Escarabajo muy curioso sin identificar

Tema en 'Coleoptera (escarabajos y gorgojos)' comenzado por jjesuslc, 22/5/12.

  1. jjesuslc

    jjesuslc

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Mijas, Málaga, España
    Saludos a todos.

    Tengo un terrario con un micro-hábitat, donde conviven varios insectos, hormigas, cucarachas silvestres, etc y entre ellos este ¿escarabajo?, no encuentro información en internet, ni en libros sobre él. Alguien sabe decirme por lo menos su nombre?
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Muchas gracias
    Saludos
    jjesuslc
     
  2. fernando.lison

    fernando.lison fer

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Escarabajo muy curioso sin identificar!!

    Es Cossyphus hoffmannseggi.
    Saludos
     
  3. jjesuslc

    jjesuslc

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Mijas, Málaga, España
    Re: Escarabajo muy curioso sin identificar!!

    Muchas gracias por la rápida respuesta, saludos!!
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Escarabajo muy curioso sin identificar!!

    Hola jjesulc,
    ciertamente se trata de uno de los escarabajos más curiosos que podemos encontrar en la península Ibérica. Además, como todos los tenebriónidos terrestres, es muy fácil de mantener en cautividad.
    Es del género Cossyphus, inconfundible por las expansiones elitrales y pronotal, esta última cubre por completo la cabeza. El propósito es asemejarse a una semilla para no resultarle interesante a los insectívoros, y yo creo que lo consigue bastante bien.
    Lamentablemente, dada tu localidad no me atrevo a decir una especie concreta. Falta información elemental sobre la mayoría de ellas. Hay una que es mucho más conocida que el resto por ser más septentrional (y es la única que yo he visto y fotografiado, C. hoffmannseggi) pero estoy casi seguro de que el tuyo es una especie diferente, al menos, aparenta en la penúltima foto tener la carena elitral bien marcada a lo largo de todo el élitro.

    P.D. JAMÁS debes mantener hormigas con otros insectos! Supongo que tienes o muy pocos días manteniendo ese terrario, o muy pocas hormigas y todas ellas obreras. De otro modo, habrías perdido al resto de tus insectos.
     
  5. jjesuslc

    jjesuslc

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Mijas, Málaga, España
    Re: Escarabajo muy curioso sin identificar!!

    Gracias Isidro por tu completísimo comentario. Si tengo ocasión haré algunas fotos con la lupa binocular para tener estos detalles que me comentas para una mejor identificación.

    Sobre mantener hormigas con otros insectos... todo depende de que insectos, el tamaño del terrario y el diseño de este. Te comento, el terrario principalmente pertenece a una colonia de Camponotus barbaricus, comencé como se debe comenzar la cría de hormigas, con la reina y con mucha paciencia ver como va poniendo huevos y van naciendo nuevas hormigas, hasta conseguir una colonia estable como es mi caso. Junto a esta tengo varios insectos que acompañan y realizan distintas funciones dentro del hormiguero, aunque debo admitir que sobre todo ornamental y el de dar realismo al terrario.

    - Hormiga (Camponotus barbaricus)
    - Hormiga (Crematogaster Sordidula)
    - Hormiga (Temnothorax sp.)
    - Cucaracha (Loboptera decipiens)
    - Escarabajo errante (paederus littoralis)
    - Escarabajo (Cárabo sp.)
    - Escarabajo (Cossyphus hoffmannseggi)
    - Asnillo, estafilino común u oloroso (staphylinus olens)
    - Ciempiés (Necrophloeophagus longicornis)
    - Tijereta (Forficula auricularia)

    Este terrario lo tengo desde hace un par de años y salvo algunas nuevas incorporaciones casi todos los insectos llevan años o meses. Pasan la mayor parte del tiempo ocultos y ocasionalmente los veo actuar, buscando comida, etc. En muy pocas ocasiones interactuan entre ellos.

    El terrario lo tengo junto a mi ordenador y me paso horas disfrutando al ver como trabajan buscando comida o interactuando. Si estás interesado pondré alguna foto.

    Un cordial saludo
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Escarabajo muy curioso sin identificar!!

    Pues vaya, me sorprende mucho que el superdepredador Ocypus olens o las hormigas, no hayan acabado con algo tan suculento, blando e indefenso como la Loboptera decipiens...
    supongo que el terrario es bastante grande para poder mantener todo eso sin interactuaciones.
    un saludo
     
  7. jjesuslc

    jjesuslc

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Mijas, Málaga, España
    Re: Escarabajo muy curioso sin identificar!!

    Os dejo algunas fotos del terrario y sus habitantes...

    DSCF9070.JPG DSCF9073.JPG DSCF9078.JPG DSCF9155.JPG DSCF9587.JPG DSCF9613.JPG DSCF9625.JPG DSCF9660.JPG

    Saludos
     
  8. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Re: Escarabajo muy curioso sin identificar!!

    Pues justo iba a pedir al dueño del terrario que pusiera unas fotos, qué interesante. Yo no sé mucho de esto, pero me llama la atención que se toleren tan bien entre sí, qué tamaño tiene el terrario? y con qué los alimentas (si se puede saber)?

    Respecto al Cossyphus vi hace tiempo un documental en que decían (no sé si será verdad) que la coraza que le rodea e spara evitar precisamente el ataque de las hormigas, sabe alguien que hay de cierto en ello? lo digo por lo que comentaba alguien antes de que pudiera ser para camuflarse pareciendo una semilla o algo así.

    Saludos
     
  9. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Escarabajo muy curioso sin identificar!!

    Las cosas en la naturaleza no funcionan así... las mutaciones (los cambios en la forma en este caso) que se conservan en los organismos no se han producido como consecuencia de un hecho (como es que se los coman las hormigas o cualquier otra cosa perjudicial) sino por azar... si les sirve para perpetuar mejor su descendencia se conserva en las próximas generaciones (porque serán más fuertes o longevos) así se mejoran las especies...

    Esa coraza les sirve para algo, eso es seguro... y seguro que les viene bien para las dos cosas que comentas, incluso para muchas cosas más... aunque si fuera infalible muchos más coleópteros tendrían la misma coraza o parecida.

    besos
    vega
     
  10. jjesuslc

    jjesuslc

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Mijas, Málaga, España
    Re: Escarabajo muy curioso sin identificar!!

    Es una pecera de unos 60 litros, lo bueno en este caso es que tienen varios lugares donde ocultarse y por lo menos de momento se toleran y son poco frecuentes las "tensiones" inter-especies. Sobre la alimentación, ...un poco de todo, tienen agua-miel, frutas ocasionales, tenebrios, polillas y cosas por el estilo.

    Saludos