Escarabajos se han comido los plantones de berenjenas, ¿cómo proteger los plantones?

Tema en 'Varias plagas en hortalizas' comenzado por yuba, 25/4/06.

  1. yuba

    yuba yuba

    Mensajes:
    478
    Ubicación:
    zaragoza, aragon, españa
    hola forer@s no se si son lo mismo, los escarabajos rayados de las patatas que los tengo a cientos y las mariquitas, pero en dos dias se me han comido todos los plantones de berenjena, hay algun remedio natural para proteger los plantones, ceniza, sal,. una malla, etc me han dicho que los sulfate con confidol, pero no me atrevo, veo las plantas tan tiernas. de momento los cojo uno a uno y los meto en un bote de cristal, que ya lo tengo mas de medio. un saludo, hasta pronto
     
  2. Airun

    Airun

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Girona
    Pues yo hago como tu los capturo pero no los guardo, me los cargo directamente :roll:
     
  3. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    YUBA, las mariquitas se alimentan de pulgones, cochinillas, ácaros...por lo tanto son muy beneficiosas, porfa...sueltalas. Si no tienes demasiadas plantas de berenjenas, de momento puedes ir controlando la plaga de escarabajos manualmente, al menos una semana o diez días más hasta que esten bien enraizadas.
    Para las patatas puedes utilizar el Confidor y te aconsejo que lo mezcles con cobre, estas pequeñas lluvias que estamos teniendo por nuestra zona junto con la temperatura que hay...puede hacer aparecer el Mildiu.

    Saludos
     
  4. yuba

    yuba yuba

    Mensajes:
    478
    Ubicación:
    zaragoza, aragon, españa
    gracias M.B.I. seguire tu consejo con los escarabajos, ahora te pido otro consejo con las patatas. no se que hacer unos me dicen que las riegue otros que no se riegan. tu como experto que harias. otra cosa tengo una parte de las patatas que crecen poco, puede ser que en esa parte quemara las ramas del invierno y la tierra este quemada. gracias.
     
  5. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Esta Semana Santa como ya estaban todas nacidas...se le dio el primer riego, mi consejo...que las riegues, de lo contrario, vas tener una cosecha muy pobre en cantidad y tamaño. En nuestra zona, con lo poco que llueve y las temperaturas que alcanzamos la mayoría de los meses de junio que es cuando la patata está en pleno desarrollo....como no riegues...te cargas la cosecha.
    Es probable que lo que te ocurre con esas patateras sea debido a lo que tu comentas, también suele pasar cuando se pone estiércol en demasiada cantidad (ocurre lo mismo se ha habido en ese trozo de bancal durante bastante tiempo una cantidad de estiércol) o que se haya repartido mal y no tenga el suficiente, también puede ser que haya coincidido en ese trozo que pusieras los "culos" de las patatas y les esté costando un poco más el desarrollar o que al enterrarlas se les cayera el grillo y van más retrasadas. Riégalas y si ves que no espabilan..les pones un poquito de abono del tipo de Nitrofoska

    Saludos
     
  6. yuba

    yuba yuba

    Mensajes:
    478
    Ubicación:
    zaragoza, aragon, españa
    gracias M.B.I. por tus consejos.
     
  7. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Yuba, a ver, no son lo mismo las mariquitas (naranjas con puntitos negros) y los escarabajos de las patatas. Las mariquitas son beneficiosas así que las puedes soltar, pero no se te ocurra soltar los escarabajos...Si tienes una plaga de escarabajo tendrás que hacer algo urgentemente, si no adiós plantitas.

    Saludos