¿Es una opuntia robusta?

Tema en 'Opuntia' comenzado por polymita, 15/2/10.

  1. polymita

    polymita floramalaga.blogspot.com

    Mensajes:
    736
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Me podríais confirmar sis se trata de una opuntia robusta?
    Gracias anticipadas Juanjo
    [​IMG]
     
  2. Re: Es una opuntia robusta?

    Sin duda alguna es O. robusta

    aqui otra foto

    [​IMG]
     
  3. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Es una opuntia robusta?

    Pues no sabría decirte con certeza Juanjo, las espinas da la sensación de que aparecen en grupos de 5 ó 6. Yo tengo esta (la que pongo) como Opuntia sp. hace ya algún tiempo, y, aunque se asemeja, aquí los grupos espinosos se componen de 2 ó 3. A ver si alguien dice algo.

    [​IMG]
     
  4. polymita

    polymita floramalaga.blogspot.com

    Mensajes:
    736
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Es una opuntia robusta?

    Sabes Alexis si es que hay opuntias robustas con menos espinas? ,la que yo tenía como robusta no tiene esas espinas tan desarrolladas.
    Saludos Juanjo
     
  5. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Es una opuntia robusta?

    Juanjo, parece que nos hemos puesto de acuerdo. Esa precisamente era mi gran duda.:11risotada:
     
  6. ovin

    ovin

    Mensajes:
    5.070
    Ubicación:
    La Coruña, España
    Re: Es una opuntia robusta?

    Creo que si es Opuntia robusta.

    [​IMG]


    Que os parece??????.


    Saludos.
     
  7. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: Es una opuntia robusta?

    Manu_

    La tuya me parece Opuntia ficus-indica.:icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:
    La chumbera de toda la vida con sus riquísimos frutos.

    Saludos:happy:
     
  8. Re: Es una opuntia robusta?

    Pues si! y son las que siguen

    Sin espinas

    [​IMG]

    con 2

    [​IMG]

    con 3

    [​IMG]

    con 4

    [​IMG]

    con 5

    [​IMG]

    y con mas espinas como la de tu imagen que parece ser, espero no estar equivocado Opuntia robusta silver, ..saludos.
     
  9. polymita

    polymita floramalaga.blogspot.com

    Mensajes:
    736
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Es una opuntia robusta?

    Muchas gracias Alexis ya me lo has aclarado.Aquí ocurre lo mismo con la chumbera común opuntia ficus indica que las hay sin espinas, con pocas y muchas y parecen diferentes.
    Saludos
     
  10. Re: Es una opuntia robusta?

    Bueno bueno, ya hablo el master retiro lo anterior :icon_redface: :13mellado:
     
  11. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Es una opuntia robusta?

    No Wag, seguro. Tengo ambas especies en mi tierra y tanto la morfología gral. como el tamaño de las espinas es completamente distinto.

    Además, curiosamente la de la foto que inserto no está atacada por la cochinilla Dactylopius coccus que está acabando con las chumberas de toda la vida en esta zona.
     
  12. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: Es una opuntia robusta?

    Entonces tenemos un problema.:11risotada: :11risotada: :11risotada:
    Pero de todas formas la chumbera tiene muchísima variabilidad que complica aún más el asunto.:( :( :(

    Otra complicación: Dactylopius coccus también come robusta.

    Saludos:happy: :happy: :happy:
     
  13. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Es una opuntia robusta?

    Pues no será robusta Wag porque la insaciable cochinilla me ha destrozado todas mis Opuntia maxima (yo llamo aún así a la ficus-indica), una preciosa y crecida O. microdasy y lo que me identificaron como O.subulata cristata.:desconsolado: :desconsolado: La de la foto ni la ha tocado y solo dista de las otras unos metros.

    Te doy la razón en que la chumbera tiene mucha variabilidad aunque los higos de pala (como los llamamos aquí) solo provienen de esa especie. Aparte (y de esto Alexisloher seguro que está más informado) hay otras muchas especies de Opuntia con frutos comestibles.

    Corrijo: la microdasy la ha respetado, fue otra Opuntia con higos pequeños color vino, deliciosos, por cierto, no recuerdo el nombre de la especie.
     
  14. Re: Es una opuntia robusta?

    Pues el género Opuntia en México presenta 5 subgéneros, 17 series y 104 especies.

    En resumen de las 104 especies de Opuntia, se utilizan para forraje 15 especies, solo 5 para fruta y 1 para Verdura.

    Como dato extra, Igual y ya lo sabes pero ahi te va:

    Las cochinillas del género Dactilopius parásitan numerosas especies de Cactáceas, entre ellas del género Opuntia. En ese parasitismo muestran una gran especificidad. D. coccus, del que se extrae comercialmente la grana, tiene una absoluta preferencia por O. ficus-indica.

    Por otro lado Dactylopius cocus, efectivamente se puede constituir como una plaga pero esta puede ser benéfica o perjudicial, dependiendo del objetivo trazado para tus opuntias. Si dicho objetivo es la producción de fruta, la cochinilla incide en la producción de tunas, por lo tanto debe ser tratada como tal. Por esta razón no se recomienda tener plantaciones duales o mixtas, ya que el beneficio de la una, será en perjuicio de la otra.
     
  15. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Es una opuntia robusta?

    Gracias por la info Alexis, con esos números es lógica toda la confusión que hay sobre las opuntias en muchos sitios.

    Respecto a la cochinilla, solo existe esa especie en Canarias (y, en efecto aún se extrae grana de ella). En realidad aquí la que ha llegado es una prima, la Dactylopius opuntiae, que en Méjico se conoce como (digamos) la prima silvestre de la D. coccus, bastante más inespecífica en su colonización de Opuntia.

    Según he leído, algun grupo científico mejicano trabaja para ver si es económicamente rentable extraer grana de esta última.