Escarabajo pequeño comiendo hojas de parra

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de parras de uva de mesa' comenzado por may-estepona, 13/8/05.

  1. may-estepona

    may-estepona

    Mensajes:
    2
    SOS !! :icon_redface: Las hojas de mi parra están siendo devoradas fulminantemente. está plagada de una especie de pequeño escarabajo (¿ coquillo ?), y las horas acaban como encaje, filigrana. ¿hay algun remedio casero?¿algo eficaz?Soy muy nueva en esto, y mi parra estaba preciosa hasta ahora. ¿ se va a morir?. ¿ qué es eso de sulfatar la parra, que he oído por ahí? Gracias :
     
  2. pepino.

    pepino.

    Mensajes:
    62
    si puedes manda una foto para asi poder ayudarte
     
  3. may-estepona

    may-estepona

    Mensajes:
    2
    gracias, pepino. No puedo mandar foto. Agradezco que me hayas contestado, pero sinceramente, la cita añadida me ha molestado.Si todo el que tuviera dudas siguieran ese consejo y dejaran de sembrar la gran mayoría de terrazas, jardines etc serían desiertos, no crees?.El que hace lo que puede , no está obligado a más. Un saludo.
     
  4. juan jose

    juan jose

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    marin-poio. pontevedra
    hola may
    si se comen las hojas aplicale un insecticida.
    lo mejor es que acudas a una tienda "agraria" es a donde suelen acudir
    los campesinos, busca una en tu zona y le pides un insecticida esta gente suele tener experiencia. si puedes lleva algun escarabajo, para que te asesore mejor.
    asegurate de que es el escarabajo el causante .
    un saludo.
     
  5. Feather.

    Feather.

    Mensajes:
    149
    El próximo año la sulfatas con azufre, el mejor antiplagas para la parra (lo digo porque es ecológico y además aporta una vitamina a la parra). Si tienes acceso a la parte superior (ya que me imagino que cubrirá un porche) puedes usar azufre en polvo, que se aplica con un aparatito que parece una bomba de bici en miniatura; y si no tienes acceso, puedes hacerlo desde abajo (tapandote la boca y usando gafas) o puedes aplicar uno en forma líquida y utilizar una varilla larga. Eso si, informate ya que no debes pasarte o quemarás los brotes nuevos.
    La verdad es que no creo que se muera simplemente por que se coman las hojas (al año que viene volverá a brotar fijo si la parra ya es grandecita; parece que no pero las parras son duras de pelar).
    No se si estarás a tiempo de aplicar el azufre; informate en un vivero y planteales lo del escarabajo.
    Mucha suerte y bienvenida al foro!!! :icon_biggrin:
     
  6. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    May... la firma de pepino es algo general, no te lo tomes tan personalmente, no creo que proceda, ya que seguro que no se refería a ti, ni pensaba en ti a la hora de poner esa firma.

    Feather... el azufre NO es un antiplagas :shock: (para tu web ya puedes informarte muy muy bien :-? ) El azufre es un fungicida de contacto (para el oídio, por ejemplo, pero tampoco vale para todos los hongos, ni demás plagas de la vid), y actúa como acaricida (y solo cuando el problema no es muy importante).

    Como te decía Juan José, aplica un insecticida, que te aconsejen en tu zona. Por ejemplo podrías probar con Clorpirifos (esta es la materia activa).

    Un saludo
     
  7. Feather.

    Feather.

    Mensajes:
    149
    Gracias Montaraz! todavía no he puesto nada de las parras...pero si lo hago, sin duda lo tendré en cuenta! Creo que cuando la termine te pasaré el link el primero para que la veas y la "critiques"en el buen sentido de la palabra!
    Saludos.