ES UNA ACACIA RARA?

Tema en 'Identificar árboles' comenzado por carlos ruiz perales, 4/6/08.

  1. carlos ruiz perales

    carlos ruiz perales aficionado

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    andalucia occidental
    Sabríais decirme el nombre del arbol de las fotos que acompaño?.Los he plantado yo y se reproducen facilmente por sus semillas, pero ignoro su nombre. Alguien me dijo al principio que le llamaban "árbol de las pagodas" pero a mi no me lo parece. Sus hojas son verdes pequeñas bipinnadas y se parece algo a la acacia catechu, por lo que pienso puede ser una de las mil y pico especies de acacia que existen.

    Las llamativas flores que veis, que aún no están abiertas del todo nacen a partir de un capullo con forma de pequeña alcachofa, y acaban convirtiéndose en una "legumbre" parecida al guisante pero de color marrón, que al secarse se abarquilla y se abre desprendiéndose de las semillas que son de color negro, planas y del tamaño de una lenteja, por lo que aún más puede ser significativo de su relación con las acacias (familia. fabaceae).

    Yo he sembrado y trasplantado algunos ejemplares, pero aún no tienen mucho porte. A un vecino (que tampoco sabe su nombre) le he visto un ejemplar de al menos 3 metros de alto. Algunos no se han desarrollado y otros han perecido en el intento. Si también me pudierais dar consejos para su cuidado...

    Espero vuestra valiosa información. Gracias bfi1212514102n.jpg bwy1212514263r.jpg
     
  2. itsasne

    itsasne de Bilbao

    Mensajes:
    1.549
    ¡Hola!

    Caesalpinia gilliesii.


    Saludos
     
  3. carlos ruiz perales

    carlos ruiz perales aficionado

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    andalucia occidental
    ITSASNE me pareces maravillos@ por tus respuestas acertadas y sobre todo, por lo que a mi me toca, la rapidez con que contestas. Ya me has sacado de dudas. Mil gracias.:52aleluya: :52aleluya:
     
  4. itsasne

    itsasne de Bilbao

    Mensajes:
    1.549
    Gracias a ti :happy:
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Es correcto y por tanto ni es Acacia, ni es nada rara.

    Sus semillas son bastante más grandes que una lenteja.

    Las Acacia no pertenecen a la familia Fabaceae, sino a la familia Mimosaceae.

    Un ejemplar de tres metros es bastante notable, enhorabuena al cultivador.
     
  6. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Hola.
    Yo las cultivo y antes las regaba, pero encontré un par de plantas en un parking de una Empresa en Valencia que estaban estupendas y no creo que las cuidasen nada, así que dejé de cuidar las mias y no se les nota nada. Aguantan bien la sequía y los frios,-8ºC en mi caso y año tras año te alegran la vista.
    Se reproducen bien por semilla, aunque al ser muy finas hay que cuidar el drenaje, para que el brote prospere y por esqueje, sistema que yo prefiero
    Saludos