1. Para el riego automatizado de contenedores (tiestos, jardineras, etc.) considero que es mejor "algo" que distribuya el agua por la superficie del substrato en lugar del clásico gotero que cae en un solo punto.

    Mientras el gotero crea un cono de humedad, el "algo" que buscamos generaría un tronco de cono. De esta manera hay más volumen de substrato húmedo con lo que las raíces tienen una zona mayor donde expansionarse.

    Resulta que yo había visto ese "algo" e ingenuamente lo bauticé como "escupidor", por la forma en la que echaba el agua.

    Pues resulta que ese dispositivo se llama realmente "escupidor" en nuestro mercado. Hace pocos días los ví en una tienda dedicada al riego y pregunté cómo les llamaban. En inglés se conocen cono "spitter" o bien "spot-spitter", todo lo cual está relacionado con el escupir.

    En el dibujo muestro el principio de funcionamiento:

    [​IMG]


    El tubito de agua se enchufa en la parte superior cilíndrica. El agua circula por un orificio o una muesca (diseño diferente según marcas) y a su salida choca con el semicírculo, esparciendo salpicaduras a su alrededor. Las salpicaduras, según la presión del agua, pueden convertirse en un abanico formal o en una serie de pequeños "escupinajos".

    Si se colocan suficientemente bajos no tienen porque mojar las hojas.

    Los he buscado en Internet, en castellano, y no los he encontrado. En inglés, sí.
     
  2. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    Julio-Barcelona-UE, yo me supongo que ese sistema sólo supondrá una ventaja en el caso de sustratos muy drenantes, en los que el ángulo del cono sea muy cerrado. Por otro lado, también supongo que en el caso de esos escupidores habrá que contar con una mayor evaporación y por tanto un consumo de agua ligeramente superior que en el caso de los goteros.

    Gracias por poner aquí siempre tus ideas e innovaciones, siempre es interesante leerte.

    Saludos.
     
  3. Yo los ví hace tiempo aplicados al cultivo en contenedores por parte de diferentes productores de plantas.

    Si no los hubiera visto y tuviera que regar contenedores, probablemente utilizaría goteros. Pero cuando los ví reflexioné e intuí sus ventajas. Por lo tanto, mi decisión ahora sería utilizarlos para regar contenedores y consideraría los goteros como una chapuza para esta aplicación.