Escarabajitos negros en hojas de plántulas de palmeras (fotos)

Tema en 'Otras plagas en palmeras' comenzado por coxis, 13/11/12.

  1. coxis

    coxis

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Palencia, Castilla y León
    Hola, después de una semana sin ir a ver las palmeras hoy me he encontrado esto, tengo algunas palmeritas pequeñas con estos bichos y quisiera saber que son y como eliminarlos,las tengo en unas cuantas palmeras pequeñas en las que tengo de mayor tamaño no lo aprecio y quisiera eliminarlas antes de que se propaguen por todas las que tengo .
    la foto esta con el móvil y he echo un recorte para que se puedan ver los bichos, espero que lo podáis apreciar. un saludo y muchas gracias de antemano.

    [​IMG][​IMG]
     
  2. daan

    daan

    Mensajes:
    180
    Ubicación:
    Majadahonda, Madrid, 740msnm 8b
    Re: Ayuda idetificar plaga

    Son pulgones.
    Si no son muchas palmeras, puedes limpiarlas con una servilleta de papel húmeda, de una pasada por hoja.
    Si no con jabón potásico o agua con detergente.
     
  3. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Ayuda idetificar plaga

    Hola. Hay muchos remedios tanto químicos como caseros. En cualquier vivero o tienda de plantas venden sprays para pulgón. El jabón es un remedio casero , igual que cojer el tabaco que no se ha quemado de las colillas y lo dejas en agua 24 horas. Luego fumigas y te desaparece. También puedes cojer ortigas , las maceras en agua un día entero y luego lo echas con un dosificador sobre la planta y también desaparece el pulgón.

    Tambien dicen que enterrando un diente de ajo el pulgon se va. Las mariquitas tambien devoran pulgón.

    Veo que tienes muy poquito. Puedes quitarlo con un papel como dice Daan o con el dedo y listo.
     
  4. coxis

    coxis

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Palencia, Castilla y León
    Re: Ayuda idetificar plaga

    Gracias a los dos por responder,
    pensaba que con estas temperaturas el pulgón no actuaba
    ayer por la tarde me fije bien y por la base de las palmeras esta como pegajoso por lo que me voy a decidir por rociar con jabón para ver si lo elimina todo bien pero la pregunta es si sirve cualquier jabón o hay alguno especifico.
    de nuevo gracias anticipadas y un saludo.
     
  5. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Ayuda idetificar plaga

    A mi el jabón me da un poco de miedo por si quema la planta. El conserje donde trabajo echo jabón con agua a una adelfa que tenía mucho pulgón y la abraso. Le dije que tuviera cuidado de no echar mucho , pero al final la acabó quemando. Posteriormente se recuperó.

    Yo a veces he echado un poco de jabon de manos (pero muy poco en un litro de agua) y me ha ido bien.

    He leído por foros de internet de una cuchara de lavavajillas (Fairy) por litro de agua pero lo veo un muy exagerado. Así se quemará la planta. Yo pondría solo una gotita por litro y lo agito. La mayoria de los lavavajillas son concentrados.

    Un saludo.
     
  6. coxis

    coxis

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Palencia, Castilla y León
    Re: Ayuda idetificar plaga

    Gracias uncastellano
    pondré dos gotas de fairy y probare haber si tiene resultado. ya comentare un saludo y gracias de nuevo.
     
  7. coxis

    coxis

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Palencia, Castilla y León
    Re: Ayuda idetificar plaga

    Bueno, parece que dio resultado lo de las dos gotas de fairy, parece que ha desaparecido el pulgón.
    De todas formas seguiré observando por si vuelven a aparecer.
    Aquí empieza el frio, he mirado el tiempo para la semana que viene empiezan las heladas, ya marcan sobre 4 a 6 bajo cero. haber las palmeras como responden este invierno, un saludo a todos.
     
  8. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Ayuda idetificar plaga

    Otro año prueba con sulfato potásico y sulfato de magnesio para fortalecer las palmas. Me alegro que te haya servido el fairy. Aún así tenías muy poco pulgon, con pasarle un poco el dedo y aplastarlos ya bastaba (que sanguinario soy, pobres animalitos )