Escarabajo marron: Rhizotrogus sp.

Tema en 'Coleoptera (escarabajos y gorgojos)' comenzado por Lourdes, 19/6/04.

  1. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Ha habido unos días que estos bichos,escarabajos seguro nos han invadido, por lo menos decirme el nombre yo creo que estaban dentro de un montón de tierra que se esparció en la finca de al lado

    [​IMG]
     
  2. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    ¿invadido?

    Pues si es lo que creo, una mariquita sin puntos, se habrán comido todos los pulgones.

    besos, bego
     
  3. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    No, no es una mariquita, desgraciadamente. Es de la familia de los escarabeidos. Si no es del género Melolontha será de alguno muy parecido.

    Y sí, pueden venir con la tierra. De hecho, si escarbas en cualquier lugar de Cantabria, apuesto a que no tardarás mucho en encontrar una larva de un escarabajo de esta familia: larvas blancuzcas, gordas, dobladas en forma de C, con cabeza oscura y patitas en un extremo del cuerpo.

    Se alimentan de raíces, por lo que, en principio, son perjudiciales. Pero yo creo que no llegan a transformarse en plaga, por lo que tampoco pasa nada.

    Ahora bien, el que hayan aparecido tantos ahora no creo que se deba a tu vecio, sino a que habrán eclosionado a la vez un montón de larvas. Que se habrán sincronizado de alguna manera.

    Fíjate en las antenas, Bego, características de los escarabeidos: las mariquitas tienen antenas con forma de hilo. Éstos, en cambio, tienen una maza al final (en realidad, no es una maza, sino un montón de laminillas plegadas, como un libro).
     
  4. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    No sólo me he fijado en las antenas, Toño, también me he fijado en los extremos de las patas. Y dudaba.
    Tengo un libro de mariquitas, para niños, en que viene una foto igualita, pero con la cabeza con manchas más claras que dice: "Como si marcaran una diferencia, algunas mariquitas no tienen puntos"
    Quizás es que generalizan con el nombre de mariquitas a la familiua entera ¿?¿?¿.... pero veo fotos de antenas terminadas en maza, como la de 14 puntos, la de 16, la negra con puntos rojos... Pero, claro, no aparece ni un solo nombre científico.

    A ti no te discutiría nada, prefiero que me lo expliques.
    Creía que los que se alimentaban de raices eran las larvas.
    Me recordaba a algún escarabajo parásito de las huertas... pero no sé apenas de huertas.

    Hace siglos que no voy a Cantabria, ni tengo ninguna buena guía de insectos para mirarlo. Y el ordenata, desgraciadamente, cada día conecta peor...
    En fin, una maravilla.

    besos, bego.
     
  5. Scarabaeidae, subfamilia Melolontinae, género me atrevería a decir que es un Rhizotrogus spp. La especie tendría que echarle un ojo a la lupa.
    Eran mi especialidad cuando me dedicaba por completo a Scarabaeoidea. Efectivamente son radicícolas, las larvas. Son lucípetas, son atraídos por las luces de las lámparas de las noches, aunque algunas especies vuelan con el sol del atardecer. A mi siempre me encantaron estos bichillos aunque algunas son bastante destructivas cuando eclosionan en masa, pues tienen unos años más propicios que otros.También algunas especies son bioindicadoras.
    Pero vamos no creo que pase nada ;)
     
  6. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Bueno de momento no pasa nada.

    Y me lo habéis explicado muy bien. Mi subsuelo tiene larvas de esas, hace tiempo ya puse sus fotos y ya me hablaron de que comían raíces...Allí en donde caves sale alguna. Y estos escarabajos aparecieron un día por todos los lados. Fué al día siguiente de extender un camion de tierra para un trocito de terreno comunitario. Y había muchos por encima de esa tierra, el terreno comunitario está al lado de mi casa y también vi algunos por mi casa.

    Puede ser Rhizotrogus majalis? en mi guía de insectos no viene ningún Rhizotrogus :icon_evil:

    Gracias Vega, Toño y Gerardo
     
  7. pues así y ahora es difícil. Es fácil equivocarse así a simple vista con algunas especies del género. Pero, de qué zona eres? es que no lo pones en el perfil...
     
  8. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Gerardo soy de Valladolid y vivo en Santander. El escarabajo es de Santander

    He vivido en Galicia en Santiago y en Pontevedra y creo que esto ya te lo había dicho en otro lugar.
     
  9. :o Ah, pues no sé...Bueno el caso es para volver a mis notas y a ver lo que puedo leer en las claves. De todas las maneras son bichejos (con todo el cariño) que cada especie puede estar especializada en ramonear raíces (las larvas) de determinadas especies vegetales, muchas son especies forestales, Roble, castaño, brezo...etc. Los adultos van a las hojas de la planta.
    Quiero decir que no creo que tengas que preocuparte si no tienes la especie en concreto que necesitan, no lo sé muy bien, sólo soy taxónomo. Ahora, en algunos sitios causan mucho destrozo.
     
  10. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Gerardo como larvas tengo muchas ya lo he dicho más arriba supongo que tengo la especie que necesitan :11risotada:

    Y también en otro lugar te había preguntado por casa Simón sigue por ahí?

    Hummmmm no lo quiero ni recordar....
     
  11. aaaaaaah ja ja ja :11risotada: ...pues sí, por aquí sigue en Cangas claro :sonrisa: ...pues no te había leído. Sabes qué, es que no me llegan los avisos de las respuestas al correo...no sé que pasará porque en otro foro en el que estoy me llegan. :cry:
    Lo del sitio en donde vivías lo decía por comprobar las citas de las especies si tienes mucho interés. Veremos. ;)
    ¡ Qué maravilla ! Hoy llueve porrr finnnn. Bueno ayer a la noche también, es cierto, pero no podía verlo. :sonrisa:
     
  12. Julia

    Julia

    Mensajes:
    1.073
    Ubicación:
    Ourense-Galicia (zona 8)
    Pues yo al bicho no le conozco el nombre, pero solo añadir que no creo que la tierra tengo que ver, porque el bichillo en cuestión lo he tenido este año a patadas, por unos cinco dias se colaban por todas partes en casa, supongo que atraidos por las luces, y teniendo en cuenta la diferencia de lugar pues disculpar a la pobre tierra que echaron cerca de tu casa.
    Un saludo
    Julia
     
  13. nooo,noo, si hay muchas especies englobadas en ese género y bien repartidos por toda la península, suelen salir a partir del mes de Junio...o sea que pueden verse especies muuuu parecidas aquí, en Santander...o incluso la misma especie...el último muestreo que hice hace años sobre ellos cogí tres especies diferentes en una misma semana...Rhizotrogus mascarauxi, R. iglesiasi, R. majalis, etc. Todas en el período larvario son radicícolas.
     
  14. Julia

    Julia

    Mensajes:
    1.073
    Ubicación:
    Ourense-Galicia (zona 8)
    Oye gerardo pues yo de estes no habia tenido nunca, quizas tengas razón porque pensandolo bien juraria que eran mas doraditos, claro que tambien puede ser la luz al sacar la foto.
    Digo que no habia tenido nunca, pero claro que desde que solo uso agua para el jardin y nada más, tengo un poco bastante de todo, asi que no me extraño que apareciesen estes por aqui, cada año hay un bicho un poco más abuntante que otro, el año pasado mariquitas hasta en la sopa por ejemplo, este año el escarabajo dorado, y me acuerdo tambien de un verano que las avispas eran un ejercito, otro verano me tocaron las hormigas...... y asi hasta 12 años que llevo aqui verano tras verano a cada bicho le tocan las vacas gordas y hay a patadas.
    Lastima que no estuvieses por aqui cuando intentabamos identificar al rasta que puso Toño en una foto, las vueltecitas que dimos para encontrar el nombre del bicho.
    Un saludo
    Julia :icon_biggrin:
     
  15. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    solo deciros que no he hecho nada con la foto solo recortarla y el bicho era del color con que se ve y la pandilla con la que vino todos igualitos marrones nada de dorados