Es un tejo pero ¿cuál?

Tema en 'Identificar coníferas' comenzado por Virolay, 2/8/12.

  1. Virolay

    Virolay

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Galapagar, Madrid, España
    Hola a todos:

    Os adjunto dos fotos de mi tejo. Fue comprado en Galicia hace unos 15 años. Ha pasado de poco más de 1m a unos 4m, traía unos bonitos y carnosos frutos rojos, o sea, es hembra. El porte es majestuoso y ha recibido cuidados mínimos.

    [​IMG] [​IMG]

    Tengo varias preguntas:
    a) ¿Qué tipo de tejo es? (Yo, de momento, lo he clasificado como "taxus baccata fastigiata", pero soy un lego en la materia)
    b) En el supuesto de que yo hubiera acertado, hay un "taxus baccata fastigiata robusta", ¿Qué diferencia hay entre las dos variedades?.
    c) Si pongo un tejo "macho", sea de la variedad que sea, ¿serán capaces de cruzarse y que mi tejo hembra tenga frutos?
    d) Necesito comprar un ejemplar macho de entre 1m y 1,5m ¿podéis recomendarme viveros en las provincias de Madrid, Avila o Segovia y que además los tengan clasificados por sexos? (Si no los hay en esas provincias, ¿tal vez en la de Lugo??)

    Gracias por vuestro tiempo,
     
  2. XIFA

    XIFA

    Mensajes:
    9.227
    Ubicación:
    Vigo, Galicia z10
    Hola:

    a) Has acertado: Taxus baccata 'Fastigiata'
    b) Taxus baccata 'Fastigiata Robusta' es más estrecho
    c) Si (pero no son frutos).

    Saludos
     
  3. Virolay

    Virolay

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Galapagar, Madrid, España
    Gracias XIFA.

    Bueno, creo que es una semilla rodeada de un aro carnoso que creo que es lo único comestible. Eran iguales al de la foto No tengo interés especial por los pseudofrutos, más bien es que quedaba muy decorativo y por eso preguntaba si cualquier "taxus baccata" macho serviría.

    Por cierto, este mes de Agosto voy a hacer una escapada a Sarria (Lugo) y a Sada (Coruña), ¿conoces algún vivero más o menos cercano que tengan tejos y además los tengan identificados como machos y hembras?.

    Saludos,

    [​IMG]
     
  4. XIFA

    XIFA

    Mensajes:
    9.227
    Ubicación:
    Vigo, Galicia z10
    Hola:

    Viveros cerca de A Coruña hay bastantes, lo que ocure es que los tejos no se venden con ese dato, y no suelen "florecer" en vivero,salvo que sean ejemplares ya grandes. La mayoría de las plantas a la venta son 'Fastigiata', que son femeninos, y la mayor parte de los restantes cultivares que puedes encontrar son también femeninos. Como cada cultivar (variedad cultivada) es siempre de 1 sexo y éste es (casi) siempre el mismo, si sabes que cultivares se venden puedes saber por internet o bibliografía si alguno es masculino. Otra opción es conseguir una ramita de algún tejo que hayas visto que produce polen, y reproducirla por esqueje en Octubre-Diciembre (es lento pero bastante fácil).

    Saludos