Escarabajos: ¿cómo se llaman? ¿Son dañinos para las plantas?

Tema en 'Coleoptera (escarabajos y gorgojos)' comenzado por Guapuru 17, 13/11/06.

  1. Hola :happy:

    Escarabajos. ¿Cómo se llaman, qué tan dañinos son?. Gracias.

    30_octubre_034.jpg

    11_noviembre_06_030.jpg

    Saludos ;)
     
  2. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Escarabajos.

    Guapuru, el primero es un curculionido(gorgojo) que pudiera coincidir con Pseudocneorhinus bifasciatus. Es una especie que se cita en el Continente Americano, y que pudiera ocasionar daños en algunas plantas.
    Su distribución geografica exacta, la desconozco.
    El segundo coincide con diferentes especies de Scarabaeidas que están presente en tu zona. Una de ellas, Chrysina bayeri es bastante parecida. Estos coleópteros, en estado adulto suelen acudir a mordisquear las flores.
    Saludos.
     
  3. Re: Escarabajos.

    aserrano, gracias. Buscaré específicamente por los nombres. Este año han aparecido muchos escarabajos que desconocía completamente. Hoy, encontré uno, la mitad de uno más bien de colores preciosos, verde metálico y rojo en su exterior.
    Estoy haciendo un insectario, ¿cuál es la mejor manera de preservarlos?

    Saludos :5-okey:
     
  4. Re: Escarabajos.

    aserrano :happy:

    Foto de parte de insecto que encontré:

    noche_001.jpg

    Gracias de antemano, ;)
     
  5. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Escarabajos.

    Guapuro, en la última imagen parece verse los élitros de un buprestidae.
    Algunos parecidos son del género Anthaxia.
    Los coleópteros son fáciles de preparar. Debes contar con alfileres entomológicos, material blando para fijarlos (corcho o similar) y caja entomológica bién sellada, para guardarlos una vez secos.
    Como norma, se fijan con el alfiler en la mitad anterior del élitro derecho.
    Saludos.
     
  6. Re: Escarabajos.

    Lo hice mal entonces. Los había puesto en alcohol, para evitar su descomposición y fueran comidos por otros insectos. Empezaré todo de nuevo. :5-okey:

    ¿Qué opinas de esta foto de Internet? Belleza de colores.

    Carabus Auratus www.faunistik.net

    carabus.auratus_ad01.jpg

    Identificación de forero Negritus (Pablo)

    Saludos, ;)
     
  7. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Escarabajos.

    La conservación en alcohol (70%) es la forma adecuada cuando no los vas a preparar al instante.El alcohol en pocos dias, despues de evaporado, pierde su repelencia y los insectos acuden a realizar la puesta en los insectos muertos. Una vez montado y acomodadas las patas y antenas, tienen que colocarse en lugar con mínima o nula humedad para que sequen.
    Cuando el coleóptero es de grandes proporciones, puede intentarse el vaciado del abdomen.
    Los insectos que atacan las colecciones suelen acudir, tarde o temprano, y pueden destrozar la colección sin que te des cuenta.
    Existen productos para combatirlos pero, en el interior de la vivienda es preferible no utilizarlos a no ser que se selle hermeticamente la caja entomológica y no despidan efluvios.
    En tu zona hay coleópteros tan o más llamativos que el carábido de la imagen.
    Saludos.
     
  8. Re: Escarabajos.

    Gracias. Manos a la obra. :happy: Sí, tienes toda la razón, los colores son los que más me han llamado la atención. Encontré un enlace, con bichos de Chile. www.insectos.cl
    ¿Se parecen estos a mis bichos?

    normal_Ceroglossus%20buqueti%20breuningi.jpg Ceroglossus buqueti --> Este se parece más que al anterior.

    normal_Aegorhinus%20bovei%20hembra.jpg normal_Aegorhinus%20bovei%20macho.jpg Aegorhinus bovei

    Hembra y Macho

    normal_detalle_macro_low.jpg Brachysternus sp (Coleoptera Scarabaeidae)

    Saludos, gracias nuevamente ;)
     
  9. Argiope

    Argiope arañologa

    Mensajes:
    1.829
    Ubicación:
    Leganes, sur de Madrid
    Re: Escarabajos.

    hola, Guapuru 17...:happy:
    La pagina de insectos que dices es una de las mejores de tu zona, pues por mucho que sepamos nosotros de escarabajos y darte informacion de familias y generos, en tu pais hay muchisimas especies endemicas y aun sin estudiar.
    Negritus (Pablo) es una de las personas que conozco que mas entiende sobre los insectos en general de tu pais y en esa pagina puedes encontrar a gente muy especializada en escarabajos endemicos de tu zona.
    Aun asi disfruto viendo las fotos de insectos desconocidos para mi.
    Saludos. ;)
     
  10. Re: Escarabajos.

    Son realmente increíbles. Con lupa en mano ando buscando nuevos ejemplares. Los pondré si encuentro algunos nuevos para enseñártelos. :happy:
    Tienes razón, Pablo es un buen exponente de los bichos locales.

    Saludos,
     
  11. Argiope

    Argiope arañologa

    Mensajes:
    1.829
    Ubicación:
    Leganes, sur de Madrid
    Re: Escarabajos.

    Pues si, pon las fotos que tengo curiosidad, pues aki hay muchisimos, por no decir casi todos, que seria imposible que los vieramos. :5-okey:
    Hay una entrevista a Negritus en esta pagina:

    http://www.insectariumvirtual.com/portal/index.php

    Saludos. ;)
     
  12. Re: Escarabajos.

    Argiope, entré en enlace, sin embargo, no encuentro entrevista de Negritus, ví una de Pablo Cobos, por la cercanía de nombre. ¿Puedes especificar dónde buscar?. Gracias.

    Saludos, ;)
     
  13. Argiope

    Argiope arañologa

    Mensajes:
    1.829
    Ubicación:
    Leganes, sur de Madrid
    Re: Escarabajos.

    Valla!, bueno te metes en insectarium, buscas en la portada arriba, una especie de ventanita que pone "nuestro nuevo portal" te metes ahi y buscas en la izquierda de la pantalla "Exposicion fotografica" y ahi esta.
    Saludos. ;)
     
  14. Re: Escarabajos.

    Argiope :5-okey:

    Las fotografías de Negritus son muy buenas. Gracias. Un Ingeniero bichólogo :happy:
    Saludos, ;)
     
  15. negritus

    negritus

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Valle de Elqui, Chile.
    Re: Escarabajos.

    Ayyy!!! Cómo son amigas, mis autobiografias me dan verguenza ajena y las escasas fotos que tengo de mi, no son muy buenas que digamos... Pero gracias de todos modos... Podria decirse que estoy colorado en estos momentos:icon_redface: