Escarabajo rinoceronte (Oryctes nasicornis) para identificar

Tema en 'Coleoptera (escarabajos y gorgojos)' comenzado por exezol, 20/2/11.

  1. Hola, quería saber si alguno conoce a este tipo de Oryctes nasicornis es, ya que encontré este ejemplar hembra en una costa del río Paraná (Soy de Argentina para aclarar :happy: ) y es muy parecida en forma a la hembra de los escarabajos rinocerontes que son negros, pero con la salvedad de que el que encontré tiene manchas amarillas en su caparazón y en la parte de abajo (abajo mas amarillo que negro). La foto tiene poca nitidez pero es la siguiente:
    [​IMG]

    Y esta es la hembra que se encuentra comunmente en Argentina Santa Fe y que es de igual forma que la de la foto anterior que es de la que quiero saber (pero sin el color amarillo claro):
    [​IMG]

    Si alguno tiene información de que clasificación de Oryctes nasicornis es se lo agradecería :smile: :smile: :smile:

    Un saludo a todos!.
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Que tipo de escarabajo rinoceronte (Oryctes nasicornis) puede ser?

    Es imposible del todo entender tu pregunta :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: ¿¿¿¿¿¿¿¿¿qué quieres saber sobre la identificación de algo que has identificado previamente de forma absoluta y completa?!?!?!?!?!?!?!?!?!?!

    De todos modos dudo de que sea un Oryctes nasicornis. Creo que esa especie no existe en América. Aunque hay que reconocer que el parecido de la hembra (con la otra foto por supuesto no es posible hacer nada de nada) con la de un Oryctes nasicornis, es muy sorprendente.
     
  3. Re: Que tipo de escarabajo rinoceronte (Oryctes nasicornis) puede ser?

    Gracias Isidro por responder. Te puedo asegurar que tiene la misma forma, patas, etc... Si existe en argentina, por lo menos yo he visto, incluso eran plagas antes. Es más, había muchos de este tipo (pero totalmente negro vi en machos) oryctes-nasicornis-escarabajo.JPG . Como te digo la hembra la foto la coloqué arriba en el post, es igual pero con eso amarillo (tan igual que cuando lo vi me sorprendió los colores y no su forma porque es muy igual, demasiado). Si encuentro el escarabajo de vuelta en las costas lo llevo y le saco fotos con la cámara y no con el cel (sepan disculparme, no tenía cámara encima, solo celular :icon_rolleyes: ), además lo liberé, por mas extravagante que parezca respeto su espacio y lo libero.

    Ah y quería saber si hay alguna subespecie de oryctes amarillo y negro así, (a lo mejor es muy igual la hembra pero no es rinoceronte jajaja).

    Desde ya muchas gracias, aprecio cualquier dato, me esta gustando esto de identificar especímenes de insectos. :mrgreen:
     
  4. Re: Que tipo de escarabajo rinoceronte (Oryctes nasicornis) puede ser?

    Disculpen mi ignorancia :icon_redface: , me parece que ya descubrí que escarabajo es,y no es precisamente una hembra de los rinocerontes, me confundí de insecto y cuando puse a buscar encontré lo siguiente: 283423 .

    En una página Uruguaya dice que se llama Rutela lineola, acá un link de wikipedia una imagen: http://pt.wikipedia.org/wiki/Ficheiro:Besouro_101204_3.jpg, y por último la página en donde encontré dicha especie, donde además hay lindas imágenes de otros insectos (está mas abajo este escarabajo, no al principio):
    http://www.familiadiarte.com/2010/08/insectos-del-paraguay-parte-3.html

    Desde ya gracias a todos, y sepan disculpar mi ignorancia sobre el tema, de los errores se aprende no? :sirena:

    PD: Si hubo y hay todavía en Argentina escarabajos Rinocerontes, aunque no se si son plagas o simplemente las trajo el viento desde otro continente :11risotada: