¿Es posible una huerta pequeña sin riego artificial en el norte de España?

Tema en '¿Cómo regar hortalizas y cada cuánto tiempo?' comenzado por JarJar, 10/2/08.

  1. JarJar

    JarJar huerto y macetas

    Mensajes:
    328
    Ubicación:
    a orillas del Cantábrico
    A ver, en mi afán de tener una huertita de fin de semana lo mas que encuentro de momento es un trozo de finca que me ceden no lejos de mi ciudad, cerca de la costa, pero que no tiene toma de agua, o sea, que hay que estar a las lluvias que caigan o traerla “en cubos” cada vez que se necesite.

    Serán unos 150 metros de terreno o poco más, (todavía no la he visto) quiero plantar tomates, pimientos y cosas así; ya se que aquí en el Cantábrico llueve más que en el resto de España, pero soy novata en esto y no sé cuantas veces me voy a ver en la necesidad de “bailar la danza de la lluvia”… Para una emergencia pienso que podría hacer varios viajes en el coche llevando garrafas, pero de continuo y con ese tamaño no me parece viable. Supongo que habrá cultivos que no necesiten lluvias pero yo estoy pensando en los típicos de la huerta.

    Si que he observado en muchas huertitas que tienen unos bidones grandes, casi siempre azules, en los vértices del terreno y que no sé para qué son, ¿es posible que sean para recoger agua de lluvia y usarla después o estoy diciendo una tontería?

    Hasta ahora tengo macetas en la terraza y claro, el grifo a dos metros….por lo que nunca se me ha dado este problema.

    He leido y rebuscado en el post de “Antes de preguntar…” pero sobre todo encuentro posts sobre goteros, y cada cuánto regar con ellos, o la presión, o tipo de mangueras, pozos… pero no he dado con una respuesta a mi duda concreta. Por eso pregunto y perdonar si la pregunta os resulta obvia. ¿Qué opinais los que teneis huerta?

    Muchas gracias. Saludos
     
  2. vilu

    vilu

    Mensajes:
    656
    Ubicación:
    Alicante
    Re: ¿Es posible una huerta pequeña sin riego artificial, en el norte?

    El agua es necesaria para todo ser viviente,no soy experta,pero creo que te sera dificil tener cosechas si no tienes agua,ahora llueve menos ,con el dichoso cambio climatico,y hay que regar mas.
    Lo que dices de los bidones,no es ninguna tonteria,yo tengo agua en mi huerto y sin embargo,tengo bidones para recoger agua cuando llueve,que por cierto,aqui es de muy tarde en tarde.
    Bueno que tengas suerte y a ver si alguien de tu zona te puede orientar mejor.

    Un saludo.:abrazote:
     
  3. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: ¿Es posible una huerta pequeña sin riego artificial, en el norte?

    Jarjar, no es ninguna tonteria lo que comentás acerca de que viste los depositos gigantes azules envueltos en una malla de hierro. Son para juntar agua de lluvia.

    El tema es el siguiente, dependerá de la frecuencia con la cual te acerques a ver la huerta. Si vas todos los fines de semana sin fallar ni uno es posible que puedas cultivar tomates y pimientos.
    Yo hace dos años estaba igual que vos, un macetohuerto en una terraza, programador de riego en un grifo a 1mts de la primer maceta... me iba de vacaciones tranquilo.

    No podés fiarte del clima, yo vivo en Asturias, estamos a 9 de febrero y están haciendo 25ºC al sol, cuando el año pasado estaba nevando y no podia salir del pueblo por estar los caminos abnegados de nieve.

    Si no podés ir todos los fines de semana a la huerta no cultives tomates ni pimientos porque es muy arriesgado. Mas bien podrías plantar calabaza que se da muy bien aca en el norte, patatas, cebollas, ajos.

    Un saludo
     
  4. Re: ¿Es posible una huerta pequeña sin riego artificial, en el norte?

    Yo creo que si pero como dice Marcelo estando atento, aqui riega la gente cada 15 dias aproximadamente por lo que lo podras intentar. Ademas si poner los bidones te ayudara porqie tendras para algo. Yo lo primero que haria es poner los bidones para aprovechar desde ya. Suere y ya nos contaras.
     
  5. miracebo

    miracebo Aprendiz de todo

    Re: ¿Es posible una huerta pequeña sin riego artificial, en el norte?

    Yo también vivo a orillas del Cantábrico y puedo decirte que, a pesar de que aquí llueve mucho más que en el resto, no vas a tener suficiente con el agua de lluvia.
    Yo tengo mi huerta sin agua corriente pero tengo dos depósitos en los que tendré unos 3000 l y eso me da una garantía porque no es normal que los gaste entre una lluvia y otra. Pero con uno sólo de esos que se ven ahora de 1000 l con una malla metálica alrededor (no de los azules que dices tú, que sólo hacen 200 l) no veo yo muy claro que te dé para regar 150 metros cuadrados de tomates, pimientos, lechugas, judías verdes etc.
    Además de eso el acarreo de agua para llenarlo te iba a costar Dios y ayuda y para recoger el agua de lluvia necesitarías un tejado grande o algo así.
    Durante los meses de setiembre a junio puedes ir tirando, pero julio y agosto necesitan bastante agua y, por desgracia es cuando la huerta produce más.
    No quiero desanimarte, sólo informarte.
    Un abrazo
     
  6. aleira

    aleira

    Mensajes:
    238
    Re: ¿Es posible una huerta pequeña sin riego artificial, en el norte?


    Inténtalo jarjar y así lo sabrás.Cuando nosotros compramos el huerto tampoco teníamos agua y era el mes de abril con lo que nos corría prisa empezar a poner plantitas(después de tantos años de espera;) ).En donde tengo el huerto no te dejan darte de alta para la toma de agua si no presentas antes el proyecto para la casa o ..si no conoces al sr.. alcalde, así que como nosotros en esos momentos ni teníamos proyectos ni ´tomábamos los vinos con ese SEÑOR pues no nos quedó otra que traer todos los bidones que pudimos conseguir para la recogida de aguas pluviales.Nos hicimos con un montón de garrafas de 25l.y cada vez que íbamos al huerto llevábamos el coche sentado de tanto peso, después nos enteramos que a unos 3km había una fuente y también hicimos unos cuantos viajes(creo que hoy en día podría ir a buscar agua mi coche solito).Por supuesto que esos momentos más que nunca tratábamos el agua como oro líquido.Recogimos pimientos, tomates, calabacines,miles de cherrys,brécol....éso sí requiere muchísimo esfuerzo.Te puedo decir que el día que nos pusieron el agua creo que se me pudrió más de medio huerto:icon_redface: tal era la emoción con la manguera que no me di cuenta que las raíces de las plantas no saben nadar.Ánimo e inténtalo.
     
  7. JarJar

    JarJar huerto y macetas

    Mensajes:
    328
    Ubicación:
    a orillas del Cantábrico
    Re: ¿Es posible una huerta pequeña sin riego artificial, en el norte?

    Gracias a todos por vuestras aportaciones.

    Miracebo, cuando dices un tejado ¿te refieres al de algún edificio o a algo que se puede “hacer” tipo bricolaje?
    ¿y los 3000 litros para qué tamaño de huerta y cuántas veces lo usas?
    ¿y cómo llenas los depósitos si no tienes agua corriente?

    Aleira, no se si te he entendido bien ¿las garrafas de 25 l las llenabas tu del grifo o de la fuente y luego en coche hasta la huerta? ¿Y las aguas pluviales también las recogías con un tejado como aconseja Miracebo?

    Topita: dices que cada 15 dias regar, entiendo que en el norte de Tenerife llueve bastante ¿no?

    Saludos
     
  8. Re: ¿Es posible una huerta pequeña sin riego artificial, en el norte?

    Jar cuando llueve la gente no riega y cuando llueve poco una vez al mes yo te digo cuando no llueve. Claro hay que tener en cuenta la humedad que hay por las noches pero por alli creo que tambien. Vamos ya te dire cuando riego en cuanto me ponga con la huerta. Saludos
     
  9. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
  10. Miguel_vlc

    Miguel_vlc Dr.

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    España
    Re: ¿Es posible una huerta pequeña sin riego artificial, en el norte?

    tomats no creo que se puedan mantener y pimientos, si llueve mucho tal, vez si vas muy a menudo por supuesto que si, yo rpobaria con arboles de secano como olivos o almendros, ahora si quieres hortalizas, hay algunas que requieren menos agua que otras, las alcachofas creo que son unas de ellas. s2
     
  11. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Re: ¿Es posible una huerta pequeña sin riego artificial, en el norte?

    Mira JarJar, si es posible, yo conozco huertas cerca de la mía que lo hacen, aunque llegara Julio y Agosto y veras que las plantas te piden agua a gritos, pero sobreviven con algunos chaparrones y el rocío que por el norte no falta en verano.

    Dependiendo del verano mas o menos lluvioso se puede resentir algo la producción, pero no se te secaran, no obstante si es bueno que pongas un deposito para recoger agua de lluvia, sobre todo para echarle unos litros a los plantones el día que los plantas en tierra, porque si no llueve en unos días se te secaran.

    Yo que tu por no tener agua no abandonaría, aquí casi es mas problema es exceso de agua o humedad, lo digo por las enfermedades fungicas que ocasiona .

    Saludos
     
  12. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: ¿Es posible una huerta pequeña sin riego artificial, en el norte?

    hace tiempo, vi un reportaje que tenían una malla puesta y recogía agua del aire, que escurría por los hilos de la malla hasta un deposito.

    Esto era como una malla fijada en dos postes, y la humedad del aire hacia quedar gotas de agua en la malla.

    Otra solución barata, seria levantar una especie de sombreado con unos postes rollizos de madera y colocar un plástico de los de invernadero, a una altura prudencial para poder cultivar por debajo. Y recoger el agua de lluvia en unos depósitos.

    Esto para empezar. http://www.ipr-helpdesk.org/newslet...ges=/newsletter/32/html/ES/espacenetQuiz.html
     
  13. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: ¿Es posible una huerta pequeña sin riego artificial, en el norte?

    Hola
    Cómo no vas a poder tener un huerto con todo lo que te de la gana?!!!
    Aquí en el norte??!!!

    Vamos a ver. Aquí, de momento, hay agua.
    Que no la tienes saliéndote de un grifo en el huerto...? Pues a lo mejor no, pero agua hay, en tu huerto y por todas partes.
    Tan solo se trata de que tendrás que recogerla de una manera diferente.

    Supongo que si estás empezando, no estarás por la labor de construir un depósito. Te queda entonces la posibilidad de recogerla en depósitos de plástico. Vamos..! podrías incluso instalar un sistema de riego por goteo.
    Una cosa distinta es lo que te tendrías que gastar en depósios (que son muy caros) si tú única altertativa es comprarlos.

    Aqui, de momento, es relativamente fácil almacenar agua (aunque este año llevamos dos dias con un poco de orballu en todo el invierno), que además, es la mejor agua que puedes darle a tus hortalizas.

    Yo que tú me daría algunas vueltas, a lo mejor por algún punto limpio, a ver si me podía hacer con unos bidones (de lo que fuera) para no desenmbolsar mucho dinero de golpe, y no dejaría de probar a plartar lo que me apeteciera.
    Para darte un poco de ánimo, te diré que yo el verano pasado regué dos veces y justo cuando acabé cayó un chaparrón enorme.

    Venga. Animo!
     
  14. Eilik

    Eilik

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Asturias
    Re: ¿Es posible una huerta pequeña sin riego artificial, en el norte?

    JarJar claro que puedes, donde yo vivo (Oriente de Asturias) casi nadie tiene riego de ningun tipo, y toda la vida se han plantado cosas. Tomates o pimientos a lo mejor te dan mas problemas, pero ajos, cebollas, patatas, habas, maiz, calabazas... aqui se han plantado toda la vida sin ningun problema.

    Ademas, supongo que no vas a llenar el huerto solo con tomates y pimientos, sino que tendras varias cosas, algunas de las cuales no necesitaran riego de ningun tipo, y la superficie que tendras que regar sera bastante menos de 150 m
     
  15. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: ¿Es posible una huerta pequeña sin riego artificial, en el norte?

    JarJar debes tener un poco de lío ¿no?...con tantos en contra y a favor yo no sabría que hacer :icon_rolleyes: