¿Es tarde para sembrar césped? Otoño avanzado

Tema en 'Siembra y creación de césped' comenzado por mamapitufa, 30/10/10.

  1. mamapitufa

    mamapitufa

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    Oleiros, A Coruña
    Esta semana me han rellenado con tierra vegetal una zona en la que voy a plantar cesped después de realizar obras en la finca, falta nivelar el terreno un poco, cosa que esperamos poder hacer la semana que viene porque hoy no ha parado de llover por aquí y también dan lluvias para el fin de semana, con lo que no hemos podido terminar de rasantear.

    Quiero plantar césped una vez que terminen para no tener un barrizal durante todo el otoño/invierno, tengo 3 niños y sería un caos tener el jardín así hasta primavera, así que me gustaría echar el césped el próximo fin de semana, el 6 de noviembre, sin ningún sistema de riego ¿es muy tarde para plantarlo, me crecerá? la finca está en Oleiros, por aquí no hay heladas y las temperaturas por la noche y por la mañana bajan hasta los 7-8 grados, ¿cuánto tiempo tardaría en tener "algo" para evitar un lodazal? ¿tres semanas, más?

    ¿Me recomendais algún tipo de césped de rápido crecimiento y resistente?
     
  2. t_l_c_t

    t_l_c_t

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    tarragona
    Re: ¿Es tarde para sembrar césped?

    Hola Mamapitufa si es un poco tarde para plantar porque la semilla quiere una temperatura de unos 20 a 25 grados para que germine. yo me lo plante yo y me aconsejaron de abril-mayo asta junio o si no en septiembre.
     
  3. mamapitufa

    mamapitufa

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    Oleiros, A Coruña
    Re: ¿Es tarde para sembrar césped?

    ¿y entonces por qué te dicen por ahí que otoño es buena época para sembrar??
     
  4. el jubilado

    el jubilado

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    Mungia (Bizkaia)
  5. mamapitufa

    mamapitufa

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    Oleiros, A Coruña
    Re: ¿Es tarde para sembrar césped?

    Gracias por el post, muy completo, sin embargo no concreta más de lo tenía entendido: que se siembra en primavera o en otoño, estamos ya en otoño y lo que yo quiero saber es si todavía viable sembrar, ya metidos en noviembre, para evitar tener un lodazal durante los próximos 6 meses, busco una solución de urgencia, tan sólo quiero una zona donde los niños puedan salir sin llenarse de barro negro de tierra vegetal hasta las pestañas.
     
  6. el jubilado

    el jubilado

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    Mungia (Bizkaia)
    Re: ¿Es tarde para sembrar césped?

    mamapitufa, teniendo en cuenta que tu zona no es demasiado fria, que estás desesperada con el barro y que aun ha de pasar el veranillo de San Martin, nada pierdes por intentarlo. Bueno si no te crece, perderas dinero, pero solo eso.
    Vete a la tienda y pide semilla de crecimiento rapido y en 15 dias tendras cesped. Igual liviano, es posible que con calvas, pero le ganaras la batalla al barro

    Ya me contaras a final de este mes que tal
     
  7. mamapitufa

    mamapitufa

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    Oleiros, A Coruña
    Re: ¿Es tarde para sembrar césped?

    ¿y qué semilla me recomiendas, raygrass?
     
  8. el jubilado

    el jubilado

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    Mungia (Bizkaia)
    Re: ¿Es tarde para sembrar césped?

    Si, esa va rapida. Si en 15 dias no te ha crecido, es que o se lo han comido los pajaros, o que ya no te crece. Recuerda que debes tapar la semilla con un poco de tierra o substrato y es conveniente la aplastes un poco para que la semilla haga buen contacto con la tierra (y de paso los pajaros no la ven). Si no tienes rodillo, una forma de acabar pronto, es una bombona de butano

    Suerte
     
  9. mamapitufa

    mamapitufa

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    Oleiros, A Coruña
    Re: ¿Es tarde para sembrar césped?

    Muchas gracias, ya te contaré si consigo algo. Muy buena idea la de la bombona de butano aunque tenía pensado alquilar un rodillo, me cobran 10 euros por un día y 15 por un fin de semana.
     
  10. kkfuti

    kkfuti

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    MADRID
    Re: ¿Es tarde para sembrar césped?

    si no es mucho espacio, también puedes preguntar por tepes... a lo mejor te solucionan el tema aunque no se si agarrarrá con el frio...

    saludos
     
  11. mamapitufa

    mamapitufa

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    Oleiros, A Coruña
    Re: ¿Es tarde para sembrar césped?

    Pedí presupuesto para poner tepes pero me salía por un pastón porque la zona son unos 400 m2, además no me lo recomendaban porque una de las zonas está en pendiente y con lluvias me dijeron que corría el riesgo de que no me agarrara y se escurriera.
     
  12. kkfuti

    kkfuti

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    MADRID
    Re: ¿Es tarde para sembrar césped?

    si claro. son demasiados metros...
     
  13. Pedro Pastor

    Pedro Pastor

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    valladolid
    Re: ¿Es tarde para sembrar césped?

    Hola a todos. Queria consultaros. Este mes de octube , a primeros, debido a la buena temparatura en la provincia de Valladolid decidi plantar cesped en mi jardin. En dos semanas se empezaron a ver las primeras señales de crecimiento pero a capas desiguales. no hay calvas pero si distinto un crecimiento desigual. Por aqui empieza el frio y supongo que con esto el cesped dejara de crecer. Me pregunto si se conserva lo ya crecido de cara a la primavera o no. y si hay algun cuidado especifico que realizar durante el invierno. Un saludo y gracias por anticipado.
     
  14. Re: ¿Es tarde para sembrar césped?

    Por mucho que yo leo en todos sitios que sembrar en primavera y otoño, yo me quedo con la primavera, porque por ejemplo en zonas que se pasa casi del verano al invierno de un día para otro y que de otoño hace poco no es muy viable sembrar ya en otoño.
    Además lo pilla mucho más débil y poco asentado si es zona de nevadas y heladas.
    Yo mismo sembré una tira de nada ni 5 cm de ancha porque estuve poniendo una bordura de madera y se quedo un poco sin césped y aun haciéndolo en septiembre, no ha crecido nada de nada, da pena ver los mini tallos.

    Así que yo en zonas más frías no sembraría en otoño para nada y lo dejaría para primavera que da gusto verlo como en 4 días se llena todo de verde.
     
  15. mamapitufa

    mamapitufa

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    Oleiros, A Coruña
    Re: ¿Es tarde para sembrar césped?

    Pues creo que al final se va a quedar para primavera, hemos tardado más de lo que pensaba en acondicionar el terreno y ahora ya estamos con unas heladas tremendas, hoy -1ºC y parecía esto una pista de patinaje, brrrr, qué frío!!