¿Es un simple saltamontes?

Tema en 'Dyctioptera (mantis, cucarachas) y Orthoptera (saltamontes, grillos)' comenzado por victor amos, 2/3/10.

  1. victor amos

    victor amos

    Mensajes:
    420
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hola, he hecho esta foto a este saltamontes de mi terraza. Lo llamo saltamontes porque mi ignorancia acerca de los insectos es tal que no sé si lo es o no.

    ¿Es otra cosa? Ya me diréis. Perdonad por la mala calidad de la foto, pero es que mi cámara digital es lo peor.

    https://img246.***/img246/299/insect.jpg
     
  2. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: ¿Qué es esto? ¿Un simple saltamontes?

    Parece Anacridium aegyptum.
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: ¿Qué es esto? ¿Un simple saltamontes?

    Hola Víctor! Cuantísimo tiempo sin leerte! Se te echa de menos!
     
  4. Re: ¿Qué es esto? ¿Un simple saltamontes?

    Una hembra adulta de Anacridium aegyptium.
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: ¿Qué es esto? ¿Un simple saltamontes?

    Xavier, con esa foto, es imposible determinar el sexo. La especie ya la había dicho Manu (es imposible no acertarla).
     
  6. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    Re: ¿Qué es esto? ¿Un simple saltamontes?

    MANU_ ha dicho: "parece" lo que implica cierto margen de inseguridad
    Una segunda opinión siempre viene bien, y viniendo de alguien que sabe de Orthoptera, me creo que sea una hembra. Es más estoy seguro al 50% ;)
    Opinar sobre lo que opinan los demás no aporta nada. Yo ahora no estoy aportando nada. Es mejor no decir nada si no vas a aportar nada, o sólo vas a negar por negar, a contrariar por contrariar, a puntualizar por puntualizar.
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: ¿Qué es esto? ¿Un simple saltamontes?

    Sin comentarios...
     
  8. victor amos

    victor amos

    Mensajes:
    420
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: ¿Qué es esto? ¿Un simple saltamontes?

    ¡Hola Isidro! Yo también echo tus conocimientos de menos!

    Gracias por la identificación.
     
  9. Re: ¿Qué es esto? ¿Un simple saltamontes?

    Y este bicho con que se combate?. Me parece que es el culpable del deterioro de mis habas.
    Y ya que estoy, alguién sabe como combatir los 100 pies, 1000 pies, etc
     
  10. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: ¿Qué es esto? ¿Un simple saltamontes?

    Las Anacridium se combaten haciéndole un guiso de habas, que sepa tan mal, que les quite el gusto por ellas.

    A los cien pies y los mil pies se les combate poniéndoles un zapato en cada patita. Ya sabes, cien para los ciempiés, y mil para los milpiés.
     
  11. Re: ¿Qué es esto? ¿Un simple saltamontes?

    Muchísimas gracias!!. Me podes decir si es mejor uno calzado número 36 o 47.Y además, me podés decir cuál le gusta a tu señora. Un 18 o un 22 cm. ???
     
  12. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: ¿Qué es esto? ¿Un simple saltamontes?

    Perdona la ironía al contestarte, pero fue un golpe tu modo de preguntarlo.

    Lo que tendrías que haber hecho es: Tengo estos daños en habas (mejor con foto) y sospecho que el culpable es este saltamontes. ¿Es realmente así o son imaginaciones mías y el saltamontes apenas hace daño alguno a esas plantas?
    Y, ¿Los ciempiés pueden ser perjudiciales para algo? ¿Y los milpiés?

    Así, se te podría responder que no a todo en lugar de decirte como eliminar la vida que estaba en esa zona antes que el jardín/huerto y que tú...

    (P.D. no niego que la Anacridium pueda comerse las hojas de las habas, pero me resultaría muy extraño que lo hiciese en la suficiente cantidad o con la suficiente frecuencia como para resultar perjudicial, máxime cuando esta langosta es del todo solitaria)

    (P.P.D. Acabo de observar que eres de Argentina, y siento mucho decirte, que este saltamontes no existe en Sudamérica, siendo propio del Mediterráneo. Habrás visto una especie diferente)
     
  13. Re: ¿Qué es esto? ¿Un simple saltamontes?

    Aunque podria tratarse de un macho de gran tamaño (es una posibilidad), el ejemplar de la foto tiene los rasgos de hembra. Los machos son más estilizados, con la quilla pronotal más baja y de color más rojizo (esto es variable). El pronoto es también más bajo en los machos, no tan convexo. De todos modos, efectivamente me he precipitado en la contestación. Sólamente puede averiguarse el sexo con seguridad observando los últimos segmentos abdominales. Un abrazo.
     
  14. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: ¿Qué es esto? ¿Un simple saltamontes?

    He visto que los machos son más esbeltos, pero aun así la calidad de la foto no permite observar ni siquiera ese carácter. Lo de la quilla pronotal es novedad para mí. La coloración dudo que tenga nada que ver con el sexo, he visto tanto machos como hembras desde grises hasta casi verdes, muy raramente rojizos.

    Sabiendo el tamaño es fácil determinar el sexo. O si no, como mencionas, observando los segmentos genitales:

    4k9wdh.jpg