al interior (y seguramente, en otros países también), y no en la costa, sí que se extienden por dehesas, arboledas y zonas con edificios viejos.

    Vueeeelvo a insistir en que hace falta hábitat, da igual lo abundante que sea este pájaro u otro. El pinzón, el pardillo y la corneja son abundantísimos. Aquí, no cría ninguno de ellos. Falta de hábitat.

    Ah, y sí que he estado en Mataró. Pero dentro de la ciudad, cerca de la costa concretamente.

    No, eso me remite a la otra opción: que no has contemplado todas las posibilidades. En la guía de Omega te sale bien clara la hembra, de color marrón. (No es necesario quotear todo un mensaje y marcar en negrita lo que quieres destacar, es más cómodo a la hora de leer que cites sólo esa frase.)

    De verdad, tanta discusión para una tontería y que enseguida empiecen a venir los "defensores" de turno, cansa y aburre. Yo espero no tener más que decir por mi parte.
     
  2. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: es posible que convivan azor común y gavilán común?

    Trasimedes, me baso en la apariencia y disposición de las plumas.
    Aparecen babeadas, no mojadas por la lluvia ya que en la parte superior izquierda encontramos una intacta. Las primarias no aparentan haber sido arrancadas por azor o gavilan ya que estas rapaces al arrancarlas dejan una erosión, corte o doblez en el cálamo y en absoluto babeadas.
    En definitiva, toda la pinta de un mamífero.

    Saludos.
     
  3. SIEMPRE CÁRABO

    SIEMPRE CÁRABO LAS AVES, MI VIDA...

    Mensajes:
    1.586
    Ubicación:
    España/Espanya.
    Re: es posible que convivan azor común y gavilán común?

    hailstrom: no quiero que te ofendas, me has ayudado mucho,gracias por la ayuda, y los consejos que das, seguro que eres una gran persona. llevo mucho años en foros y cada uno hace lo que pueda y quiere y otra cosa solamente mas, aqui no tienen que venir ningun defensor de nadie, a todos nos gusta el mundo de las aves y como a ti has dicho que no te gusta o mejor que es un aburrimento los rastros de la naturaleza, pues es normal que se te hechen encima, si no te gusta tengo que respetarlo, cada uno es libre para saber lo que le gusta, pero no lo dejes como si fuera una porqueria.

    Así que disfrutemos de nuestro mundo y no discutimos mas, un saludo
     
  4. SIEMPRE CÁRABO

    SIEMPRE CÁRABO LAS AVES, MI VIDA...

    Mensajes:
    1.586
    Ubicación:
    España/Espanya.
    Re: es posible que convivan azor común y gavilán común?

    gracias aserrano, pues entonces la pluma sea de azor la marrón no? como parece de macho de gavilán,


    Saludos.
     
  5. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: es posible que convivan azor común y gavilán común?

    Cárabo, no me gusta arriesgarme con plumas dudosas;) . Imagino que es complicado decidirse por una pluma de macho de azor pequeño y una de una hembra grande de gavilán.
    Si me obligaran a decidirme, votaría por azor (por probabilidades). Por lo que comentas y las imágenes, imagino que la encontraste en verano avanzado.
    La verdad es que la pluma no me parece marrón marrón.

    Saludos.
     
  6. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: es posible que convivan azor común y gavilán común?

    En cuanto a la convivencia entre azor y gavilan, en inicios de cría, el azor no tolera en su territorio la mínima competencia. Cuando se inicia la incubación y con la cría de los pollos, tolera la proximidad de otras rapaces en el ámplio territorio inicial, salvo en las proximidades del nido. El gavilán, dado que inicia la nidificación más tarde podría ocupar zonas próximas. En mi zona y como nidificadores es relativamente abundante el azor y el gavilán es muy escaso o inexistente en el periodo de cría.
    En otoño-invierno, el gavilán es muy abundante y el azor más escaso. En este periodo los territorios están difuminados y puedes encontrar un azor y dos gavilanes en áreas reducidas.

    Saludos.
     
  7. SIEMPRE CÁRABO

    SIEMPRE CÁRABO LAS AVES, MI VIDA...

    Mensajes:
    1.586
    Ubicación:
    España/Espanya.
    Re: es posible que convivan azor común y gavilán común?

    ok, las fotos y las plumas estan hechas y encontradas el mismo dia: son del dia 9 de septiembre. no de agosto, aunque claro como es el dia nueve pues como aquel que dice es en verano abanzado no?

    si, la verdad es que la pluma no se ve naranja vivo como es el gavilán macho, pero es confundible, en la pluma se ve el marrón fuerte también, aunque el gavilan macho tambien lleva supongo.

    dado que el azor cria : marzo junio y el gavilán mas tarde, y yo me las encontré el 9 de septimbre podria ser de cualquiera, solo se podria saber por la grandaria de la pluma y porque fue encontrada cerca del "cazadero" de azor.

    gracias aserrano y un saludo.
     
  8. Trasimedes

    Trasimedes

    Mensajes:
    1.968
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: es posible que convivan azor común y gavilán común?

    Hola, tios.

    Me estoy acordando de Félix. No sé si se refería al gavilán o al azor cuando en aquella serie de El Hombre y la Tierra, decía: el Pirata de la espesura.
    Yo creo que se refería al gavilán.
     
  9. SIEMPRE CÁRABO

    SIEMPRE CÁRABO LAS AVES, MI VIDA...

    Mensajes:
    1.586
    Ubicación:
    España/Espanya.
    Re: es posible que convivan azor común y gavilán común?


    de el azor decia: el príncipe de la espesura.

    pincha en el primer enlace de mi firma, es el del azor con félix, es una pasada. un saludo.
     
  10. Trasimedes

    Trasimedes

    Mensajes:
    1.968
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: es posible que convivan azor común y gavilán común?

    Gracias, SIEMPRE CÁRABO, por ese enlace que ya he visionado; ¡que bonitoooo!!
    Ya casi no me acordaba de ese capítulo con el protagonismo de Félix y el azor Taiga, plumas de seda, garras de acero.
    Y qué decir de la música de presentación de Antón García Abril?, magnífica.

    Lo del "pirata de la espesura" seguramente se referiría al gavilán, en otro capítulo.

    Un saludo.
     
  11. SIEMPRE CÁRABO

    SIEMPRE CÁRABO LAS AVES, MI VIDA...

    Mensajes:
    1.586
    Ubicación:
    España/Espanya.
    Re: es posible que convivan azor común y gavilán común?


    trasimedes: aqui te dejo todo el magnifico trabajo de félix, ya sea en España y en el resto del mundo. Pincha salen TODOS los videos españoles de el gran naturalista félix rodríguez de la fuente

    http://www.rtve.es/television/30-anos-sin-felix/videos/




    saludos compi!
     
  12. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: es posible que convivan azor común y gavilán común?

    Cárabo, la fecha es pista no definitiva, pero sigue siendo pista. Si fuera en mi zona donde cría el azor y no cría el gavilán, es evidente que apuntaría a azor. Los gavilanes y azores que llegan a invernar vienen prácticamente mudados y sueltan pocas plumas, y suelen llegar algo más tarde.
    En teoría debería ser de un ejemplar que estuviera criando en la zona y tu sabrás si es abundante una u otra especie.
    También queda que un cetrero viejo y experto opinara, que seguro que diferenciaría hasta por el olor;) una pluma de azor de otra de gavilán.

    Saludos.
     
  13. SIEMPRE CÁRABO

    SIEMPRE CÁRABO LAS AVES, MI VIDA...

    Mensajes:
    1.586
    Ubicación:
    España/Espanya.
    Re: es posible que convivan azor común y gavilán común?


    ok, gracias, si, pero falta encontrarlo, el cetrero. Pues seguro que cria hay en ese zona, porque he mirad en las montañas cercanas y he visto algunas de pecho, en total ya llevo dos secundarias o primarias de azor hembra creo,

    en la zona donde me las encontré, cuando fuí el viernes por la tarde de nuevo y vi que habia cazado un conejo o liebre, seguro que conejo habia muchos pelos, y tambien con su "firma", de una pluma ancha del pecho, preciosa, todo esto naturalmente en la espesura, saludos.