Escabechina de senecio radicans...

Tema en 'Identificación de suculentas (no cactus)' comenzado por Astartet, 2/2/11.

  1. Pues sí, llegó la hora... igual me he precipitado y no era el mejor momento para hacerlo, pero es que cada vez que pasaba por delante y lo veía me poseía el espíritu de Jack el Destripador... aunque por otro lado me daba penilla después de lo que le costó salir adelante tras el verano al pobre, pero... tarde o temprano tenía que hacerlo y hoy, así a lo bestia, he tomado la decisión y he llevado a cabo la escabechina que os muestro a continuación:

    -Así estaba antes de pasar por el "quirófano", después de casi perderlo del todo en verano:

    280984

    Como se ve en la foto, las hojas comenzaban muy abajo, algunas ramas tenían las hojas secas (o en cualquier caso de un marrón muy raro) y no las sustituían por otras nuevas, o les habían crecido ramas más pequeñas que en vez de colgar hacia abajo crecían para el lado (como muestra la flechita roja) y otras ramas terminaban de pronto en un manojo de hojas muy pequeñas y como "deformes" y ya dejaban de crecer... estas al principio pensé que iban a florecer, pero pimpollos u hojas, no salieron adelante.

    Un detalle de las hojas secas:

    280985

    Así que tijera en mano me lo he llevado a la cocina y he comenzado a cortar las ramas a partir de donde comenzaban las hojas, dejando por un lado los tallos "pelados", que están unidos a la raíz, a ver si les salen hojas nuevas, y replantando la parte de las hojas, tras quitarle unas cuantas del principio del tallo para poder hundirlo bien.
    Tengo que decir que, como está colocado en la pared un poco por encima de mi cabeza, no alcanzo a ver la parte donde los tallos se unen al sustrato si no descuelgo la maceta. Hoy al verla me he encontrado muchas ramas secas que partían de los tallos principales, y también se ha resuleto el misterio de las hojas secas que no habían sido sustituidas por hojas nuevas: al parecer, el tallo se había hecho cada vez más delgado (cosa que ya le pasó al herreianus), se había roto y la rama se había quedado colgando enredada en las otras, pero en realidad estaba separada de la tierra. Imagino que la lluvia y la reserva de agua de las hojas habrán mantenido el tallo con vida.
    Aquí una de esas ramas:

    148md8x.jpg

    Como se ve es de las más largas. En la foto ya la había cortado pero todo eso era una misma rama. Había una gran cantidad de tallo "pelado" y luego hojas secas y la punta terminaba levemente curvada.

    2ektzyx.jpg
    El principio, donde se había puesto cada vez más fino hasta romperse.

    ei5y6p.jpg
    El otro extremo, con ese final curvado y un poco raro.

    Como se suele decir que en las suculentas no se desperdicia ná, he vuelto a replantarlo todo, salvo lo que ya estaba decididamente muerto: tallos pelados, tallos con hojas, ramás que partían en direcciones raras, hojas sueltas...
    El resultado estéticamente no es mejor que antes, pero me conformo con que enraíce:

    280989

    Por cierto, las ramas pesan lo suyo, es difícil que se mantengan sin caerse, pero espero haberlas enterrado lo suficiente... cuando ya estaba en su sitio, encontré otra rama en el suelo que se había desprendido al sacarlo de la puntilla, y otra vez a replantar. Luego, camino otra vez de la puntilla, el viento empujó una sábana del tendedero contra mí, el senecio se enredó en la sábana y otra vez todas las ramas a tomar por c*** :11risotada: Ya a la tercera fue la vencida :icon_rolleyes:
    Ahora sólo queda esperar que este viento que tenemos hoy no mande un "cacho" pa Cádiz y otro pa`Navarra...

    Para terminar, unas fotos del herreianus, que sufrió la misma operación... eran dos, pero tras el verano lo que quedó se pudo recopilar perfectamente en una sóla maceta :( , al menos gané espacio...:

    280990

    Parece que poco a poco va dando señales de vida :happy: :

    280991

    Y esa es la historia de una escabechina... la suerte está echada.
     
  2. tiona

    tiona

    Mensajes:
    2.369
    Ubicación:
    Mallorca
    Astartet buen trabajo , aunque nos duela tener que cortar aveces no queda mas remedio, ya veras que buen resultado te dará.



    A mi los senecios me han aguantado por ahora bien el invierno ( crucemos los dedos que las heladas de la semana pasada me han dañado otras sucus) pero la escabechina yo la hice con mi sedum burrito , con lo bonito que estaba.

    Por cierto yo tengo los senecio en macetas muy pequeñas, no se si tiene nada que ver con su crecimiento pero a mi me van bien ( a lo mejor les gusta tener las raices apretadas).



    Seguro que las suerte te sonrie :smile: .
     
  3. Gracias por los ánimos, Tiona :happy:
    Espero poder poner fotos muy pronto del senecio otra vez como estaba antes... en invierno los míos tampoco sufren mucho, lo malo fue el verano, y eso que estaban en una parte sombreada del patio... según mi vecina, el blanco de la pared hizo que la luz reververase y quemase la planta. Le veo cierto sentido, quizá fue el problema... este verano los colocaré donde ahora tengo los cactus puestos a hibernar, que estén guarecidos.
    Sobre sedums, el tetractinus casi se pudrió por completo el año pasado por la lluvia, pero ha conseguido rebrotar lentamente...
    Es posible que estar en maceta pequeña ayude a que la planta crezca más compacta... la verdad es que estas macetas tampoco son muy grandes, en camparación con el tamaño que alcanzan estas plantas, como he visto en las de mi vecina (ella las tiene increíbles...), que fue quien me las dio.
    Crucemos los dedos, a ver esa suerte si se pone de nuestro lado y nos hecha una manita con las escabechinas que montamos a veces :11risotada:
     
  4. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Tiona los tiene preciosos, me dió unos buenos trozos del suyo hace unos días, a mi no me terminan de ir bien, así que este será mi último intento.
    Tendrás más suerte y buena mano que yo Astartet, ya verás :happy:
     
  5. Muchas gracias, Bruma :beso: :beso:
    Y buena suerte a ti también con los tuyos... lo que te puedo aconsejar, viendo mi experiencia, es que nada de sol directo :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: ... bueno, exagero, al parecer un par de horitas en la mañana no les hace mal... pero si no, conque estén en semisombra, mejor que mejor... por los demás, pues yo les doy los cuidados "típicos" generales de las sucus, o se los intento dar: regar cada vez que el sustrato esté seco y no antes... si bien parece que en periodo de actividad aguantan lo que les echen, porque los míos ahora mismo están recibiendo todas las lluvias y no tienen pudrición, sus problemas vienen por las quemaduras y la deshidratación que sufrieron en verano.
    Este verano, ya que parece que, pese a no recibir mucho sol directo, el calor o el exceso de claridad veraniegas puede con ellos, los pongo a cubierto.
    Espero que algo de mi experiencia te sirva con los tuyos... ¡¡Suerte!! :5-okey: :5-okey:
     
  6. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Puede ser Astartet, seguiré tu consejo y la sombrearé un poco, puede que les diera demasiado sol donde los suelo tener, también creo que los riego poco.

    Muchas gracias guapa :beso:
     
  7. Quizá, si tuvieron sol directo casi seguro que fue por eso... ya vez lo que pasó con los míos, y eso que cuando estaban más chungos no pude hacerles foto, que daban penita... :( :(
    Sobre el riego, pues según lo visto en los míos, en época de actividad aguantan bastante agua, el resto del tiempo, un riego cada vez que la tierra se les seque.
     
  8. tiona

    tiona

    Mensajes:
    2.369
    Ubicación:
    Mallorca
    Si sombra, María recuerda donde los tengo ahora estan completamente a la sombra y los mios estan al exterior , les cae encima toda la lluvia....en verano los riego cuando me acuerdo:icon_rolleyes: .
     
  9. Yo creo que en verano entran en reposo, aunque segura no estoy tampoco... en cualquier caso, a los míos ni eso los salvó :icon_rolleyes:
     
  10. edina

    edina

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    Valles Occ -Barcelona
    a mi también me han crecido muy bien en sombra, sobre todo en verano, los desplazo a una terracita donde estan en sombra y con lluvia si cae. Y se me pusieron enormes.

    Ahora en invierno los pasé a la zona soleada y parece que no les va mal tampoco, se estan poniendo estupendos, ya me han dado un par de floraciones y todo, pero en cuanto empiece el calor, para la sombra de nuevo. :5-okey:
     
  11. Cierto, edina :happy:
    El solito que tenemos ahora no les molesta, hasta parece gustarles... pero el sol del verano puede con ellos :(
    Cuando en buenas condiciones son muy agradecidos, da gusto verlos crecer :happy: