¿Es un Ombú?

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por Ombú Enrejado, 15/3/09.

  1. Ombú Enrejado

    Ombú Enrejado

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Pueblo Libre Lima Perú
    Amigos foristas: Tengo una duda existencial, que es un ombú? ...yo creìa ser un árbol, hasta que revise en la web y encontré reiteradas veces la misma pregunta...transcribo una de ellas...

    "Pese a su tronco grueso y su gran porte (alcanza una altura de 10 a 15 m, con una amplia copa y grandes raíces visibles) es discutido si es un arbol, un arbusto o una hierba, de madera esponjosa y blanda..."
    Mis saludos anticipados...

    El Ombú Enrejado

    http://elombuenrejado.blogspot.com/
     
  2. Re: Que soy? un Ombú

    Phitolacca dioica es lo que suele entenderse por "ombú":


    [​IMG]

    Árbol, no? ;)
     
  3. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: Que soy? un Ombú

    Desde luego parece un árbol, pero esa duda se repite por todas partes. Así, algunas razones muy poderosas tienen que tener.
    Creo que si hay una discusión al respecto sobre la "arbolicidad" del Ombú, ¿quienes somos nosotros...?

    En la página inglesa de wikipedia sobre Phytolacca dioica, dice MUY CLARO que es un "massive evergreen herb". Así parece que es una hierba arborescente.


    Curioso:icon_rolleyes: :icon_rolleyes:
     
  4. Re: Que soy? un Ombú

    A ver si les doy un ejemplo y con eso se entiende:

    Si ustedes se suben a una bicicleta, manejan a gran velocidad y se chocan contra el tronco de un Eucalyptus, que les sucede?

    Se rompen el alma verdad?

    Y si hacen lo mismo contra el tronco de un ombú? les sucede lo mismo desde luego?

    Pues entonces el Eucapyptus y el Ombú son árboles, sin duda. Porque tantas veces se repite el error de considerarla una hierba gigante: sucede que la madera de Phytolacca dioica tiene un crecimiento anómalo, anormal, poco común en donde una buena cantidad de tejido blando, vivo a la madurez (llamado parenquima) se mezcla con el tejido de conducción (xilema) y las fibras (esclerenquima), celulas muertas a la madurez. Eso hace que la madera pierda peso rapidamente al cortarse y se pudra muy rapidamente dejando gran cantidad de huecos (donde estaba el parenquima originalmente).

    Asi que no tengan dudas, el ombú es un árbol, con algunas particularidades pero árbol al fin.

    Saludos

    Germán

    www.verdesencia.com.ar
     
  5. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: Que soy? un Ombú

    Germán,

    Muchísimas gracias por la aclaración.:5-okey: :5-okey:

    Otra leyenda urbana desmantelada.;)

    Saludos majos