¿Es una catalpa?

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por karmalon, 30/8/10.

  1. karmalon

    karmalon Amo la Naturaleza

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Calicanto. Valencia.
    Hola amigos de este fantástico foro.

    Hace un año compré un árbol que me vendieron por una Catalpa. Pero buscando en mi bibliografía y en Internet no encuentro esta especie.

    He sacado fotos, las he comprimido y no hay forma de poder subirlas. Como no conozco el lenguaje botánico me expreso lo más claramente posible.

    Las hojas son grandes y trifoliadas (unos 15 a 20 cm) y las flores forman una especie de ramillete o inflorescencia. El fruto no es una vaina sino una cápsula unida al borde de lo que parece una pequeña hoja carnosa. Esta hoja tiene en su borde varias cápsulas.

    ¿Sabríais decirme qué especie es?

    Gracias a todos
     
  2. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Mejor que mires aquí para subir las fotos. Sin fotos...:( :( :( :

    Cómo subir fotos

    Por tu descripción no creo que sea Catalpa.

    Saludos:happy: :happy: :happy:
     
  3. ovin

    ovin

    Mensajes:
    5.070
    Ubicación:
    La Coruña, España
    Catalpa bignonoides, mira la foto:

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  4. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    ¿Quizás quieres decir "trilobiada" en vez de "trifoliada"?

    Ovin, la descripción del fruto tampoco encaja.:icon_rolleyes: :icon_rolleyes:
     
  5. ovin

    ovin

    Mensajes:
    5.070
    Ubicación:
    La Coruña, España
    Por eso le pongo las fotos...:happy:
     
  6. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Lo de trifoliadas me despista. Busca por Paulownia.
    Mis saludos a ti a Wagen y a Ovin.
     
  7. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Las hojas de Catalpa muchas veces se encuentran en ramilletes de tres. Igual te refieres a este hecho. El fruto aún no lo tengo claro. Si hubieses dicho "vainas largas"...:icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

    Me alegro de poder saludarte también, Fernando.:razz:
     
  8. ovin

    ovin

    Mensajes:
    5.070
    Ubicación:
    La Coruña, España
    Buscando por Paulownia como nos recomendó Fernando he encontrado: Paulownia catalpifolia. Podría ser o no ser he ahí la cuestión...:icon_rolleyes:
     
  9. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Con esa tenemos el mismo problema: el fruto.:-? :-? :-?

    [​IMG]

    Saludos:happy: :happy: :happy:

    PD, Es que no soy capaz de hacerme una idea ni aproximada del fruto con la descripción.:( :( :(
     
  10. ovin

    ovin

    Mensajes:
    5.070
    Ubicación:
    La Coruña, España
    PD, Es que no soy capaz de hacerme una idea ni aproximada del fruto con la descripción.

    A mí me parece que se ha equivocado, esperemos a que conteste...;)
     
  11. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    La descripción apenas deja duda, estoy casi seguro de que es una Firmiana simplex. Aunque sólo si en vez de hojas trifoliadas (divididas en tres foliolos, como las del trébol o el ceibo) hayas querido decir trilobadas (divididas en tres lóbulos, como las del arce de Montpellier o la hiedra).

    (Qué bien habría quedado identificada desde el primer mensaje... pero siempre se me adelanta todo el mundo, para identificar o para no hacerlo :( )
     
  12. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: Mil perdones, Isidro:icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface:

    Otro árbol nuevo aprendido.:happy: :happy: :happy:

    Saludos para tod@s:happy: :happy: :happy:
     
  13. Cita :

    (Qué bien habría quedado identificada desde el primer mensaje... pero siempre se me adelanta todo el mundo, para identificar o para no hacerlo :( )
    ....................:icon_cool:

    :sorprendido:
     
  14. Bueno , Wagen . Pensamos al 'unícereb' , jeje ( neologismo )

    Un saludo .
     
  15. ovin

    ovin

    Mensajes:
    5.070
    Ubicación:
    La Coruña, España
    (Qué bien habría quedado identificada desde el primer mensaje... pero siempre se me adelanta todo el mundo, para identificar o para no hacerlo )

    En el mi pueblu dicen: "y si mi Güela tuviera ruedes sería un carretillu".:meparto: