Escarabajo o gorgojo pequeño ataca mis plantas

Tema en 'Escarabajos' comenzado por oringo, 3/5/07.

  1. oringo

    oringo

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    Sierra de Madrid, en un pinar
    Hola amigos, he enfocado las energías hacia las aromáticas y, aunque las suelo utilizar para espantar insectos, lo cierto es que tengo algo que las está atacando severamente. Lo cierto es que creo que he encontrado al responsable pero justo cuando los iba a fotografiar la cámara se quedó sin batería :99998indignado: . El responsable parece ser un escarabajo o gorgojo pequeño (3mm aprox.) de color gris. Lo he encontrado en las flores de la salvia y se la estaban comiendo. Eran muchísimos.
    Os voy a poner fotos de los daños que causan por si creeis que es otra cosa y también necesito alguna forma eficaz para combatirlo.
    Desde ya, muchas gracias

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Esta otra planta tiene creo que tiene otra cosa diferente, y no es que tenga demasiado interés por salvarla, pero si puedo combatirla mejor.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. oringo

    oringo

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    Sierra de Madrid, en un pinar
    Re: Me atacan eficazmente

    Venga, una ayudita please.
     
  3. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Me atacan eficazmente

    Hola!
    tendríamos que saber qué bicho es con más precisión para pensar que trampas usar, o qué cebos... mientras se arregla tu cámara y les saques alguna foto... por qué no vas tratando de matarlos a mano (¡sí, con los dedos!!) y vas tratando de ver qué comen, cuando comen, si hay larvas o huevos... todo lo que te va a servir despues de identificarlos, para acabar con ellos de modo más eficaz...
    Yo terminé así con una camada entera de picudos en mi terraza...

    besos y suerte!
     
  4. oringo

    oringo

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    Sierra de Madrid, en un pinar
    Re: Me atacan eficazmente

    Hola cassandra, gracias por contestar.
    Voy a intentar sacarle una foto al bicho en cuestión. Durante estos días el ataque siguió adelante. El sábado por la tarde lo rocié todo con pelitre pero creo que eso ha creado unas condiciones óptimas para la reproducción del escarabajo en cuestión, porque el domingo no sólo seguía habiendo muchos sino que estaban todos copulando.:desconsolado:
    Hice lo que tú me propones, empecé a reventarlos con los dedos :twisted:, pero realmente, por el destrozo, tiene que haber muchos más.
    Ellos comen tanto flores como hojas y tallos de jara, lavanda, ruda, salvia, hiebabuena, tomillo y romero. Vamos, que le gusta la comida bien condimentada.
    El bichito en cuestión creo que es un gorgojo porque tiene un piquito. Mide unos 3 mm, es bastante redondito y de color gris veteado y aparentemente no vuela. Lo suelo encontrar quieto (creo que chupando de la planta, cuando están copulando también se quedan quietitos) pero cuando los tocas se hacen un momento los muertos y luego, cuando se activan son bastante rápidos.
    Sé que con unas fotos sería todo mucho más fácil, pero no estoy del todo seguro de poder hacer unas fotos decentes de un bicho tan pequeño.
    De momento os cuento como va la cosa.
     
  5. oringo

    oringo

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    Sierra de Madrid, en un pinar
    Re: Me atacan eficazmente

    Bueno, ya he hecho las fotos. Aquí los tenéis. Sigo intentando combatirlos. Ya he usado pelitre y este fin de semana tabaco. Ambos sin resultado aparente. Lo que hago es pasarme horas revisando las plantas y los mato a mano.
    Ya se están comiendo los rosales y alguna otra ornamental.
    POR FAVOR, ALGUNA IDEA DE LO QUE DEBO HACER.

    [​IMG]

    [​IMG]