¿Es un aligustre (Ligustrum lucidum) o es una especie similar?

Tema en 'Especie de planta' comenzado por Carlos Sequoia, 17/6/06.

  1. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    La rama de la izquierda pertenece a un Ligustrum lucidum, pero... ¿y la de la derecha? Siempre crei que eran iguales, pero al florecer creo que son distintas; la de la derecha no tiene las hojas abarquilladas y las flores son distintas. ¿Alguien sabe de qué especie se trata?
    Gracias.

    normal_aligustre.jpg
     
  2. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: ¿Es un aligustre (Ligustrum lucidum) o es una especia similar?

    Podría ser Ligustrum vulgare, ¿no?
     
  3. Re: ¿Es un aligustre (Ligustrum lucidum) o es una especia similar?

    Sí es un aligustre, pero creo que no es Ligustrum lucidum.
    Yo tengo dudas con que sea L. vulgare, porque si así fuera tendría las hojas lanceoladas.
    Llevo un buen rato documentandome. Me parece que es un L. ovalifolium, pero para confirmar mi sospecha me tienes que decir:
    1. Si el estilo de la flor sobresale el tubo de la misma claramente. (Sí o No)
    2. Si el tubo de la corola es claramente mayor que los lóbulos de la misma (Sí o No).
    3. Si en las ramas jóvenes hay pubescencia (pequeños pelillos, si puedes, utiliza lupa) (Sí o No).
    4. Si en las hojas, la cara inferior tiene pubescencia (como en L. lucidum) (sí o no).
    5. Si las hojas tienen de 5 a 7 nervios bien marcados (que se vean, vamos) (Sí o No).
    No te digo qué características se corresponde con L. ovalifolium para no condicionarte.
    A ver si es posible que nos lo puedas decir.

    También avisarte de que el L. lucidum tiene todavía que abrir sus flores. Por eso las ves tan distintas.

    Un saludo.

    Solanum.
     
  4. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Re: ¿Es un aligustre (Ligustrum lucidum) o es una especia similar?

    De antemano, gracias a los dos, Tisordo y Solanum. Por el comentario de Tisordo llevo toda la tarde buscando en internet, y he estado confuso porque creo (dentro de mis escasos conocimientos sobre el tema) que en algunas páginas ponen fotos de L. vulgare lo que en otras es L. lucidum. Y por lo que he leído, en algún momento he tenido también dudas sobre si es L. ovalifolium.

    En cuanto a las preguntas de Solanum, contesto una por una:
    1.Si el estilo de la flor sobresale el tubo de la misma claramente. (Sí)
    2.Si el tubo de la corola es claramente mayor que los lóbulos de la misma (Sí).
    3.Si en las ramas jóvenes hay pubescencia (No tengo lupa, pero creo que no).
    4.Si en las hojas, la cara inferior tiene pubescencia (sí, pero menos marcada).
    5.Si las hojas tienen de 5 a 7 nervios bien marcados (No, de 3 a 4).


    Las respuestas que te doy se basan en mis poquitos conocimientos sobre botánica (me estoy iniciando). Espero haberte dado respuestas congruentes y que no sean incompatibles entre sí.

    A ver si eres capaz de solucionar el jeroglífico, ya que pareces tener bastantes conocimientos sobre el tema.
    Gracias.

    De todos modos, no lo tengo fácil, ya que en una página francesa he visto una larga lista de especies de Ligustrum:

    Ligustrum acuminatium
    L. angustifolium
    L. amurense caduc H 5 m
    L. brachystachyum
    L. californicum
    L. chenaultii semi-persistant H 10m
    L. ciliatum
    L. compactum
    L. confusum
    L. coriaceum
    L. delavayanum: originaire de Chine, persistant H 2 m. Zone 7
    L. formosanum
    L. gracile
    L. hemyi
    L. ibolium
    L. indicum
    L. ionadrum
    L. japonicum (Troène du Japon) persistant H 3 m. Zone 7 - 11
    L. lucidum (Troène de Chine) persistant, originaire de Chine et du Japon, H 10 m 'Tricolor' panaché. Les baies bien qu'elles soient toxiques sont utilisées dans la pharmacopée asiatique pour fortifier les os, les cheveux. Stimule le foie et le système immunitaire. ( des essais cliniques sont en cours pour la Maladie de Parkinson et le Sida). Le feuillage donne une teinture jaune. Zone: 7.
    L. magnoliifolium
    L. massalongianum
    L. medium
    L. nepalense
    L. obtusifolium: originaire du Japon caduc H 3 m. Zone: 3
    L. ovalifolium (Troène de Californie) semi-persistant H 4 m 'Argenteum' et 'Aureum' panachés. Zone 5.
    L. prattii
    L. pricei
    L. quihorii
    L. quilhoui: originaire de Chine, caduc H 2,5 m. Zone 6
    L. rosmarinifolium
    L. sempervirens
    L. simonu
    L. sinense semi-persistant H 4 m. Zone: 7
    L. spicatum
    L. stauntonu
    L. strongylophyllum
    L. tschonoskii
    L. villosum
    L. vulgare (Troène commun) semi-persistant H 3 m . Zone 4
    L. Yunnanense
     
  5. Re: ¿Es un aligustre (Ligustrum lucidum) o es una especia similar?

    El detalle del estilo sobresaliente fuera del tubo de la corola nos descarta el L. ovalifolium. También el número de nerviaciones.
    Entonces me estoy fijando en L. japonicum. Solo me falta una cosa:
    ¿cuál de los dos tiene las hojas más coriáceas?
    ¿El de la derecha o el de la izquierda?
    Más coriáceas quiere decir más rígidas, más consistentes.
    ¿o los dos iguales? Intenta doblar una hoja de cada uno. ¿En cual es más difícil doblarla sin partirla?

    A ver si esto me ayuda a decidirme.

    Saludos.
     
  6. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Re: ¿Es un aligustre (Ligustrum lucidum) o es una especia similar?

    Las dos hojas se doblan sin partirse, aunque creo que es más rígida la de la izquierda. si fuerzo la doblez, en las dos queda una marca pero no llegan a partirse. De todas formas, la prueba la he realizado sobre las ramas de la foto, que ya llevan 24 horas arrancadas (estoy a 30 km de las plantas y no vuelvo en una semana) y creo que están ya más blandas, pero tengo la sensación de que in situ, sin arrancar, es más rígida la de la izquierda.
    Supongo que no será significativo, pero la de la derecha tiene un olor muy agradable.
    De todas formas, te agradezco tu ayuda pero no quisiera crearte molestias, aunque si es un reto personal para tí y te gusta ponerte a prueba, adelante, puedes seguir indagando y preguntarme lo que quieras.
     
  7. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Re: ¿Es un aligustre (Ligustrum lucidum) o es una especia similar?

    De todas formas, ahora mismo he realizado unas fotos en macro por si te ayudan.

    d3.jpg
    d2.jpg
    d1.jpg

    Las tres son de la especie del objeto de estudio.
    Con ellas podrás también comprobar si las respuestas que te dí eran correctas.
     
  8. Re: ¿Es un aligustre (Ligustrum lucidum) o es una especia similar?

    Carlos, te comento algunas cosas respecto a este tema. Tienes razón en que no es tarea fácil lo del Ligustrum, (te adjunto un artículo dónde habla de esto aquí) ya que hay cerca de 50 especies aunque en España se cultivan alrededor de 15 y las más frecuentes son cinco:
    1. L. vulgare
    2. L. japonicum
    3. L. lucidum
    4. L. ovalifolium
    5. L. sinense
    Nosotros habíamos deshechado el vulgare por las hojas y ausencia de pubescencia en ramas jóvenes, yo ya había deshechado el sinense por la forma de las hojas, luego deshechamos el ovalifolium y tu ya habías deshechado el lucidum. A mi me parece que podría ser el japonicum.
    Yo le estoy dedicando mucho tiempo a este tema porque yo creía que tenía el L. japonicum por todas partes, en el pueblo, pero creo que la especie que tenemos es el L. lucidum. Hoy mismo he cogido muestras de dos sitios diferentes y me he dado cuenta de que ambos son L. lucidum.
    Gracias a tu pregunta ahora estoy más capacitado para distinguir si me encuentro con algún aligustre distinto.
    No creas que yo sé mucho de esto, lo que pasa es que me estoy documentando muchísimo y aprovecho cuestiones como estas para poner a prueba mi aptitud y también la validez de la documentación. Voy coleccionando libros antíguos, (la Biblioteca Nacional de Francia tiene un montón sobre botánica, y también la Biblioteca del Real Jardín Botánico), consulto lo que hay en internet en cuanto a fotos, y descripciones de plantas, etc. Poco a poco me voy haciendo con herramientas y aprendiendo a usarlas para estar completamente convencido de qué especies son las que tengo ante mis ojos.
    Mucho trabajo ¿verdad?
    :11risotada::11risotada::11risotada:
    Así que no te preocupes por mí, no es ninguna molestia.

    Conclusión: con lo que me has dicho hoy sobre la consistencia de las hojas, me estás tirando por tierra la hipótesis del japonicum, que tendría que tener las hojas más coriáceas que el lucidum. Sin embargo el hecho que resaltas sobre las horas que llevan ya cortadas las muestras, puede invalidar esta prueba.
    Antes de pedirte esa prueba yo ya he constatado que el peciolo de las hojas de la planta en cuestión es más corto que el de las hojas de L. lucidum. Lo cual coincide con L. japonicum. Esto me da casi la seguridad. Además, veo que las fotos en internet de este último, además de parecerse a tus fotos, confirman este caracter:

    [​IMG]


    Yo, de momento y si a ti te parece, le asignaría L. japonicum.

    Ahora, en otro mensaje te mando las descripciones de los dos Ligustrum, para que compares.

    Saludos.

    Solanum.
     
  9. Re: ¿Es un aligustre (Ligustrum lucidum) o es una especia similar?

    Ahí van las descripciones que te decía:
    (sacadas de Flora of Japan)

    Ligustrum japonicum

    Evergreen small trees or large shrubs, to 6 m tall. Current year branches grayish brown, glabrous or with dense, short curved hairs. Leaves opposite and entire; petiole 5--13 mm long, grooved on upper side, often reddish brown; blade coriaceous, glabrous, 3--10 cm long, 2--5 cm wide, elliptic to narrowly elliptic, or ovate to narrowly ovate, apex acute to acuminate, usually with a small obtuse tip, base acute or slightly rounded, upper surface dark green and lustrous, midrib impressed, lower surface yellowish green and punctate, midrib raised and sometimes light reddish brown. Flowers (February to) May to June (July). Inflorescences in pyramidal terminal panicles, 4.5--15 cm long, 2.5--10 cm wide; peduncle glabrous or puberulent. Calyx 1--1.5 mm long, glabrous. Corolla white, campanulate; tube 3--4.5 mm long; lobes 4, 2--3.5 mm long, reflexed. Stamens 2; anthers yellow, 2.5--3 mm long, ca. 1.5 mm wide, oblong to narrowly elliptic, slightly obovate, apex rounded, 1.5--3 mm exserted above corolla tube. Pistil 5--6 mm long; stigma ca. 1 mm long, exserted from corolla tube. Fruit purplish black, 8--11 mm long, ellipsoidal. Seed coat smooth.

    Pequeños árboles o grandes arbustos de hoja perenne, de hasta 6 m de alto. Ramas del año marrón grisáceas, glabras o con densos y cortos pelos curvados. Hojas opuestas y enteras; con peciolo 5-13 mm de longitud, surcado en la cara superior, frecuentemente marrón rojizo; limbo coriaceo, glabro, 3-10 cm de longitud, 2-5 cm de anchura, de elíptico a estrechamente elíptico, u ovado a estrechamente ovado, ápice de agudo a acuminado, usualmente con un pequeña punta obtusa, base aguda o ligeramente redondeada, haz verde oscuro y lustroso, nervio medio hundido, envés verde amarillento y punteado, nervio medio levantado y a veces marrón rojizo claro. Florece de (febrero a) mayo a junio (julio). Inflorescencias en panículas piramidales terminales, 4,5-15 cm de longitud, 2,5-10 cm de anchura; pedúnculo glabro o pubescente. Cáliz 1-1,5 mm de longitud, glabro. Corola blanca, acampanada; tubo 2-4,5 mm de longitud; lóbulos 4, 2-3,5 mm de longitud, reflejos. Estambres 2; anteras amarillas, 2,5-3 mm de longitud, aprox. 1,5 mm de anchura, de oblongas a estrechamente elípticas, ligeramente obovadas, ápice redondeado, 1,5-3 mm por encima del tubo de la corola. Pistilo 5-6 mm de longitud; estigma aprox. 1 mm de longitud, por encima del tubo de la corola. Fruto púrpura oscuro, 8-11 mm de longitud, elíptico. Cubierta de la semilla suave.


    Ligustrum lucidum

    Evergreen small trees or large shrubs, to 8 m tall. Current year branches grayish brown, with conspicuous lenticels, glabrous. Leaves opposite and entire; petiole 12--20 mm long, grooved on upper side, often reddish brown; blade thin coriaceous, glabrous, 6--13.5 cm long, 3--6.5 cm wide, ovate to narrowly ovate, apex acute to acuminate, base obtuse to rounded, often decurrent to petiole, upper surface dark green and lustrous, midrib impressed, lower surface pale green and punctate, midrib raised and sometimes light reddish brown. Flowers late June to July. Inflorescences pyramidal terminal panicles, 11--18 cm long, 7--12 cm wide; peduncle glabrous. Calyx 1--1.5 mm long, glabrous. Corolla white, campanulate; tube 1.5--2 mm long; lobes 4, 1.5--2 mm long, reflexed. Stamens 2; anthers yellow, 1.8--2 mm long, ca. 1.2 mm wide, elliptic, slightly obovate, apex rounded; 1.5--3 mm exserted above corolla tube. Pistil 2.5--3 mm long; stigma ca. 0.8 mm long, exserted from corolla tube. Fruit purplish black, 6--8 mm long, globose or slender ellipsoidal, often curved. Seed coat furrowed.

    [FONT=&quot]Pequeños árboles o grandes arbustos de hoja perenne, de hasta 8 m de alto. Ramas del año marrón grisáceas lenticelas conspícuas, glabras. Hojas opuestas y enteras; con peciolo 12-20 mm de longitud, surcado en la cara superior, frecuentemente marrón rojizo; limbo ligeramente coriaceo, glabro, 6-13,5 cm de longitud, 3-6,5 cm de anchura, de ovado a estrechamente ovado, ápice de agudo a acuminado, base de obtusa a redondeada, frecuentemente decurrente hacia el peciolo, haz verde oscuro y lustroso, nervio medio hundido, envés verde claro y punteado, nervio medio en relieve y a veces marrón rojizo claro. Florece a finales de junio y julio. Inflorescencias en panículas piramidales terminales, 11-18 cm de longitud, 7-12 cm de anchura; pedúnculo glabro. Cáliz 1-1,5 mm de longitud, glabro. Corola blanca, acampanada; tubo 1,5-2 mm de longitud; lóbulos 4,1,5-2 mm de longitud, reflejos. Estambres 2; anteras amarillas, 1,8-2 mm de longitud, aprox. 1,2 mm de anchura, elípticas, ligeramente obovadas, ápice redondeado; 1,5-3 mm por encima del tubo de la corola. Pistilo 2,5-3 mm de longitud; estigma aprox. 0,8 mm de longitud, por encima del tubo de la corola. Fruto púrpura oscuro, 6-8 mm de longitud, globoso o ligeramente elipsoidal, frecuentemente curvado. Cubierta de la semilla rugosa.

    Espero que hayamos acertado.

    Saludos.

    Solanum.
    [/FONT]
     
  10. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Re: ¿Es un aligustre (Ligustrum lucidum) o es una especia similar?

    ¡EXCELENTE TRABAJO, SOLANUM!
    Desde luego, le has dedicado tiempo y has profundizado de veras en el tema. El artículo al que rediriges sobre las variedades de Ligustrum es muy bueno, a la vez que decepcionante para un aficionado, tal y como dice el propio artículo.
    He tenido que poner especial atención a tu minuciosa descripción para no perderme entre tecnicismos que aún estoy lejos de dominar (y por cierto, gracias por traducirlos, porque aunque me manejo en inglés, en un tema tan técnico te pierdes en una lengua distinta a la tuya).
    Otro comentario: gente como tú, le da peso específico a este foro, en el que entré con curiosidad sobre otras plantas que tengo y he de decir que siempre me habeis respondido en poco tiempo y dando en el blanco siempre.
    Tu trabajo de investigación ha sido limpio, meticuloso, concienzudo y muy técnico. Pero.... ¡LO DE LA LONGITUD DEL PECIOLO HA SIDO DEFINITIVO! Una observación muy crítica, que para mí había pasado por alto, tal vez porque como ya he dicho me estoy metiendo en este mundillo de la botánica porque quiero tener identificadas todas las plantas que hay en mi jardín.

    Una cosa más: creo que yo, como origen de este tema, no puedo poner puntuación al tema, pero lo haría si pudiera para valorar tu esfuerzo.

    Decididamente, me quedo con L. japonicum.

    ¡CHAPEAU, SOLANUM!

    Saludos para tí y para todo el foro.
     
  11. Re: ¿Es un aligustre (Ligustrum lucidum) o es una especia similar?

    Gracias Carlos por tus elogios.
    Te he de recordar que tu también has aportado.
    En cuanto a la identificación definitiva, yo nunca las tengo todas conmigo, porque siempre puede haber algún pero. Sin embargo, creo que de momento podemos vivir con L. japonicum. Si algún día vuelves a visitar el lugar donde la cogiste, trata de ver si es cierto que son más coriáceas o no. Y para cuando tenga los frutos podrías abrir uno para extraer las semillas, limpiarlas y ver si tiene surcos o por el contrario son lisas. Todas estas cosas añadirían mayor certeza a la identificación (o la echarían por tierra).
    Fíjate que te digo que nunca tengo todas conmigo y es porque, por ejemplo, en estas dos descripciones que te he puesto, dicen que las ramas del año son marrón grisáceas. Pues yo las he visto hoy en el que yo creo que es L. lucidum y son verdes, verdes claras. No sé si luego, al fructificar se vuelven grisaceas o qué. El caso es que este simple hecho, ya me hace dudar. Luego, he visto la descripción del L. lucidum en De Candolle y lo describe como con el envés "minutísimamente puverulento". Yo ahí no sé qué pensar, porque si bien es verde claro, no le llego a ver ni un pelo. ¿quizá al microscopio?
    Bien, no sé que pensarán los demás sobre todo esto. A mi me ha gustado mucho investigar este tema porque he aprendido, porque he tenido la suerte de trabajar con alguien al quien le interesaba el tema y porque he encontrado suficiente información para poder terminarlo. Lo único que echo en falta es alguna opinión de alguno de los otros foreros. Sólo ha opinado uno. Tengo la certeza de que hay muchos expertos en ornamentales por ahí.
    Gente que trabaje con ellos o los tenga en la casa... etc.

    En cuanto al foro, te diré que yo también entré a causa de muchos otros foreros que demostraban muchos conocimientos, y sobre todo que se les veía amables y nada arrogantes. Y me animé.
    Dices que tienes pocos conocimientos de botánica. Yo tampoco es que tenga muchos (soy sólo aficinado), lo que pasa es que he ido poco a poco tragándome todo lo que podía: libros, más libros y observaciones. Son dos pilares básicos, al menos para lo que es la botánica descriptiva. Es muy importante saber llamar a las cosas por su nombre porque hasta que no se nombran es como si no existieran. ¿Hablas de la longitud del peciolo? Siempre estuvo ahí, pero yo no la vi hasta que no leí la descripción que te he puesto, y la comparé con la del otro, vi que una era siempre menor que la otra y ¡ahí estaba!

    Bueno, no me enrollo más, si sigues pasando por este foro, te darás cuenta de lo mucho que me gusta liarme a escribir.

    un cordial saludo.

    Solanum.
     
  12. Carlos Sequoia

    Carlos Sequoia

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Salamanca (España)
    Re: ¿Es un aligustre (Ligustrum lucidum) o es una especia similar?

    Una vez más, gracias por tu identificación.
    Si a tí te gusta escribir, yo creo que quedé traumatizado en el colegio con tanto comentario de textos que nos ponían y con tanto dictado y los numerosos resúmenes que nos obligaban a hacer; por eso, no sé si es que desarrollé una mentalidad de síntesis-resumen o es que acabé harto de escribir.
    Por eso, yo suelo ser breve, quizá por vagancia. Pero no es mejor una cosa que otra.
    Y otra cosa, ya que te gusta identificar plantas. Tengo unas coníferas, que siempre creí que eran abetos, pero al comprar un pequeño manual de coníferas, leí algo esencial: los abetos tienen los estróbilos hacia arriba, y las piceas hacia abajo. Ahí detecté mi error, pero las dudas comenzaron a surgir cuando traté de ponerles apellido. Cuando tenga tiempo, les haré unas fotos y si te animas a descifrarlas, pues nos ponemos con ello. Ya lo verás cuando las haga y ponga un nuevo tema.

    Por último, me ha encantado esta página web sobre jardinería, en especial, como tú has dicho, su sencillez y nula arrogancia a pesar del alto nivel que se observa entre aficionados.
    Saludos a todos.
     
  13. LAU_MEDUSA

    LAU_MEDUSA

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    MEDITERRANEO
    Re: ¿Es un aligustre (Ligustrum lucidum) o es una especia similar?

    HOLA!!!! A TODOS HACE POCO ME HAN REGALADO DOS BONSAIS DE 5 AÑOS Y QUISIERA CUIDARLOS BIEN Y ME DURASEN MUCHOS AÑOS,ASI QUE ME GUASTARIA SABER TODO DE CADA ESPECIE EN CONCRETO:
    -ZELKOVA SP
    -LIGUSTRUM SINENSIS
    UN BESO;) :smile: ;) A TODOS GRACIAS
     
  14. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: ¿Es un aligustre (Ligustrum lucidum) o es una especia similar?

    Por aquí todos los aligustres que ponen de seto y por las calles son L. japonicum y son iguales a los de la derecha. Siento no haber visto el hilo antes.


    besos y feliz 2008
    vega
     
  15. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: ¿Es un aligustre (Ligustrum lucidum) o es una especia similar?

    Yo también acabo de leer el hilo completo y, aparte de admitir que el "japonicum" se planta como ornamental en muchos sitios, intervengo para aplaudir el genial cruce de ideas y pequeño/excelente trabajo investigativo sobre los Ligustrum que habéis desarrollado en unos cuantos mensajes.

    Por cierto, con claridad lingüística meridiana.

    Abrazos pre-2008 a tod@s.