Escarabajos que se han colado en casa para identificar

Tema en 'Coleoptera (escarabajos y gorgojos)' comenzado por dinamometrico, 9/4/10.

  1. dinamometrico

    dinamometrico

    Mensajes:
    189
    Ubicación:
    sevilla
    Esto dos primeros los encotre esta mañana a punto de ser alimento de mi gata.
    [​IMG]
    [​IMG]
    Este otro lo encontre el verano pasado, aqui se les llama "curitas" creo que es escarabajo melifero, de los que viven en las colmenas de avejas, es lo unico que he encontrado en los libros(osea,como especie semejante a la que salia en el libro) pregunto ¿es un insecto raro?.
    [​IMG]
    [​IMG]
    Gracias por anticipado.
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Se me han colado en casa sin permiso

    El primero no se ve muy bien, pero diría que es una Colaspidema atrum. Crisomélido bastante frecuente que se alimenta de leguminosas, pudiendo constituir plaga de los cultivos de alfalfa.
    El segundo es un escarabajo del suelo, del género Poecilus. Son pequeños depredadores que viven bajo piedras y troncos.
    El tercero en efecto suele ser conocido como "Curilla", se trata de Berberomeloe majalis, es casi un endemismo ibérico, dándose también en el sureste de Francia y en el norte de Marruecos. Como otros Meloidae, su ciclo vital transcurre en gran parte en los nidos de abejas solitarias (no en colmenas de abejas melíferas). Es una especie muy abundante en todas partes, tanto que por su gran abundancia, tamaño notable, coloración llamativa y costumbre de pasear a pleno día por sitios visibles, tiene hasta un nombre común y todo.
     
  3. Oxyuranus

    Oxyuranus

    Mensajes:
    474
    Re: Se me han colado en casa sin permiso

    Al "Curilla" se le llama "Aceitero" por aquí abajo ;) Yo pensaba que el género era Meloe... no recuerdo donde lo leí.

    Saludos.
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Se me han colado en casa sin permiso

    En tiempos antiguos se englobaba a géneros externamente similares, tales como Physomeloe y Berberomeloe, en el género Meloe, pero hace bastantes años ya que se descubrió que en realidad el parecido era solamente externo, y que de hecho estos dos géneros están más relacionados con meloidos macrópteros como la "cantárida" (Lytta vesicatoria), que con las Meloe, perteneciendo los géneros Berberomeloe y Physomeloe, dentro de la subfamilia Meloinae, a la tribu Lyttini, mientras que obviamente los Meloe son Meloini.

    El nombre de "aceitera" y "carraleja" es muy frecuentemente aplicado a los Meloe, aunque para los Berberomeloe es más usual llamarlos "curillas".

    Dejo unas foticos:

    1zy7y90.jpg
    Berberomeloe

    a0wgfk.jpg
    Physomeloe

    21lmwdw.jpg
    2qbszmt.jpg
    Meloe
     
  5. dinamometrico

    dinamometrico

    Mensajes:
    189
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Se me han colado en casa sin permiso

    Gracias de nuevo, por toda esta informacion.