¿Es un Eonio?

Tema en 'Identificación de suculentas (no cactus)' comenzado por autolingua, 7/11/08.

  1. autolingua

    autolingua

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    E - Catarroja (Valencia)
    ...y si la respuesta es si: cual de ellos??

    [​IMG]

    Porque tengo esta que por lo visto es un Eonio de Canarias, no?
    [​IMG]



    Ah, y a proposito que a las suculentas no les va el agua:
    despues de semanas y semanas con lluvia y luchando contra el agua: sacandola del cubremacetas/plato, tirando el agua, volviendola a meter...pues despues de todo esto, parece que a los eonios les ha gustado todo este trajín!
    El Eonio este (si es uno?!?) está sacando flores y hojitas nuevas!! :sorprendido:
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Diríais que esto es un Eonio???

    Cotyledon orbiculata var. oblonga "Macrantha" el primero. El segundo es Aeonium canariense, de esa variedad aterciopelada tan bonita que antaño estaba separada como Aeonium longithyrsum (la tuve, pero se me murió). Si con "eonio" hablas de Aeonium, es por supuesto totalmente imposible confundir al primero con ese género, sus hojas opuestas son así en todos los Cotyledon al igual que todos los Aeonium las tienen arrosetadas (no todos los géneros de crasuláceas tienen hojas en una sola disposición, por ejemplo en Crassula y en Kalanchoe se encuentran varios tipos de disposición).

    respecto a lo del agua, a saber de donde has sacado eso, las plantas necesitan agua para vivir, no hay ni una, ni siquiera las Welwitschia de los inhóspitos arenales del Namib, que pueda vivir en ausencia total de agua, todas las plantas agradecen agua pero claro, siempre en sus medidas y épocas adecuadas. La práctica totalidad del género Aeonium es exclusivo de las islas Canarias, salvo una o dos especies del África contnental y algunas de otras islas macaronésicas. Y en esas islas, las lluvias se concentran en otoño y primavera, dejando un verano muy árido. Por tanto, lógicamente, las lluvias de Otoño hacen que los Aeonium salgan del reposo estival en el cual no deben ser regadas, crezcan a gran velocidad y se vuelvan bellas de nuevo. Según las especies esto se nota mucho o poco, por ejemplo A. manriqueorum cuesta adjudicarlo a la misma especie en verano y en otoño, mientras que por ejemplo Aeonium haworthii, A. lindleyi o A. percarneum mantienen casi el mismo aspecto durante todo el año. Es casi seguro que, incluso regándose en verano y disminuyendo los riegos en otoño, la biología natural de este género les hiciera ponerse mucho más lozanos en otoño y con aspecto casi disecado en verano, que es para lo que están programadas.
     
  3. autolingua

    autolingua

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    E - Catarroja (Valencia)
    Re: Diríais que esto es un Eonio???

    WOW! Isidro! Muchas gracias por tu respuesta tan completa!!! :5-okey:

    Pues ahora me iré a mirar si encuentro la ficha de Cotyledon orbiculata var. oblonga.
    Hasta ahora me va muy bien, se recuperó muy rapido de la plantación del esqueje (si es un esqueje enorme que me dio la madre de una amiga!) e incluso le están saliendo flores!
    ....aunque las tiene hace tiempo y parece que les esta costando abrirse...bueno, en cuanto encuentre la fiche sabré más....espero!

    Pero el tema el agua, lo he leído aqui en infojardin. No me atrevo decir en la ficha de la planta, sin haberlo comprobado anteriormente, pero si que estoy segura que en mensajes del foro.

    Entonces el Eonio o Aeonium lo puedo dejar un poco a merced (controlada) de nuestro tiempo, no? En otoño lluvias y en verano nulas?
    Casi que me atrevo a volverlas a sacar de la protección del tejado (llovía tanto aqui que las protegí un poco de tanta agua!!)
     
  4. karambola

    karambola Plantiadicta

    Mensajes:
    4.488
    Ubicación:
    Aljarafe (Sevilla)
    Re: Diríais que esto es un Eonio???

    Deja que las llueva en otoño y en primavera, pero ten en cuenta que en Canarias no hay gota fría.
    Saludos!!!
     
  5. autolingua

    autolingua

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    E - Catarroja (Valencia)
    Re: Diríais que esto es un Eonio???

    Aha! Muy bien!
    Pero que significa gota fría?? (sorry, he vivido toda mi vida en Alemania y hay palabras españolas cuyo significado todavía desconozco...:icon_redface: )
     
  6. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: Diríais que esto es un Eonio???

    "Gota fría" son temporales de lluvia que se producen en el Mediterráneo y sus costas -usualmente, pero se puede dar en otras zonas- a partir de finales de verano y hasta entrado el invierno, y que se caracterizan por la presencia de chubascos torrenciales aunque bastante localizados, produciéndose incluso riadas e inundaciones.
    Puede consultar más información en la wikipedia:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Gota_fría
    En Canarias, no hay técnicamente "gotas frías" porque les pilla muy lejos el Mediterráneo, y la mayor parte de las precipitaciones se producen por el paso de frentes atlánticos (="borrascas") entre los meses de otoño y primavera. Aunque también de vez en cuando se pueden producir lluvias violentas y torrenciales.
    Realmente, si tienes los Aeonium en un sustrato que drene bien, y donde no se les estanque el agua, pueden soportar en su periodo de crecimiento bastante agua, incluso la de una gota fría, aunque claro, si la lluvia es violenta las plantas pueden dañarse.