Escarificar: ¿cuándo?

Tema en 'Escarificado del césped' comenzado por jjuuaann, 5/4/04.

  1. jjuuaann

    jjuuaann

    Mensajes:
    2
    Hola,
    Tengo plantado un cesped desde el año pasado, he leido las virtudes de la escarificación pero desconozco en que año de vida del cesped hay que empezar a hacerlo.
    Me han comentado en un vivero, que el primer año, da igual hacerlo.
    ¿alguien tiene información al respecto?
    Gracias de antemano,
     
  2. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    jjuuaann, pues depende de muchos factores..
    - El césped es de semilla o de tepe: si fuera de tepe, le vendría bien un escarificado.
    -Qué uso ha recibido la pradera este año? si ha recibido mucho uso, tienes árboles o arbustos caducos...
    - Cómo está la pradera ahora mismo? Vas a resemillar? Si vas a resemillar, no le iría mal un escarificado antes, así llegas a 'arañar' el suelo, y la semilla se asienta mejor.
    - Si tienes la pradera perfecta, no vas a resemillar, el año pasado pusiste semilla, y además no le has dado mucho uso... pero aun así tienes ganas de trabajar y escarificar... adelante... :smile: ... es beneficioso para el césped, si no... puedes esperar a otoño para hacerlo... como prefieras.

    Un saludo (^<>^)
     
  3. jjuuaann

    jjuuaann

    Mensajes:
    2
    Voy a resemillar, creo que le hace falta, el cesped es de semilla y por el momento no hay arboles. Así que pensare el aprovechar y hacerle un escarificado.
    Gracias
     
  4. brachy

    brachy

    Mensajes:
    456
    Escarificado: ¿es el momento de dar el escarificado y el primer abonado?

    ¿Es el momento de pasar el escarificador al césped y dar el primer abonado?
     
  5. Selena.

    Selena.

    Mensajes:
    307
    Yo acabo de escarificar el mio. Bueno lo ha hecho mi maridin. Tenía entendido que al hacerlo, el cesped se "destrozaba" pero a pesar que le dió un buen repaso hundiendo bien las cuchillas que casi le da un infarto al hombre del esfuerzo yo lo veo cuasi intacto, ni se nota ¿hemos hecho algo mal?.

    ¿Tu sabes si se puede abonar enseguida después de darle la paliza o hay que esperar un poco a que se le pase el susto?.

    En definitiva, si, yo leí que en la entrada de la primavera se puede escarificar.
     
  6. jarl

    jarl

    Mensajes:
    18
    Escarificado: ¿cuándo escarificar el cesped?

    Hola a todos:

    quiero escarificar el cesped de mi jardin. La verdad es que está bastante bonito pero todo el mundo coincide en que escarificarlo 2 veces al año hace que crezca con más brio y sea más resistente a las enfermedades. La cuestión es que tengo que hacer otras tareas en el jardín, como instalar el riego automático y forrar una jardinera con piedras. Por lo que he leído, el cesped tarda 2 semanas en recuperarse de un escarificado y yo no podre hacerlo antes de mediados de octubre, con lo cual ya hará más frío que calor. Mi duda es si el frío puede dañar un césped recién escarificado. En ese caso no lo escarificaría ahora y esperaría a la primavera.

    Muchisimas gracias a todos.
     
  7. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    ¿donde vives?
    Si fueras de BCN te diria que sin problemas en octubre.
     
  8. Charo Pérez

    Charo Pérez

    Mensajes:
    1.040
    Ubicación:
    Fontpineda (Barcelona)
    Yo te digo lo mismo que drAvalanche. En octubre, sin problemas en Barcelona.
    Saludos.
     
  9. jarl

    jarl

    Mensajes:
    18
    Hola,

    el jardín está en Vallgorguina, al lado de Sant Celoni (en Barcelona), en la falda del Montseny y el clima es de unos 4 o 5 grados menos que en el area metropolitana de Barcelona. Por lo que decis puedo escarificar en septiembre, no?

    Muchisimas gracias.

    Ah, y he actualizado en mi perfil el lugar de donde soy. Juraría que ya lo había hecho ..... :lol:
     
  10. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Vallgorguina? jejeje
    Yo iba de 'colonies' a Vallgorguina de pequeño... mira tú...
     
  11. decopas

    decopas

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Nordeste de Segovia
    Escarificar: ¿es el tiempo?

    Hola...

    Llevamos muchísimos años con césped..y nunca habíamos tenido problemas con él..siempre muy bonito: verde y tupidito..Pero llevamos unos años que tiene zonas amarillas e incluso musgo..
    El año pasado, tras leer la sección del césped, le hicimos un escarificado manual..nos dimos una paliza de órdago!!..pero la verdad es que mereció la pena..
    Este año queríamos alquilar una máquina escarificadora para hacer lo mismo que el año pasado y es que hemos observado que bajo el césped tenemos una capa bastante gruesa de fieltro...y quizas al hacerlo manualmente no lo hicimos bien el año pasado..

    A lo que voy...sabemos que esto del escarificado se hace en primavera..pero podríamos hacerlo ya?.. para después replantar y echar el mantillo?...o quizas es demasiado pronto considerando el frío que está haciendo y sobre todo teniendo en cuenta que estamos en el Noroeste de la provincia de Segovia...

    Muchas gracias por vuestra ayuda
     
  12. aljariz

    aljariz

    Mensajes:
    66
    si tienes una capa gruesa de fieltro aparte del escarificado ,te recomendaria ke hagas un pinchao,seguramente esa capa sera consistente,y habra ke romperla y para eso deberias pinchar ( es mi opinion).
    saludos
     
  13. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Para hacer el escarificado, será mejor esperar. Alquilas una escarificadora de gasolina, que llegará a arañar el sustrato. Ese mismo día podrías sembrar.
    Respecto al mantillo... hubiera sido mejor aplicarlo en otoño y no en primavera, además no es necesario un abonado orgánico todos los años... y si llevas haciendolo muchos años ya, podrías empezar a hacerlo en años alternos.

    Un saludo (^<>^)
     
  14. diris 06

    diris 06

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Collbató Barcelona
    Hola,me gustaria saber cual es la profundidad ideal de un escarificado,pues me acabo de comprar una escarificadora y mi sorpresa a sido ver que las cuchillas solo se clavan 2 centimetros y que no es graduable.
    Saludos.