Escarabajillos para identificar

Tema en 'Coleoptera (escarabajos y gorgojos)' comenzado por xixil, 15/5/13.

  1. xixil

    xixil

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Jaca. Pirineo aragonés
    Esta vez necesito confirmación (o corrección). En Monegros
    1. Clanoptilus elegans?
    [​IMG] [​IMG]

    2. Macho de Oedemera nobilis?

    [​IMG] [​IMG]

    3. Donde caben 2 caben 3... ¿Oxythyrea funesta?
    [​IMG] [​IMG]
    y donde caben 3 caben 4...
    [​IMG]

    4. Y para terminar, ¿Cantharis sp.?
    [​IMG] [​IMG]

    Muchas gracias
     
  2. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Unos escarabajicos

    Creo que todo correcto, aunque los Malachiidae son folloneros pero sí, parece C.elegans.
    La Cantharis podría ser C. livida.
     
  3. xixil

    xixil

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Jaca. Pirineo aragonés
    Re: Unos escarabajicos

    Gracias. La última también me parecía a mi esa pero con muchas dudas.

    Saludos :smile:
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Unos escarabajicos

    Eyyyyyyyyyyy!!!!!!!!! Andas por los Monegros?????? para otra vez porfa avisame para salir por ahí de bicheo juntos!!!!

    Bueno, respecto a las ID, prácticamente no queda nada que decir...

    1. Malachiidae son palabras mayores como para atreverse a asegurar un género, al menos por mi parte.
    2. Macho de Oedemera nobilis.
    3. Oxythyrea funesta.
    4. Cantharis livida.
     
  5. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    Re: Unos escarabajicos

    Hola Xixil.

    Sobre la primera foto, se trata de un Clanoptilus marginellus hembra. MANU acertó con el género, pero la especie C. elegans nunca tiene pintado de rojo el pronoto y siempre tiene pintado de amarillo el labro, los palpos y el clipeo, siendo esto último un aspecto coincidente entre ambas especies.

    Isidro, la familia Malachiidae es bastante más fácil de lo que parece, sobre todo en géneros muy comunes, como Clanoptilus. Precisamente son los géneros raros lo más complicados de determinar por la extrema escasez de datos.

    Ciao!!
     
  6. xixil

    xixil

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Jaca. Pirineo aragonés
    Re: Unos escarabajicos

    Hola. Gracias a todos.

    Isidro: Suelo ir a Monegros por trabajo una vez cada mes y medio o dos meses. Normalmente no tengo mucho tiempo para buscar bichos y afotarlos pero ese día era mas tranquilo y había bastante movimiento así que pude pillar unos cuantos. Tampoco tengo esos días la libertad de poder ir donde quiera ni entretenerme en cada sitio. De todas formas, si algún día voy de propio solo por ocio ya te avisaré desde aquí. La verdad que Monegros está precioso estos días, si tienes oportunidad pásate. Gracias y un saludo.

    MOhon: La verdad es que lo del pronoto me lo había planteado pero tenía muchas dudas. Leí una descripción donde decía que C. elegans tiene el pronoto verde, y C. marginellus lo tiene manchado, pero en general era una descripción un poco pobre y luego vi un montón de fotos identificadas de cada una con y sin manchas así que me entraron un montón de dudas de si podía ser cosa de la especie, del sexo o la edad del individuo o si simplemente estaban mal identificadas. También dude con Malachius bipustulatus que descarté porque en esta especie las manchas parece que se limitan a la parte anterior y lateral del pronoto (aunque con dudas) y Axinotarsus pulicarius por el color de las patas. El caso es que con tanta duda decidí dejarlo como lo había puesto y esperar que alguien me confirmara o corrigiera. Ahora ya me queda mas claro, muchas gracias por la información. Por cierto, no se si has visto unos hemípteros que puse en otro hilo. A ver si me puedes decir algo del cíxido blanquito de la foto de en medio. ¿Puede ser Reptalus sp.? Muchas gracias por todo.

    Un saludo a todos :5-okey:
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Unos escarabajicos

    Pues cuando quieras, bienvenido serás, así te podré identificar lo que veamos in situ. Y en esta época siempre sale alguna agradable sorpresa que otra.
     
  8. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    Re: Unos escarabajicos

    Sí, hay muchas confusiones en la red. Pero no te preocupes más JEJEJE Hazme caso que me los estudié bien. Me he leido profundamente a Español, que describe que es un primor casi todas las especies ibéricas y europeas. Lo que veas en BiodiversidadVirtual.com está determinado casi todo por mi y creo que debo no haberme equivocado (mucho) :smile:

    Sobre los hemípteros del otro mensaje, es que no sé mucho si salgo de los Heteroptera, es decir, de los chinches más estrictamente hablando. EL primero te lo podría haber dicho, aquí en Valencia me lo encuentro en muchos sitios, pero ya te lo habían comentado. Los demás ni idea. Isidro lo intenta pero en mi opinión dice tonterias. Wageninger y Aserrano ya tienen más cabeza y casi siempre dan respuestas muy correctas. :5-okey: :5-okey: :5-okey: