Escarabajo del Romero

Tema en 'Coleoptera (escarabajos y gorgojos)' comenzado por Alicia Varela, 13/10/04.

  1. Alicia Varela

    Alicia Varela

    Mensajes:
    234
    Ubicación:
    Caspe (Zaragoza)
    Este escarabajo vive entre mis plantas aromáticas de mi jardín, especialmente en el romero. ¿Se alimenta de ellas? Aparentemente las plantas están perfectas. ¿De qué especie se trata?. Es tan bello...

    [​IMG]

    [​IMG]

    Gracias

    Alicia
     
  2. Antoniojico

    Antoniojico

    Mensajes:
    2
    Es un crisomélido, lo que implica que se alimenta de hojas, del género Chrysolina. Debe ser Chrysolina americana, que es la típica especie del romero, aunque en las fotos no se aprecia demasiado bien y tiene un color más parduzco que los ejemplares que yo conozco, aunque las bandas transversales son muy características.
    De todas formas, tienes razón, aunque se alimente de tus plantas da mucha pena exterminarlo.
    Un saludo,
    Antonio
     
  3. Antoniojico

    Antoniojico

    Mensajes:
    2
    Hola, de nuevo, en el anterior mensaje me refiero a las bandas longitudinales, que son las útiles para distinguirla, no sea que te marees buscando las otras.
     
  4. Bombadil

    Bombadil

    Mensajes:
    1.344
    Sin duda Chrysomela americana. Se alimenta efectivamente del romero, pero si no es muy intensa la población y el romero es grande, no le afecta mucho. Yo introduje adrede estos escarabajos en mi romero.
    Únos consideran el género Chrysolina y el Chrysomela. Otros pasan todas las especies de Chrysolina a Chrysomela y las Chrysomela a Melasoma. Yo soy de estos últimos.
     
  5. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    ¿es pariente de éste?

    [​IMG]

    el mío está en una lavanda

    besos, vega
     
  6. Bombadil

    Bombadil

    Mensajes:
    1.344
    Vega, también es Chrysomela americana, su planta nutricia principal es el romero pero puede alimentarse de otras labiadas aromáticas. Como dice Antonio las bandas de los élitros son muy características. Hoy han aparecido un par de Chrysomela banksiae apareándose en el romero. Pero mis favoritas son la Ch. menthastri de color verde metálico, que se encuentra en la menta.
     
  7. Alicia Varela

    Alicia Varela

    Mensajes:
    234
    Ubicación:
    Caspe (Zaragoza)
    ¿Y de qué se alimentan realmente? ¿De la salvia? ¿De las hojas? ¿Flores? ¿aceites esenciales?

    Saludos

    Alicia
     
  8. Bombadil

    Bombadil

    Mensajes:
    1.344
    de las hojas que yo sepa, pero supongo que pueden incluir las flores en su dieta.