Escarabajos dañando mis rosas (fotos)

Tema en 'Escarabajos en rosal' comenzado por Teira, 4/7/13.

  1. Teira

    Teira

    Mensajes:
    2.164
    Ubicación:
    Ria de Arousa
    ¿Son estos los famosos Trips? :icon_evil:

    [​IMG]

    Tengo un par de rosales totalmente atacados.
     
  2. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Bichos

    No, eso es un escarabajo pastando pétalos cual vaca voladora (También podría ser una mariquita buscando pulgones, la foto no da mucho de sí, pero no es trip desde luego)

    los trips son mucho peores
     
  3. Teira

    Teira

    Mensajes:
    2.164
    Ubicación:
    Ria de Arousa
    Re: Bichos

    Bueno, no se lo que son pero buenos desde luego que no.
    Aviso importante:
    Las imágenes que voy a poner pueden herir la sensibilidad de los amantes de las rosas.

    Mi preciosa Alba Maiden´s Blush abrió así:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y ¿A quien tenemos aquí?

    [​IMG]

    [​IMG]

    Otra

    [​IMG]

    Y ¿a quien tenemos aquí?

    [​IMG]

    En todas se repite, no se ven, pero rebuscas entre los pétalos y Ale hop siempre el mismo bicho :pataleando:
    Supongo que con insecticida se muere pero no lo hice en su momento por la lluvia y ahora no quiero fumigar ahora porque tengo miedo que me vaya para las lechugas y tomates.

    ¿Lo habéis sufrido?
     
  4. merche64

    merche64

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    La Parrilla (valladolid)
    Re: Bichos

    Hola, Teira.

    Como te dice pvaldes, eso no son trips, sino escarabajos devoradores de pétalos, puede que jóvenes ejemplares de Oxithyrea funesta. El adulto mide 1 cm. o más y es color negro carbón con pintitas blancas. Son unos canallas, van royendo la flor desde el cogollo y la dejan con ese lamentable aspecto. Prefieren las flores de colores claros y perfumadas, y hay más a principios del verano. Yo suelo inspeccionar las flores y quitarlos a mano, pero también fumigo, por los pulgones y los trips. Si te da asco cogerlos, puedes usar unas pinzas. Y cárgatelos rápido, porque escapan volando.
    Por otra parte, esa escabechina podría deberse no sólo a escarabajos, sino también a trips, que esos son muy puñeteros. Dejan los pétalos también hechos un asco y secos, y además chupan las hojas. Son muy pequeñitos, apenas 2 mm., negros, alargados, voladores, difíciles de detectar y de cazar a mano. Se suelen ver sus excrementos como punteados negros en las hojas.
    Así que, yo en tu lugar, fumigaría con insecticida de manera local, evitando que caiga en lechugas y demás.
    Siento muchísimo que, sea el bicho que sea, se haya cargado las hermosas flores de Maiden's blush, teniendo en cuenta que ya no volverá a tener hasta el año que viene, es un verdadero drama:desconsolado:
    Espero que, aunque lo perdido no tiene solución, se arregle pronto tu problema bichero.

    Besos:happy:
     
  5. Teira

    Teira

    Mensajes:
    2.164
    Ubicación:
    Ria de Arousa
    Re: Bichos

    Muchísimas gracias Pvaldes y Merche

    La información es muy valiosa y la guardaré en mi archivo de plagas y bichos varios.

    Esta mañana estuve echando insecticida de forma selectiva en rosales que tienen mucho pulgón y en estos dos afectados por este bicho, aprovechando que se calmó el viento de todo.

    Lo de la alba lo tengo asumido y afortunadamente los otros rosales están muy bonitos, pero si, es una pena.

    Bueno reitero las gracias. Que paséis buen verano.
    :beso:
     
  6. merche64

    merche64

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    La Parrilla (valladolid)
    Re: Bichos

    Igualmente, y que todo vaya bien.

    Besos:beso: