Esfinge colibrí (Macroglossum stellatarum) parece colibrí con trompa libando flores

Tema en 'Mariposas' comenzado por Azarollo, 17/3/12.

  1. Azarollo

    Azarollo

    Mensajes:
    947
    Ubicación:
    Zaragoza España
    Hola

    :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:

    Acabo de ver en el terreno chupando las flores de los ciruelos "algo" no se si insecto o ave, que de no estar en Europa, Zaragoza, hubiese creído que era un colibrí, me he quedado muy sorprendida, lo he visto con toda claridad y escasamente a un metro, tenía unos 3 cms. de largo, aleteaba rapidamente mientras metía en las flores un pico como de un centimetro de largo y fino como una aguja, yo no tengo ni idea de que podía ser, y no he podido hacerle ninguna foto, no tenía ni el móvil.

    ¿Se puede saber por la descripción que podía ser?

    Gracias
    :beso:
     
  2. Alcaparro

    Alcaparro

    Mensajes:
    1.419
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Imposible pero parecia un colibrí

    Macroglossum Stellatarum, muy posiblemente. Un bellezón.
    Un saludo.
     
  3. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: Imposible pero parecia un colibrí

    Creo que muchos hemos tenido alguna vez la experiencia, verlo y pensar "si no estuviéramos en Europa pensaría que es un colibrí". El parecido en el aspecto general y la forma de volar es asombroso. Por algo se llama, precisamente, esfinge colibrí.

    Macroglossum%2Bstellatarum.jpg
     
  4. Azarollo

    Azarollo

    Mensajes:
    947
    Ubicación:
    Zaragoza España
    Re: Imposible pero parecia un colibrí

    Siiiii, es verdad, era así, :ojoscorazon: pues no había visto nunca algo igual ni sabía que existía, es increible la de bichetes que se pueden llegar a ver ahí, quiero decir en mi terreno.

    Lo que siento es no haber podido fotografiarlo, aunque suelo llevarme la cámara ayer la tenía en la casa y cuando volví con ella ya no lo ví.

    Gracias amigos. :beso:
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Imposible pero parecia un colibrí

    Nada más leer el título era obvio que se trata de una Macroglossum stellatarum, uno de los insectos más comunes, conocidos e inconfundibles, y por supuesto uno de los primeros que conocí de niño.
     
  6. Re: Imposible pero parecia un colibrí

    :happy:

    http://plantas.facilisimo.com/foros/sala-de-estar/puede-ser-que-me-visitara-un-colibri_264230.html

    http://www.loroadictos.com/foros/anecdotas-e-historias/6257-un-colibri-en-espana.html

    http://comunidad.vetpunta.com/ftopic4579.html

    http://www.foropicos.net/foro/viewtopic.php?f=3&t=17916

    Etc, etc...

    Yo para mi pena hace mucho que no veo una esfinge... y con la kk de primavera que tendremos (al menos por el sur, que no ha caído gota), pues me da que seguiré sin ver "colibries" aun mas tiempo.
     
  7. Azarollo

    Azarollo

    Mensajes:
    947
    Ubicación:
    Zaragoza España
    Re: Imposible pero parecia un colibrí

    Por aquí tampoco ha llovido nada Mari Bichos, hay una sequedad que da pena.
     
  8. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Imposible pero parecia un colibrí

    Este año tiene pintas de ser aún peor que el pasado, pero a la esfinge colibrí es difícil no verla incluso en muy malas condiciones, este año, como todos, he visto varias. Tienen la ventaja de ser voladoras de largas distancias de modo que pueden alejarse de las zonas menos idóneas y regresar cuando quieran.
     
  9. rododendro

    rododendro

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Imposible pero parecia un colibrí

    Nosotros también tenemos muchos en el jardín, en Cantabria, mis hijas les bautizaron como colibrí-alí. Son preciosos y muy trabajadores.

    Es una esfinge, como decís. La primera vez que la vimos, hace unos 10 años, nos causó una enorme sorpresa. Ahora todos los años la vemos, varias de ellas y constantemente.

    Ayer, domingo, empezó a llover en nuestra provincia, hoy sigue haciéndolo. No teníamos todavía un problema grave, pero la lluvia aliviará los ríos y la nieve que se está acumulando en las montañas soltará agua en un par de meses, así que estupendo.
    Un saludo,
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Imposible pero parecia un colibrí

    Hola


    Yo las conozco desde chica, las asocio a los "pericones" (Mirabilis jalapa, llamado Don Diego de noche) que críaba en Soria. Al atardecer, cuando abren sus olorosas flores acudían las esfinges ...


    Así es que ya sabeis, si quereis atraerlas, sembrad dondiegos ...


    Saludos
     
  11. SIEMPRE CÁRABO

    SIEMPRE CÁRABO LAS AVES, MI VIDA...

    Mensajes:
    1.586
    Ubicación:
    España/Espanya.
    Re: Imposible pero parecia un colibrí

    ese tambien lo he visto yo por la parte de Andalucía,

    porque colibris decis que no existe ninguna variedad en España?

    gracias y Saludos!
     
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Imposible pero parecia un colibrí

    Hola


    Porque los verdaderos colibries son pájaros y no se crían en Europa ... todos viven en América. Por mucho que se parezca el vuelo y tal, eso es una mariposa esfinge. Lo de colibrí creo que es un apellido que le han puesto por el parecido ... pero pienso que es relativamente reciente.
    Y también he visto gente que se piensa que de verdad es un colibrí ... (en éste mismo foro ha pasado).

    Saludos
     
  13. Re: Imposible pero parecia un colibrí

    A mi los esfinges me vienen a la bubdelia :5-okey:
     
  14. SIEMPRE CÁRABO

    SIEMPRE CÁRABO LAS AVES, MI VIDA...

    Mensajes:
    1.586
    Ubicación:
    España/Espanya.
    Re: Imposible pero parecia un colibrí

    a ok! dices que no pertenecen a la misma familia de las aves? o si?

    gracias por el comentario Kira;)
     
  15. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Imposible pero parecia un colibrí

    Hola


    a ver, que no pillo ...

    El bicho de la foto es una mariposa española ... los colibríes son pájaros americanos ... evolutivamentey geográficamente separados años luz ... lo único que comparten es el aspecto (sobre todo la forma de volar, batiendo las alas muy deprisa y con el cuerpo parado mientras liban flores). Un claro ejemplo de convergencia evolutiva debido a una alimentación similar.

    Es que esas plantas son fantásticas para los insectos libadores. Su nombre común es árbol de las mariposas ... por algo será ...


    Saludos