Escarificar grama

Tema en 'Grama o bermuda' comenzado por jororco, 14/4/09.

  1. jororco

    jororco

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Ciutadilla-LLeida
    Hola a tod@s,

    Esta será la tercera temporada desde que planté grama (paspalum vaginatum) y empiezo a preguntarme si será conveniente escarificar. Ahora bien, mi principal duda es cuándo hacerlo, pues en mi zona sólo hace unos 15 días que ha empezado a despertar del letargo (en las zonas soleadas).
    Por otro lado, me quejé a quien me proporcinó la grama de abundosa espiga que forma esa grama en verano, pues a los 3 días de cortarla ya hay una cantidad tal de espigas que casi no se ve el césped. A lo cual me dijo que no debía abonarla (sobretodo por el potasio) y que entonces no espigaría. Que opináis ?

    Muchas gracias por adelantado.
     
  2. AntonioGPS

    AntonioGPS

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Cordoba
    Yo aconsejo el escarificado en las siguientes circunstancias

    1. Cuando veas que tienes mucha paja por la parte de abajo, que consigue que se te haya levantado el cesped (tapandote arquetas y demas elementos que tenfas en el, o que se levante por encima del suelo), que se haya aprisionado y no deje pasar bien los nutrientes, etc etc

    2. Cuando tenga la garantia de que despues se va a recuperar de la paliza que le das. Con que haya calor y el cesped esté creciendo, va bene

    Yo advierto claramente cuanto mi cesped necesita el abonado. Si le hecho un 9:9:9 de rapida liberacion, al mes empiezan a espigar porque la falta de algun nutriente esencial lo interpreta el cesped como una señal de "ya que no puedo seguir creciendo bien, vamos a echar florecitas". En estas circunstancias, corto las flores con el cortacesped y le echo nuevo abonado. Y ahora espero al mes siguiente. Cada vez que le echo el abono, hay un crecimiento explosivo del cesped que me exige cortarlo una vez a la semana como minimo.

    De vez en cuando le echo un abonado de lenta liberacion (que no siginifcaa que esté hecho a bolitas, sino que tiene una composicicon diferente, como el Compo Floranid), y observo que tras echarlo, hay un crecimiento explosivo al principio, pero luego observo que la lenta liberacion consigue que el cesped crezca menos explosivamente, y que tarde no un mes, sino dos o incluso 3 (esto ultimo mas dicifil) en empezar a florecer. La idea es que el abono de lenta liberacion libera los nutrientes (la urea en este caso) a cuentagotas. No se desperdicia tanto, y el planta lo va usando poco a poco con ciertas limitaciones, tantas como para hacerle crecer de forma no explisva pero evitando la floracion

    Como uno es mas caro que el otro, depende de loq ue te guste cortar el cesped o no para que uses uno y otro

    Como a mi me relaja cortarlo... normalmente uso el explisivo (14kg unos pocos euros...que me sirven para una dos temporadas completas)
     
  3. soyjardinera

    soyjardinera

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    españa
    Hola Jororco, mi experiencia con este césped es que debes ser frugal en el riego y la fertilizacion, deben ser mínimos para que tenga un crecimiento lento y sea en horizontal, en vez de en vertical, así no te espigará.
    Muy importante, segar muy bajo, ¡ojo, pero no de golpe, que te lo cargas!, nunca más de 1/3, despues ir bajando la altura.
    Cuando lo consigues entender este césped, es gratificante.:eyey:
     
  4. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    hola
    me interesa el tema

    pero yo tenia entendido q cuanto mas alto lo tengas mas potente hera el sistema raticular no?
    yo llevo sin regar mi zoysia desde principios de septiembre del año pasado unos 7 meses, y espero aguantar asta junio
    saludos
     
  5. jororco

    jororco

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Ciutadilla-LLeida
    Hola,

    O sea Antonio, que para escarificar debo esperar al menos un mes, pues aun sube muy débil. Lo que es paja si que hay, pues cada año se seca y vuelve a rebrotar de raíz. En cuanto a lo del abono este compo de Floranid dices que es urea; si no lo tengo mal entendido, básicamente es nitrógeno, no ? en qué cantidad debe tirarse ?

    Como tu me dices "soyjardinera", el jardinero que diseñó el jardín me dijo lo mismo sobre este tipo de césped. He encontrado el límite mínimo de riego para mi clima, que en verano debe ser de 3 riegos por semana de 8 o 10 minutos. Sin embargo, discrepo por lo que se refiere a la altura de corte. El color y aspecto, al menos a mi gusto, son mucho mejores si el césped tiene una cierta altura; sin embargo, las veces que he intentado bajarlo, no he podido ser escrupuloso en encontrar el momento idóneo para hacerlo, de manera que a veces he recortado bastante más de 1/3. Por otro lado, creo que a final de temporada a este césped no le va nada bien cortarlo bajo, pues se seca mucho antes; a partir de mediados de setiembre ya no lo siego (pues ya no crece) y aguanta un cierto verdor hasta final de año.

    Bueno, gracias a todos por vuestros consejos.