Esfinge colibrí (Macroglossum stellatarum) Mariposa en la montaña

Tema en 'Mariposas' comenzado por rododendro, 6/9/06.

  1. rododendro

    rododendro

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    Cantabria
    El fin de semana pasado fuimos a cumbrear por las montañas cercanas a nuestra casa y nos encontramos esta preciosa mariposa, a unos 1000 metros de altura y que según he visto en un libro que tengo es bastante rara.

    Aquí no tengo el libro y no recuerdo el nombre, pero seguro que alguno de vosotros, El Druida o algún otro, sabe su nombre.

    Espero que os guste, me costó un poco conseguir las fotos porque no paraba posada en ningún lado y cuando después de casi media hora se posó fue en un lugar complicado, pero a base de zoom conseguí estas fotos. Cuando conseguí acercarme a través de zarzas y espinos y me disponía a utilizar el macro voló, como me esperaba.
     

    Archivos adjuntos:

  2. Isabela

    Isabela

    Mensajes:
    1.787
    Ubicación:
    Las Matas, Madrid
    Re: Mariposa en la montaña

    Es la magnífica Papilio machaon, si es verdad, es muy inquieta.

    Enhorabuena
     
  3. Re: Mariposa en la montaña

    Pues sí que es bonita y será inquieta pero la sacaste muy bien.-
     
  4. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Mariposa en la montaña

    es preciosa...eso no está en España verdad?
     
  5. Toño

    Toño

    Mensajes:
    1.148
    Re: Mariposa en la montaña

    Si, Lurdes, esa mariposa existe en España. Y, contradiciendo el libro de Rododendro, no me parece que sea rara. Hombre, no es que sea la blanca de la col que la ves todos los días, pero vaya, que es frecuente.
     
  6. rododendro

    rododendro

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Mariposa en la montaña

    Lourdes, no es sólo que esté en España, es que está en CANTABRIA, por lo que puedes verla con un poco de suerte. Yo es la primera vez que la localizo y en el libro de Mariposas de Cantabria que me regalaron mis hijas está en las primeras páginas, si no le tienes puedes ojearlo en Estudio.

    Puede que sea rara sólo en nuestra región y en otros lugares de España sea más frecuente, como dice Toño.

    El mundo de las mariposas es muy bonito y peculiar aunque yo soy más aficionada a los pájaros.

    Un cariñoso saludo para todos.
     
  7. Re: Mariposa en la montaña

    Hola:

    Preciosas fotos. Gracias por compartirlas.

    ......Otra mariposa cazada (fotográficamente por supuesto) en una zona montañosa:

    https://img245.***/img245/4395/maripossatt8.jpg


    Saludos.
     
  8. rododendro

    rododendro

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Mariposa en la montaña

    Lourdes, me olvidaba, yo también soy de Cantabria, es que daba por hecho que lo tenía marcado en el avatar, pero veo que no. También tengo bastantes colibrís como éstos que acuden sobre todo a las budelias del jardin, son preciosos, tienen una trompa espiral y son muy trabajadores.
     
  9. rododendro

    rododendro

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Mariposa en la montaña

    Espero que ahora me salgan los colibris.
     

    Archivos adjuntos:

  10. Toño

    Toño

    Mensajes:
    1.148
    Re: Mariposa en la montaña

    Claro, claro, Rododendro, si tu guía es de mariposas de Cantabria la cosa cambia mucho. Evidentemente, hay lugares donde la mariposa es más frecuente, y otros donde es más rara. Incluso dentro de Cantabria, habrá lugares donde sea fácil de ver y otros donde sencillamente no exista. Yo creo recordar que la he visto algún año en Comillas-San Vicente.

    Tus "colibríes" son la esfinge colibrí, Macroglossum stellatarum. Difícil pillarles en una foto, ¿eh?.

    Y la de Herodoto parece la Argynnis paphia, un macho.
     
  11. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Re: Mariposa en la montaña

    :52aleluya: Felicitaciones a ambos por las fotos :5-okey: Valió la pena el esfuerzo!!!
    cariños
    susu:rosa:
     
  12. Algodoal

    Algodoal

    Mensajes:
    1.119
    Re: Mariposa en la montaña

    Otra contribución más; ésta “cazada” en los montes de Vizcaya (si no recuerdo mal).

    https://img340.***/img340/5469/imgp6752sf8.jpg

    Saludos.
     
  13. Isabela

    Isabela

    Mensajes:
    1.787
    Ubicación:
    Las Matas, Madrid
    Re: Mariposa en la montaña

    Algodoal,que bonita está ahi quietita, a ésta la tengo una mania....... es que se dedica a poner los huevos en las hojas jóvenes de los frutales, es la Iphiclides podalirius(no se si el género lo cambiaron)es de la misma familia que la machaon

    :5-okey:
     
  14. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Mariposa en la montaña

    rododendro, muy bonitas tus fotos.



    Mis dos fotos de siempre...

    ¡¡¡a mi me gustan!!


    vegapodalirio.jpg



    Este año sólo he visto una, la perseguí, pero no hubo forma de cazarla (con la máquina) y me llené todas las piernas de rayajos de cardos... :smile:



    vegapodalirio2.jpg

    Cuando era niña, en la sierra de Madrid éstas eran muy frecuentes, más incluso que la mariposa de la col..... todos los días veía alguna, me encantaba su forma de volar, como a saltitos... y otras también frecuentes que no sé cuáles son, las llamábamos "limonarias" eran de color amarillo limón fuerte (:13mellado: ) y algunas (imagino que eran machos) tenían una gran mancha naranja en las alas posteriores (me parece que anteriores, qué memoria).

    Este año es un desastre de bichillos, casi ni hay chiches (:11risotada: chinches)

    algodoal, griego querido, también vuestras fotos están guapas.



    besos, vega
     
  15. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Mariposa en la montaña

    el libro lo ojeé en Estudio hace tiempo...un día que compré un monton de libros y decidí dejarlo para posterior ocasión... el otro día lo he buscado en Estudio y no lo tenían...compré uno bastante bueno sobre insectos...y otro sobre cactus y suculentas para variar...insistiré...El problema es que los libros sobre insectos...no traen los de Cantabria...normalmente están escritos por extranjeros...

    En Valladolid la semana pasada he estado a punto de comprar uno sobre las mariposas de Castilla y León...pensé que no habría mucha diferencia con las de Cantabria...al final me desanimé pensando en ese libro de Mariposas de Cantabria que ya había ojeado...

    Ya he visto que hoy si llevas lo de Cantabria puesto...:happy:

    Los colibrís los he fotografiado muchas veces...con dificultad...como soy muy cabezota alguna vez lo he logrado...pero como para encontrar las fotos...

    Gracias...por vuestras mariposas