¿Es tarde con yemas hinchadas en frutales para el fungicida-insecticida?

Tema en 'Tratamientos fitosanitarios en frutales' comenzado por al_sa, 27/2/11.

  1. al_sa

    al_sa Alejandro

    Hola,
    Tenia pensado aplicar esta semana el tratamiento de aceite+cobre+insecticida sistemico, pero hoy me he percatado de que las yemas estan muy hinchadas, casi casi, apunto de abrir. Mi pregunta es, es tarde para aplicar este tratamiento??
    Puedo provocar fitotoxicidad en las flores de los frutales???
    A los almendros ya les di el tratamiento porque esos brotan antes, ahora mismo tienen flor.
    Gracias.
     
  2. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Yemas hinchadas en frutales

    Hola, al sa, a qué árboles nos referimos?

    ¿y por qué se lo haces?

    Salud!
     
  3. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: Yemas hinchadas en frutales

    Hola Alsa. Yo no lo haría, dejaría ya que florecieran y lo aplicaría después de que perdieran la flor, pero... si lo vas a hacer hazlo ya, antes de que despunten.

    Saludos, Caminante.
     
  4. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: Yemas hinchadas en frutales

    Si se te ha "hecho tarde" cambia el tratamiento por un Tiran + Clorpirifos ( o Imidacloprid) a las dosis de la etiqueta. Cuidado con las abejas ya que los insecticidas son muy tóxicos. Lo digo porque si los almendros están ya en flor y estan cerca, no les debe caer nada de caldo.

    Como por lo menos hasta hoy las temperaturas están siendo muy altas, es posible que cuando quieras tratar ya haya flor. Entonces te esperas, no porque sea fitotóxico si no por las abejitas, que son las que nos ayudan a que tengamos fruta. Hay que cuidarlas que dependemos de ellas.

    Saludos
     
  5. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Yemas hinchadas en frutales

    Se puede aplicar tratamiento invernal hasta el estado fenólico de "botón rosa", inclusive. Es decir, justo antes de que abran flores (pepita)
     
  6. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: Yemas hinchadas en frutales

    Esto no repercutira en los petalos, ni cosas por el estilo????
    Los frutales mas adelantados son los nectarinos, melocotoneros y albaricoque.
    saludos
     
  7. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Yemas hinchadas en frutales

    En "botón rosa", la flor aún no ha abierto. Si han abierto hay que esperar ya a que caigan
     
  8. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: Yemas hinchadas en frutales

    ¿Cuando caen las flores que tratamiento me recomendais, ecologico y no ecologico?
     
  9. Fores

    Fores Fores

    Mensajes:
    248
    Ubicación:
    Cangas de Onís
    Re: Yemas hinchadas en frutales

    Hola Alsa. Yo he dado un tratamiento hoy 27/02/2011 . Aceite de Invierno. Ya estaba harto del tiempo, porque en toda la temporada no he podido por las lluvias de los fines de semana. Tiene razón Patapalo. Puedes dar tratamientos hasta que se hinche la yema. Pero parece que estás al límite. Todo depende de donde estés y qué árboles tengas.

    Tengo el manzano y el peral con yemas comenzando a hincharse. En este estado no hay problema. Cuando salga la flor mejor no hacer nada, para que las pobres abejas puedan hacer de las suyas. Que ultimamente están en decadencia. Una vez cae la flor ya se pueden continuar los tratamientos.

    ¿Qué hay gente que hace tratamientos con flor?. Pues sí. Pero si en ese tratamiento utilizamos algún insecticida podemos estropear la fauna que nos ayuda con las polinizaciones.

    Otra cosa es la ciruela y el melocotón, que ya están, la primera con flor y el segundo rompiendo la yema. En este caso no doy nada.

    Este año quiero atajar el moteado de la manzana y la pera, así que tengo que esperar a que se caiga la flor.:happy:
     
  10. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Yemas hinchadas en frutales

    yo no echaria aceites en este momento, ya tuvimos tiempo para echarlos en frutales que estaban ahi, ni se fueron ni ahora vinieron(sus cochinillas y pulgones igual), logicanmente si tus frutales son manzanos o perales o cualquier otro de floracion tardia si puedes, pero si junto a tu manzano y peral, tienes un almendro,ciruelo o melocoton, puedes joderles la flor al estar ya en flor y puedes joder a los polinizadores(avejas),acontinuacion vienen cerezos y caquis que empierzan a moverse(no a hinchar yemas que ya hincharon,si no a moverse que es diferentre)
     
  11. Fores

    Fores Fores

    Mensajes:
    248
    Ubicación:
    Cangas de Onís
    Re: Yemas hinchadas en frutales

    Pues si Hacker. Hoy he dado tratamiento de Invierno. Ya es tarde, pero....... Ayer había llovido y hoy....... también. Pero lo he dado con un poco de agua. Espero que haga algo de efecto, aunque no sea total.

    El ciruelo grande (claudia) todavía no ha reventado. La ciruela japonesa está en flor, pero el árbol tiene ahora 3 años, con lo que no necesito que de fruta. El Melocotón se lo habían comido las vacas y, al cambio, tiene dos años y esta semana ( si no vuelve a enfriar) echará la flor.

    Bueno eso. Ahora espero a que acabe el tema de la flor para poder tratar un poco el moteado. :happy:
     
  12. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: Yemas hinchadas en frutales

    Creo que no voy a dar el tratamiento de aceite+cobre+insecticida, los melocotoneros, nectarinos y albaricoques estan apunto de florecer, los manzanos, perales y ciruelos estan un poco mas retrasados.
    Cuando acabe la floracion de todos, a finales de Marzo, les dare un tratamiento de deltametrin o confidor. Para evitar el dichoso pulgon que todos los años me da problemas. Otro problema es el tuerce brotes del peral, que desde que plante los frutales (hace dos años) me fastidia a los 6 perales que tengo, no se deja ni uno, este año no quiero que pase, que me recomendais???? con el tratamiento de confidor o deltametrin sera suficiente???
    Que opinion teneis sobre el fungicida tiram??? pensaba aplicarlo a todos los frutales de formo de modo preventivo, en especial al perales y manzanos.
    Gracias.
     
  13. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Yemas hinchadas en frutales

    al_sa: en el hilo http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=4842022#post4842022
    hemos porfiado un poco con Brooks.
    Yo me daría una vuelta también por el hilo de fruticultura ecologica. Entre estos tienes más o menos las alternativas de tratamientos.
    Personalmente no me gusta nada la expresión "preventiva" para tratamientos tipo Tiram. yo a mi fruta le echo la mínima mier.a posible, porque me la como yo. Si los vas a "freir" con todo el catálogo de tratamientos preventivos y calendarios hechos a medida por las casas (hay que vender), para eso compra la fruta en la tienda. Es una opinión. :5-okey:
     
  14. Fores

    Fores Fores

    Mensajes:
    248
    Ubicación:
    Cangas de Onís
    Re: Yemas hinchadas en frutales

    Yo estoy de acuerdo con Patapalo. Hacía mucho tiempo que no trataba los árboles por incompatibilidad con la temporada y las lluvias. Casi nunca me dejaban. Bueno, el resultado ha sido que algún manzano y peral tienen moteado y casi siempre todos un poco de pulgón al comenzar la temporada.

    El pulgón lo suelo tratar la primera vez y después casi no se reproduce.

    Este año quería tratar el moteado porque tengo la pera williams muy tocada de años atrás.

    Quería hacer un calendario de tratamientos para todas las estaciones, o mejor dicho, para los procesos de evolución del árbol (manzano y peral), pero, aunque lo haga, son siempre indicativos. Nosotros no nos dedicamos a vender fruta y por tanto igual nos dá el calibre y la vistosidad que tengan. Si es nuestra, y casi no está tratada, nos la comemos con mucha satisfacción. No tenemos porqué aplicar tratamientos indiscriminados en cada proceso.

    Como se dice, tenemos que iniciar el tratamiento cuando observamos alguna deficiencia o enfermedad. No le vamos a dar dos meses de aspirinas en septiembre para que no coja catarro en noviembre.

    Salvo mejor opinión. :happy:
     
  15. lois

    lois

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    LA Coruña España
    Re: Yemas hinchadas en frutales

    Tengo un melocotonero que da unos melocotones enormes pero todos los años se pudren antes de madurar.
    Perales poca produccion y con manchas negras.
    Manzano igual poco produccion pequeñas manzanas y manchadas.
    El año pasado me dieron confidor se lo aplique tres veces como me dijeron pero el resultado fue el mismo.
    Este año no le aplique nada ni siquiera aceite de invierno.Que me recomendais.
    Gracias

    www.laloetienda.com