Escarabajo para identificar sobre hojas

Tema en 'Coleoptera (escarabajos y gorgojos)' comenzado por Duathor, 2/10/11.

  1. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
  2. Nogueras

    Nogueras Jorge

    Mensajes:
    1.159
    Ubicación:
    Albacete, Mesomediterráneo seco
    Re: Identificar... escarabajo

    Puede ser un Oxythyrea funesta?
     
  3. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Identificar... escarabajo

    ¿Y si es macho, dónde estarían sus larvas, y si es una hembra sin preñar?

    ¿por qué veis un bichillo y os asustáis tanto?
    lo normal es que abra sus alas y se vaya volando... si le dejas, claro.

    bv

    edito, Oxythyrea o Tropinota... no lo veo bien.
     
  4. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Identificar... escarabajo

    El junipero en cuestión tiene las puntas marrones (de ahí mi pregunta). Creía y me dijeron que era un problema fúngico, pero al ver el escarabajo, la verdad que en cierto sentido me alegré. Ya que todos sabemos que un problema de larvas se soluciona mejor y más rápido que un problema fúngico. Por eso quisiera confirmarlo o desmentir que el escarabajo sea el responsable.
     
  5. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Identificar... escarabajo

    ¿te alegraste? ¿y mataste al insecto para alegrarte más?

    A las coníferas se les ponen enseguida las puntas marrones...

    ya infojardín dice que las causas pueden ser:

    Hongo Phytophothora
    Hongo Seiridium
    Carencia de Magnesio y otros nutrientes
    Exceso de riego
    Falta de agua
    Falta de luz en el interior de la planta
    Frío invernal


    no leo nada de Oxythyreas ni Tropinotas........

    Se me ocurre además que puedan estar atacados por cochinillas o por pulgones, aunque tendrías cientos de cualquiera de los dos.

    No eches la culpa a un pobre bicho simpático (que muchas veces come hojas de rosales o brotes de frutales) que pasaba por allí.
     
  6. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Identificar... escarabajo

    vega: le he echado la culpa al bicho? Sabes acaso lo que hice con él? Pues mira, para alegrarte te diré que no lo maté. No voy matando insectos sólo por ''suposiciones'' que pueden ser o falsas o verdaderas. Espero a que alguien me confirmeo me desmienta mis sospechas antes de actuar SOBRE LA PLANTA, no sobre el animal.

    Me alegré porque las enfermedades fúngicas son difíciles de curar. POR NADA MÁS. ¿Está mal intentar salvarle la vida a una planta?

    Ahora que sé que son Tropinotas, queda confirmada entonces la enfermedad fúngica. Ya está.

    Ojo, no quiero crear malos rollos, pero... considero que me has juzgado mal.
     
  7. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Identificar... escarabajo

    Si eso no es echarle la culpa al bicho.......................
    ¿y cómo lo solucionas?
    No entiendo cómo actúas sobre la planta y no sobre el bicho.


    No te juzgo, simplemente me disgusta que todo el mundo vea un bicho y quiera eliminarlo, casi todas los hilos de preguntas dicen lo mismo: qué es este bicho y si es malo para las plantas, y muchos ponen la foto del bicho muerto ya..


    yo no me enfado, :happy: nunca, pero me molesta ese afán de acabar con ellos... esto no es un foro de plagas, ni de coleccionismo de insectos, sino de biodiversidad, de naturaleza, de insectos vivos (salvo que sea para su estudio)



    Simplemente me disgustan este tipo de hilos. Pero no hay ningún mal rollo, y menos personalizar.

    bv
     
  8. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Identificar... escarabajo

    Duathor, no debes preocuparte por ese Tropinota. Normalmente, un solo bicho no supone una plaga problemática:5-okey:

    En total desacuerdo con la sistemática "salvabichos":happy: de Vega .
    Particularmente, me gustan este tipo de preguntas, aceptando la "biodiversidad" de preguntas y consultas;) .
    Siendo práctico, imagino que se salvan más bichos enseñando a diferenciar los considerados plaga de los considerados no plaga, dado que dicha relación es de 1/1.000. Por ello, rechazando consultas mediante filosofías estrictas, "matamos" más que salvamos ya que la persona que es "rechazada", a veces, no se vuelve a molestar en saber si el bicho es inocuo o dañino para sus plantas y los elimina "por si las moscas".

    La relación de los artropodos y las plantas entran de lleno en el conocimiento de la biodiversidad. Para mí, las fotos de bichos coloreados, son menos interesantes que sus relaciones con su entorno, incluyendo a los humanos como parte de su entorno.

    Saludos.
     
  9. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Identificar... escarabajo

    Sabes que en eso no pensamos igual, aser :beso:

    Creo que no existe esa educación idílica... ni creo que convenzas a casi nadie.

    Tampoco existe biodiversidad ;) en este tipo de hilos de consulta de plagas, una inmensa mayoría es más de lo mismo, la obsesión de un sólo bicho que se carga las maravillosas plantas que cultivamos con amor.
    Amor-odio... demasiado en algunos casos.

    Pero es tu tema y puedes informar y aconsejar como nadie, aunque ya sabes que algunos se quieren cargar hasta al apuntador.

    Pero bueno... ya hemos hablado de esto muchas veces.

    Para acabar ya para siempre y no dejarme mal sabor de boca (o de espiritu) vuelvo a decir que me disgusta bastante esto, y que me gustaría que estos temas estuvieran más cerca de las plagas que de los bichos... Es eso simplemente.

    Y tengo una solución, que es no leer los hilos sueltos. Así me ahorro ver cosas que no me gustan.

    v
     
  10. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Identificar... escarabajo

    Se me olvidaba... en cuanto al último párrafo estoy de acuerdo contigo, no encontrarás a nadie que le guste el comportamiento animal más que a mí y llevo toda la vida leyendo sobre ello (soy mayor que tú así que sé más, chincha.............)
    ....y aunque me gustan mucho las fotos coloreadas (veo cosas que no veo a simple vista) el nombre de los bichines me importa tres narices, pero sé que es la única manera en que podemos hablar y aprender de ese tema tan apasionante.

    bv
     
  11. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Identificar... escarabajo

    Yo, repito, considero que una persona, una de las maneras que tiene de aprender, es resolviendo sus dudas.
    Si se siente atacada, es lo que dice aserrano: optará por matar al bicho la próxima vez sin molestarse a preguntar siquiera.

    Vega: amo la biodiversidad, no te puedes imaginar cuánto. Pero por supuesto pongo por delante la vida de una planta que la de una plaga de cochinilla (por ejemplo). Pero para plagas, como dices, ya hay un foro correspondiente.

    Bueno, nada más. Un saludo!
     
  12. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Identificar... escarabajo

    Duathor, siempre hay forma de evadir a los suspicaces (buena gente:happy: ).
    Se platea la pregunta de este modo: ¿Como se llama y de qué se alimenta?.
    Si te responden que se cepilla toda palmera que se encuentra, como el picudo rojo....Chisssssssttt calladita;) ...y alpargatazo al canto:smile: .:beso: .

    Vega...:twisted: ...:beso:

    Saludos.