Escarificado del césped

Tema en 'Escarificado del césped' comenzado por Emilio Sanchez, 1/10/03.

  1. Emilio Sanchez

    Emilio Sanchez

    Mensajes:
    6
    Escarificado

    Hola a todos de nuevo. Solicito vuestra colaboración para que me aclaréis la siguiente duda.
    He preguntado en algunas tiendas de jardinería sobre el escarificado y en unas me comentan que se debe escarificar y luego segar el césped y en otras que primero se siega y luego se escarifica, dejando los residuos para que sirva de abono al césped.
    ¿Qué opináis?.
    Por otra parte quiero daros las gracias a todos los que colaboráis en el foro ya que el problema que tenía con el rebrote de los chpos que talé se ha solucionado siguiendo vuestros consejos.
    UN SALUDO .
     
  2. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Hola Emilio lo de escarificar a que te refieres? Nosotros cuando segamos no escarificamos ni antes ni después. Tampoco le dejo el resto de la siega sobre el cesped por varias razones; una el aspecto del césped que también forma parte de mi jardín y otra que cuando siego si hay alguna mala hierba en flor o con espiga si lo dejo sobre el césped estaré sembrando el césped de esa mala hierba.

    Escarificar: Nosotros lo hacemos como mucho dos veces al año una desde luego poco antes de la primavera o cuando se va a iniciar, segamos, escarificamos y resembramos si hace falta para posteriormente añadir algo de abono. Si no tenemos que resembrar, segamos, escarificamos y abonamos en ese orden.

    Pero como cada maestrillo tiene su librillo...
     
  3. Emilio Sanchez

    Emilio Sanchez

    Mensajes:
    6
    Hola Mareyo, me refiero a la escaricicación que se realiza dos veces al año como tú refieres y que normalmente se realiza con una máquina para escarificar que se suele alquilar, ya que por su precio y uso no es rentable el comprársela. Tienes toda la razón con lo de recoger los residuos, ya que es verdad que se puede propagar las semillas de las malas hierbas, y no lo había tenido en cuenta.
    GRACIAS. UN SALUDO
     
  4. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Si yo me refiero a eso pero yo por ejemplo como tengo una parcela pequeña me compré un aparato como una especie de rodillo con puas lo compré en el Leroy Merlin y es el que utilizamos nosotros y los vecinos de al lado pero el que más tiene tiene 700m2 .

    Y por lo demás como te he explicado es como lo hacemos nosotros
     
  5. Verne

    Verne Vividor

    Mensajes:
    1.379
    Ubicación:
    Barcelona
    El rodillo con púas es para airear. Para escarificar se usa una especie de rastrillo pero en vez de "manos" tiene "cuchillas".

    Escarificar es quitar la parte vieja del césped y tal.

    Saludos
     
  6. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Eso he querido decir Verne me he explicado mal pero lo que utilizo es un escarificador de una marca muy buena por cierto pero manual
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Un comentario sobre la aireadora esa de púas: con perdón, me parece una pérdida de tiempor, como los zapatos con pinchos. Me explico. Las aireadoras profesionales, que cuestan una pasta y no sé bien si son fáciles de alquilar, lo que tiene son unos cilindritos huecos que meten en la tierra, de forma que sacan un cilindrín de tierra. Eso si es airear, luego se rellena con recebo o arena y listo. En cambio, las de pinchos sólo, hacen un agujero y compactan la pared de éste todo a su alrededor (pura lógica) y para eso creo que es mejor no hacer nada (bueno, no lo creo yo sola, lo dicen auténticos profesionales. Los fabricantes del rodillo de pinchos excluidos :twisted: , claro).

    Saludos
     
  8. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Kira son dos cosas diferentes creo yo yo hablo de algo que arrastra los hierbajos secos de mi césped, clavándose ligeramente en la tierra. Pero lo otro lo que es para airear pregunto: arrastra también los hierbajos.

    En resumidas cuentas que lo que yo tengo es un escarificador. Que me liáis un montón mañana os pongo la foto y os digo la marca. Y en esta casa con miniparcela no se compran más maquinitas que no caben, aunque sean muy buenas.
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    escarificar

    Jo Mareyo, es que me formas unos líos ... :razz:

    Ésto es más o menos un escarificador, por fuera parece una segadora, debajo tiene un eje con cuchillas que "arañan" el suelo y sacan el fieltro, y eso se debe hacer en otoño y primavera como ideal.

    [​IMG]

    Pero un cilindro con pinchos, como tu dices, es una aireadora "que no sirve para nada" (añado yo :mrgreen: ).

    Saludos
     
  10. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    ...jo, ¡por fin se anima este foro otra vez!

    Oye Kira, entonces lo de airear manualmente con una horca, según lo que se desprende de tu comentario anterior, tampoco sirve... te lo digo porque eso sí que lo he leido en unos cuantos libros de jardinería y uno sobre césped, donde te dan las tres opciones por igual... rodillo, los cilindros que tú dices, y la horca...
    a ver, sácame de dudas que además ahora es la mejor época para el aireado
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Pues personalmente me parece inútil, por lo mismo que los pinchos. En cambio la maquinita que saca cilindrines si me mola ... y es lo que usan en campos deportivos y golf ...

    Creo que lo de los pinchos/horca puede ser bueno sólo en los casos de que en el suelo se forme "costra" para romperla, pero para airear propiamente dicho, no ... es mi opinión y otras que he leido, pero vamos, supongo que habrá quien opine lo contrario ...

    Saludines
     
  12. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Pues eso es yo tengo uno como ese pero de mango más simple. Pero este otoño no lo pienso hacer porque no tengo hierba, he echado herbicida selectivo para la hoja ancha y manualmente me estoy sacando todos los días unas que puse hace tiempo para identificar y que la idea de Jesus fué la más acertada la de sacarlas a mano. Porque lo de la esponja con glifosato lo hice y todo el "prao" a lunares y el escarificador no las saca que tienen una raiz muy profunda.

    Así es que de aquí a la primavera me tienes sacando con un destornillador una por una. Luego habrá que escarificar y volver a sembrar.
     
  13. Jesusele.

    Jesusele.

    Mensajes:
    108
    Si la superficie no es demasiado grande, ¿podría hacerse un "pseudo-escarificado" pasando con fuerza (sin exagerar, claro) un rastrillo de pinchos duros y finos por encima del césped unas cuantas veces? El fieltro sí que se arrastra, al menos una buena parte. ¿Sirve de algo o es perder el tiempo? ¿Aceptáis "pulpo"...?

    Es que a mí también me toca ya...
     
  14. Emilio Sanchez

    Emilio Sanchez

    Mensajes:
    6
    Hola a todos. Gracias por vuestros consejos. He visitado una tienda para ver los escarificadores y en efecto existe uno como dice Mareyo, una especie de rastrillo con cuchillas que puede llevar o no ruedas y que se emplea para escarificar.
    Kira, tienes razón, ya que he leído que la única forma de airear el terreno es con esas herramientas que comentas que arrancan un cilindro de tierra, ya que las otras formas sólo compactan el suelo. Tampoco sé en donde se pueden alquilar, ya que lo que te alquilan como aireadoras son los rodillos de púas.
    UN SALUDO A TODOS ;)
     
  15. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Emilio yo lo comprçe en el Leroy Merlin en Santander pero como soy de Valladolid y he visto el de Zaratán vete ahí que lo tienen