¿es una lobarda?

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por bienandar, 11/2/13.

  1. bienandar

    bienandar

    Mensajes:
    317
    Ubicación:
    costa noroeste de cadiz
    Hola foreros,

    tengo una duda con esta planta. ¿se trata de una olivarda (Dittrichia viscosa)?

    gracias.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Diría Dittrichia, desde luego compuesta y la primera vez que oigo la palabra lobarda

    Espero que no pienses que eso es una col lombarda, no tienen nada que ver
     
  3. bienandar

    bienandar

    Mensajes:
    317
    Ubicación:
    costa noroeste de cadiz
    Perdon , queria decir olivarda.
     
  4. Lacata

    Lacata

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Mallorca
    Hola,

    Bienandar, leí en el otro hilo que habías conseguido encontrar una planta de olivarda con semillas en esta época. Yo llevo unos días buscando en casa y no queda ni una. Y justo hoy, casualmente, paseando al perro me he encontrado con una planta que está al borde de un solar no edificado, justo al lado de la acera y aún conserva lo que parece ser la semilla.

    [​IMG]

    He intentado encontrar alguna fotografía en la red sin éxito. Me podéis echar una mano y confirmar si es ésto la semilla? Es la cápsula que las contiene? O va a ser que no tiene nada que ver con la olivarda....

    No puedo fotografiar la planta porque está cayendo aguanieve pero yo creo que es olivarda...
     
  5. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    En la familia de las Compuestas, lo que la gente suele llamar "flor" es en realidad un conjunto de pequeñas flores agrupadas con el aspecto de una "falsa flor".
    Esa agrupación de flores se denomina "capítulo". En tu foto tienes varios capítulos secos. En el interior de ellos se suelen encontrar las semillas que formaron las pequeñas flores.

    En cuanto a la especie, viendo sólo los capítulos secos no me atrevo a identificarla.

    Saludetes
     
  6. Lacata

    Lacata

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Mallorca
    Muchas gracias, Feflor. Aclarado el tema de las flores y las semillas.

    En referencia a la planta en si, hee estado comparando con las fotos subidas y otras que he encontrado por ahí y aseguraría que es olivarda pero no podría confirmarlo 100% dado que los ejemplares que ahora se ven en el campo no están en su mayor esplendor. Mañana le hago una foto, a ver qué os parece.

    Saludos.
     
  7. bienandar

    bienandar

    Mensajes:
    317
    Ubicación:
    costa noroeste de cadiz
    Siento no responder antes pero no habia visto el escrito.

    creo que no se parece a lo que tenia en la mano. haria falta foto de la planta. Si quieres busco entre mis fotos para ver algo parecido.
    Si necesitas semillas puedo encontrar , guarde semillas para un forero pero este fue abuscarlas a otro.
    saludos cordiales
     
  8. bienandar

    bienandar

    Mensajes:
    317
    Ubicación:
    costa noroeste de cadiz
    Siento no responder antes pero no habia visto el escrito.

    creo que no se parece a lo que tenia en la mano. haria falta foto de la planta. Si quieres busco entre mis fotos para ver algo parecido.
    Si necesitas semillas puedo encontrar , guarde semillas para un forero pero este fue a buscarlas a otro.
    saludos cordiales
     
  9. Lacata

    Lacata

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Mallorca
    Hola, Bienandar. No te preocupes. A mi casi se me había olvidado. Es que la planta es muy parecida pero igual me estoy equivocando. El día que la encontré me fue imposible sacar una foto, entre el perro que tiraba de mi y la lluvia. A ver si mañana puedo hacérsela. Y si no lo fuera, sí que me irían bien tus semillas. Gracias por el ofrecimiento.