Escama del rosal (Aulacaspis rosae): necesito un remedio eficaz

Tema en 'Cochinillas en rosal' comenzado por Gaia, 25/5/07.

  1. Gaia

    Gaia Una rosa, toda la BELLEZA

    Mensajes:
    466
    Ubicación:
    Costa cantábrica.
    Hola a tod@s! Es la primera vez que entro en el foro de rosas, animada por que podais ayudarme. No conozco la variedad de mis rosales y me parece muy difícil el mundo tan especializado de las rosas, aunque , para mí, la rosa es la flor por excelencia.
    Necesito un remedio efectivo contra la ESCAMA del rosal, por que tengo mi más apreciado rosal, la rosa de las fotos ( superperfumada. Yo la llamo Rosa 10) contaminado por esta peste que no consigo quitar con ningún "triple acción" convencional.
    Gracias anticipadas.
     

    Archivos adjuntos:

  2. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Escama del rosal.

    Hola, Gaia :razz: .

    Si estás segura de que se trata de escama del rosal (Aulacaspis rosae), lo mejor es un tratamiento con algún aceite insecticida que esté testado en ornamentales. Resultan muy efectivos los tratamientos preventivos en invierno.
    Sólo he tenido este problema en un rosal que traía la escama del vivero. No me costó trabajo eliminarla, pero quizás el tuyo sea un ataque algo más severo.

    Muchos saludos.
     
  3. Gaia

    Gaia Una rosa, toda la BELLEZA

    Mensajes:
    466
    Ubicación:
    Costa cantábrica.
    Re: Escama del rosal.

    Gracias Hawai. Creo que es escama, por que no son cochinillas ni nada parecido. Las varas atacadas cada vez aparecen más contaminadas, y acaban secándose. Tuve suerte hasta ahora, por que brotaban nuevas varas desde el suelo. Y como se ve, es un ataque bastante severo.
    Saludos.
     

    Archivos adjuntos:

  4. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Escama del rosal.

    Sí, a mí también me parece escama, y sí, hay una población considerable :( . Creo que el producto que has usado hasta ahora no es efectivo: la Aulacaspis tiene una coraza, y resiste los insecticidas de contacto, e incluso alguno de los sistémicos. Yo intentaría lo del aceite, porque también funciona por asfixia, según tengo entendido, además de penetrar en la savia.
    El producto que yo utilicé fue Confidor, que mata insectos chupadores y es sistémico. Pero el mío tenía como dos o tres cm² de caspa.

    A ver si hay suerte, porque la rosa es una preciosidad ;)
     
  5. Gaia

    Gaia Una rosa, toda la BELLEZA

    Mensajes:
    466
    Ubicación:
    Costa cantábrica.
    Re: Escama del rosal.

    Muchas gracias de nuevo, Hawai. Es muy importante conocer al "enemigo" para poder atacarlo (Aulacaspis):happy: Utilizaré el aceite Confidor. Si te funcionó (aunque lo tuyo fuese poco) es por que es efectivo y los mata.
    Te quedo agradecidísima:beso:
    Salud-os.
     
  6. Gaia

    Gaia Una rosa, toda la BELLEZA

    Mensajes:
    466
    Ubicación:
    Costa cantábrica.
    Re: Escama del rosal.

    Por cierto, Hawai, ¡¡qué maravilla de rosas en tu album!! Son un auténtico placer para la vista, y para el ánimo.
     
  7. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: Escama del rosal.

    Hola!

    Gaia, como dices es importante conocer al enemigo, yo he tenido escama del rosal sin saberlo, al menos ahora sé cómo tratarlo.

    Me parece que te has liado un poquillo ;); el aceite es una cosa, lo mejor aplicarlo en invierno. El Confidor es otra, un insecticida; la ventaja que tiene es que si lo aplicas en el agua de riego lo absorben las raíces, sube por toda la planta y los bichos lo ingieren al chupar.

    Además de estas dos cosas que te comentaba Hawai, yo aplico "métodos mecánicos": con papel de cocina, froto los tallos como si quisiera sacarles brillo, se quitan buena parte de las escamas.

    Suerte!
     
  8. Gaia

    Gaia Una rosa, toda la BELLEZA

    Mensajes:
    466
    Ubicación:
    Costa cantábrica.
    Re: Escama del rosal.

    ¡¡Buff, Elionor!! ¡Gracias por tus indicaciones! Yo también intenté quitar esa caspa manualmente, pero no sirvió de mucho, por que si queda algo, vuelve a reproducirse rápidamente, y es bien difícil, por las espinas.
    Saludos.