Es un serbal ?

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por rozadilla, 27/6/09.

  1. rozadilla

    rozadilla

    Mensajes:
    1.342
    Ubicación:
    cantabria
    Es que estoy empezando y tengo dudas. Me podéis ayudar con esta foto ?
    Para mí que es un serbal. Gracias.[​IMG]
     
  2. Hola.De ser un serbal creo que el màs aproximado es el Sorbus domestica.Las hojas de los demás difieren mucho.Saluditos
     
  3. Carritchera

    Carritchera Me encantan las plantas

    Mensajes:
    1.014
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Yo diria que parece un Pistacia terebinthus (Anacardiaceae) aunque no descarto que sea un Sorbus, la foto no se puede ampliar para ver detalles.
     
  4. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Hola:

    dudo entre Sorbus aucuparia y Sorbus domestica, pero creo que smilaxaspera ha acertado, esa coloración de los frutos es más propia de Sorbus domestica.

    Saludos.
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Si eso son frutos, es absolutamente imposible que sea Sorbus domestica. Si son capullos de flores aún podría serlo, aunque excepcionalmente numerosos.
    Pistacia absolutamente descartado.
    Si es cultivado no habría que descartar diversos serbales exóticos.

    Resumiendo: Yo hubiese apostado por Sorbus aucuparia.
     
  6. Yo me he guiado por la forma de las hojas.
     
  7. rozadilla

    rozadilla

    Mensajes:
    1.342
    Ubicación:
    cantabria
    Les envio mas fotos para mejorar identificacion. Suerte.

    [​IMG][​IMG]
     
  8. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Pues yo no sé, están verdes todavía, y no de color marrón como parecían en la primera foto. Parecen muy numerosos para ser de Sorbus domestica, como dice Isidro. En todo caso, cuando maduren se verá claramente cual es. Porque el caso, es que en la zona de Potes, viene citado también Sorbus domestica en Anthos.

    Hasta luego.
     
  9. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Bueno, ahora ya no queda la menor duda, es Sorbus aucuparia sin discusión posible.
     
  10. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Es pronto para saberlo y faltan datos, no me convence ese tono rosa en las hojas de la primera foto. deberías indicar primero que nada en donde se tomó la foto, porque si es en un jardín o área recreativa pueden ser montones de cosas aparte de aucuparia, hupehensis sin ir más lejos
     
  11. Pienso como Isidro que no hay duda que se trata de Sorbus aucuparia, acompaño foto hecha en los Pirineos.
    [​IMG]
     
  12. rozadilla

    rozadilla

    Mensajes:
    1.342
    Ubicación:
    cantabria
    Ya han madurado los frutos. Supongo que ahora ya no habrá mas dudas. De todas maneras, muchas gracias por vuestro interés.

    [​IMG]



    [​IMG]
     
  13. lagayoso

    lagayoso

    Mensajes:
    46
    SORBUS AUCUPARIA... no conozco el que llaman "doméstica".
    Aunque es un planta que no crece en mi país,por lo que no la conozco personalmente, aparece claramente en las principales revistas técnicas de Europa . Sus frutos que van del naranja al violeta y sus hojas sésiles y opuestas lo determinan claramente.

    Corrección en mi descripción


    Debí decir... hojas compuestas de folíolos sésiles.
    Y agrego: planta que gusta de terrenos livianos y porosos. Necesita tener siempre humedad en el suelo. En lugares en que se producen inundaciones es usado para formar cauces. De uso industrial para elaborar Vodka y de uso medicinal para tomar como sedante en forma de infusión. Sus frutos usados en trampas para atraer pájaros le dieron el nombre de "Pajarero" o "Serbal de los cazadores"
     
  14. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Ni han madurado, ni existía ninguna duda.