¿Es una pelórica o simplemente es perezosa? (FOTOS)

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por mmd58, 28/7/07.

  1. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Esta phal ha vuelto a florecer este año con las flores casi cerradas.
    La tenía por una perezosa que no terminaba de abrir, aunque ya le noté que ... con esa estructura de pétalos ... la pobre no podía abrirse más aunque quisiera :icon_rolleyes:
    Ahora pienso que puede tener algo de pelórica (palabra que ni conocía el año pasado :icon_redface: )
    Os pongo unas fotos ... malas pero es que es difícil acercar más el objetivo.

    La vara , de lejos, parece más un lirio o un iris que una orquídea.
    vara2.jpg
    vara.jpg
    Los sépalos y pétalos por fuera
    sepalos.jpg

    Por dentro (se ve mejor al natural que en las fotos) si no fuera por la columna y eso casi se ve igual por los tres lados
    interior3_det.jpg

    ¡Pobrecita!, la tengo cariño tanto si es una taradita como si sólo es una vaga. :11risotada:
     
  2. mando

    mando Orquiadicto +

    Mensajes:
    2.464
    Ubicación:
    El Salvador, Mariona, 650msnm
    Pues mas parece falta de algo para que termine de abrir, las peloricas son estas:

    [​IMG]

    Una normal:
    [​IMG]

    Ves la diferencia?? los petalos que tendrian que ser normales, en la pelorica simulan labelos, entonces la la impresion que la planta tiene 3 labelos....

    saludos.
     
  3. Rodolfo Hernandez

    Rodolfo Hernandez Orquideologo en potencia

    hola

    no tengo ni idea de qué es una flor pelórica

    me podrían solucionar la duda porfa, me imagino que es cuando no abren completamente las flores, no?
     
  4. dracontium

    dracontium

    Mensajes:
    1.088
    hola mmd58.

    efectibamente tu tienes un phal. hybrido pelorico tambien llamado ( phalenopsis conchas ) o cockle phals.
     
  5. roxanabe

    roxanabe

    Mensajes:
    627
    Ubicación:
    Posadas_ Misiones. Argentina
    Yo me inclino a que algo le paso, cambio de ambiente, de temperatura o algo asi, ya que si anteriormente te florecio normal, es que algo le paso.
     
  6. mando

    mando Orquiadicto +

    Mensajes:
    2.464
    Ubicación:
    El Salvador, Mariona, 650msnm
    NO, no es eso, mira en detalle la floracion pelórica que puse de la Phal equestris....

    Otro ejemplo, este paphio, vean los petalos, se asemejan al labelo en la forma:

    105618
     
  7. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    No, Roxana, me he explicado mal. El año pasado floreció igual de mal que este: casi cerrada. Todas las flores son iguales.
    Tengo muchas phal (me gustan mucho) y, a esta, siempre la he visto rara pero no sabía identificar qué era.

    Si eso de ser pelórica es una regresión (o mutación) a lo mejor hay grados intermedios y esta es algo pelórica pero no del todo.:icon_rolleyes:

    Gracias por contestarme.
     
  8. Rodolfo Hernandez

    Rodolfo Hernandez Orquideologo en potencia

    osea que es cuando los sépalos son como siempre y lo pétalos simulan la forma de el labelo

    otra pregunta, se pueden encontrar especies así o sólo es propio de los híbridos, por lo que entonces sería una mutación genética, no?
     
  9. dracontium

    dracontium

    Mensajes:
    1.088
    en si lo pelorico es una caracteristica poco comun en especies , sin embargo la phal equestris tiene mucha tendendencia a serlo ... y simplemente la utilizaron para producir hybridos llamativos con esta caracteristica .

    se pudiera considerar mutacion ; pero hay quienes dicen mas una adaptacion a ciertas especies de insectos para quienes resultan mas llamativas para polinizar .

    eso es mas o menos de lo que recuerdo que me explicaron ¡¡¡¡¡
     
  10. dracontium

    dracontium

    Mensajes:
    1.088
    ah rodolfo los petalos son los peloricos y no los sepalos que son los que cubren el"" capullo """ .que al abrir se asemejan al labelo .
     
  11. mando

    mando Orquiadicto +

    Mensajes:
    2.464
    Ubicación:
    El Salvador, Mariona, 650msnm
    Cabalito!!! justo como se ve en las fotos...:5-okey::5-okey:

    Pues tambien en especies, mira el ejemplo que puse arriba de la Phalaenopsis equestris, esta es especie y existe la formacion "pelorica" que es la foto de arriba, la de abajo es la floracion de una planta "normal".

    Esto de pelorica vendria siendo como las variedades albas, o flavas...
     
  12. Rodolfo Hernandez

    Rodolfo Hernandez Orquideologo en potencia

    ok

    conocimiento adquirido y guardado:5-okey:
     
  13. lisa

    lisa

    Mensajes:
    398
    Ubicación:
    cordoba-argentina
    Ya que estais aqui los expertos hablando de peloricas...¿Me podriais ayudar con esta? ¿Es una pelorica? Los petalo tienen una pequeña protuberancia central, pero no llegan a ser iguales al labelo, y ahi esta mi duda... Como podeis ver, en la primera floracion (abril) la flor se abrio completamente. En la siguiente floracion (junio) los petalos han quedado ligeramente curvados....
    De todas formas es bonita, no?

    https://img522.***/img522/5442/cuernitosflor2kp4.jpg https://img131.***/img131/7618/cuernitos002qh0.jpg

    Espero vuestra respuesta. Gracias!!
     
  14. mardongar

    mardongar eterno aprendiz

    Mensajes:
    1.007
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Hola,

    Después de haber buscado sobre este aspecto yo llegué a la siguiente conclusión. Existe dos fenómenos parecidos pero diferenciados.

    - Etimológicamente creo recordar que se atribuye el término pelórico cuando una flor que en su forma natural tiene simetria bilateral (todas las orquídeas, por ejemplo) presenta una simetría radial. Por tanto, este término debería aplicarse a aquellas orquídeas que tienen tres labelos exactamente iguales.

    - Pero en ocasiones hay gente que utiliza el término "pelórica" cada vez que se encuentra una orquídea como las vuestras. En vuestros casos yo he encontrado autores que los han denominado "aberraciones genéticas". Eso no quita que estas flores tengan su belleza y seguidores. Pero no es una pelórica-pelórica.

    Hace tiempo en este foro se comentaba que las floraciones pelóricas eran esporádicas en algunas plantas debido a un mal uso de los productos químicos. Pero no recuerdo de nadie haya puestos una floracion normal de una planta que anteriormente floreciese pelórica.

    Recuerdo que Odnam una vez puso una catt. con 12 tépalos ¿eran 12? me gustaría saber si le ha vuelto a florecer, si la siguiente floración fue correcta y si ha sido capaz de encontrar una razón a aquella floración extraña.

    Estas son las conclusiones a las que yo he llegado, que no tienen que ser las correctas. Hay gente en este foro que sabe mucho más que yo y que me gustaría que me corrigiesen si estoy equivocado.

    Desconozco las causas por las que una orquídea decide tener floraciones pelóricas. ¿genetica?¿adaptación? no sabría decir.

    un saludo
     
  15. roxanabe

    roxanabe

    Mensajes:
    627
    Ubicación:
    Posadas_ Misiones. Argentina
    Gracias por los datos.