Esoterismo en las plantas

Tema en 'Curiosidades sobre plantas' comenzado por superigniwan, 10/8/05.

  1. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    HE dado algunas vueltas por el foro y no he visto nada relacionado con el mundo oculto de las plantas, propiedades mágicas o extrorcinarias, sus eenergías, relación con la luna y astros, mitos y leyendas, etc.... y la verdad me ha extrañado, no encontrar a nadie que le atraiga estos temas, y eso que en el mundo vegetal hay mucho de que hablar, por ejemplo (sencillos): noche de San Juan/ Las plantas y los Santos/ La cocina de las brujas/ símbolismo vegetal en catedrales, cementerios,etc/ La varita mágica / plantas protectoras/ el mito de la navidad/ árboles míticos/ la flor de la pasión/ la rosa de jericó/ el jardín de los alquimistas/ y un largísimo etc, etc, etc......
    Yo personalmente, no sé apenas, nada, hace unos años, sí tenía más conocimientos de estos temas que he señalado y otros, pero lo que no se práctica ( en mí caso hablar) se va olvidando, y ahora sólo tengo leves recuerdos de algunas historias. Aún mantengo en buen estado un par de esos libros, algo mediocres para mi opinión, pero tienen algunas cosillas buenas.
    pero si ke me gustaría volver ha aprender esas historias y otras nuevas, pues en ningún momento me aburrieron y en algunos casos, pueden llegar a ser prácticas. como por ejemplo: Símbología vegetal de los cementerios/ Adquiriendo conocimientos sobre este tema, sabremos que plantas son idoneas para los cementerios (según culturas), por no crear un jardín con plantas de cementerio :13mellado: ,,,,,,, y cosas similares.

    Bueno espero que algien esté dispuesto ha abrir esta puerta, que seguro nos sorprenderá si llegamos a ser unos cuant@s,Hace ya unos años ke nadie me cuenta nada :9993aterrado: sobre plantas :angelpillo:
    :patinete:
    pero me da a mi que las contaré sólooooooooooooooooooooooooo
    en ese caso , me pondré a :99996leyendo: para poder :tecleando:
     
  2. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    > Hola, me gustaría saber vuál fue el árbol que se taló para sacar la madra de la CRUZ de JEÚCRISTO.
    - Es el Lignum Crucis.
    _________________________________________________________________
    > algo sobre el universo arboreo de los celtas:
    * WILLOW, SALLE, el Sauce (15 abril-12 mayo)
    -Posee propiedades curativas en su corteza que yqa fueron utilizadas por los druidas, quienes la utilizaban para curar lombrizes y la disentería, así como analgésico en las enfermedades artríticas.
    - En lo mitos celtas el sauce era sagrado y formaba parte de la más alta iniciación espiritual del fuego.
    - los caracteres sauce se consideraban personas difíciles de conocer en profundidad o en detalle, cuyas vidas estaban llenas de sorprendentes experiencias, y sentían una tendencia natural hacia los inexplicables misterios de la vida. Se trataba de amigos intensos, y enemigos peligrosos.
    __________________________________________________________________
    > Algo sobre las brujas, sobre el vuelo por ejemplo:
    bueno, sólo unas palabrit :twisted: as, para explicarlo por encima, vale'
    - Las brujas estaban convencidas de que eran capaces de volar, sin duda alguna
    - Pero para poder volar, tenían que realizar ciertos rituales. Entre ellos, y más importante en nuestro caso,era la aplicación de un ungüento debajo de las axilas. Este ungüento tenía ciertas propiedades que hacían que la bruja sintese la sensación de estar flotando.
    - A esto le sumamos el resto del ritual y tenemos a un puñado de mujeres correteando desnudas por el bosque, totalmente convencidas de que estaban volando en sus escobas.
    - Ese ungúento ( más el ritual) es la famosa escoba voladora de las brujas. según los datos obtenidos de algún que otro lugar. :9999999calavera:
    :twisted: :demonio:
     
  3. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
  4. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    LA VARITA MÁGICA

    > Las varitas mágicas aparecen en las pinturas ruprestes prehistóricas y en el arte del Antiguo Egipcio.
    > los Druidas presidían las ceremonias religiosas con varitas frabicadas con tejo,espino, sauce y madera de otros árboles que para ellos eran sagradas. Estas varitas se tallaban sólo al amanecer o al atardecer, considerados los mejores momentos para capturar los poderes del sol.
    > Según la CLAVÍCULA DE SALOMÓN, uno de los libros de conjuros más famosos de la edad Media, la varita ideal debía hacerse con madera de Avellano, cortada del árbol de un sólo golpe de hacha nueva.De esta forma el Avellano pasó a ser la materia prima de la que se hacían todas las varitas mágicas en aquella época.
    >Las varitas no sólo se usaban como instrumento simbolico, sin también práctico, pues también se utilizaba para bucar metales y aguas escondidas, práctica esta última ke aún hoy en nuestros días las realizan en algunos lugares.Esta practica se remonta a la antigua China, pues hay datos que lo confirman.
    > El empleo de varas mágicas pasó a denominarse RABDOMANCIA, palabra ke viene del griego RHABDOS, que significa vara; y MANTEIA que significa adivinación.
    > en 1430 un técnico de minas redacto un manuscrito referente al uso de estas varitas mágicas. en sus comienzos se trató más bien de una práctica orientada hacia la localización de minas de carbón.
    > Durante los siglos XVI,XVII,XVIII, se publicaron diversos sobre el arte adivinatorio con varillas y su aplicación en la búskeda de minerales y de aguas subterráneas. El nombre de varita mágica perdia poder por nombres más vulgares. Además ya no era una vara como la de los Druidas, sino una especie de horquilla, digamos como un tirachinas gigante. El instrumenteo ideal sería más o menos así:
    - una parte más o menos recta de unos 75 cm, y 5 cm de diámetro aprox.
    - dos palos unidos en forma de V o U de unos 50-75cm cada uno y 5cm de diámetro,
    - en el centro de la V o la U debía estar unida la parte recta en el centro aprox.
    > se empezaron a utilizar maderas de otros árboles además de la del Avellano,como el Almendro y el Endrino.
    > lo ke muchos hemos creído que no era más ke mito de magos, tiene algo de verdad, pues está comprobado que la varita mágica es capaz de detectar agua donde nuestros ojos no la ven, y otras cosas que no me a tiempo poner, pero ya las pondré.
    EN RESUMEN LA VARITA MÁGICA SI EXISTIÓ Y EXISTE, no como nos lo contaron o como imaginamos,pero si existieron varitas mágica....
     
  5. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    superigniwan, yo toy! a mi si me gustan todas estas historias, sobretodo que me las cuente mi abuelo o alguna persona mayor.
     
  6. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    Eres de Asturias.
    Yo no conozco casi ninguna, pero todavía tengo algún libro, de los que sacar historias para contar. las cuento fatal. De tu tierra hay varias, pues de allí salen casi toddas historias de trasgos, duendes, etc, españolas, y claro algo de relación con las plantas tienen.
    Rebuscaré y escribiré lo mejor ke pueda lo ke encuentre, vale?
    No sé si soy mauor para tí, tengo 36 añosssssssssssss,
    ME ENCANTARÍA KE ALGIEN NOS CONTASE LO KE FUESE sobre el tema este.
    en cada lugar por lo menos hay una historia que contar.
    EN UN PAR DE DÍAS TE CUENTO ALGO DE TU TIERRA o eso espero, yo lo intentaré.
    OLAYA, podrías contarnos alguna de las de tu abuelo que seguro ke son muy muy buenas............. :twisted:
     
  7. siderite

    siderite

    Mensajes:
    49
    hola .Me encanta encontrar alguien que le guste el tema.A mi me apasiona.Tengo una cantidad de libros sobre etnobotanica ..folkmedicina..e hostoria y mitolgia de las plantas estupenda.Me gusta tanto el mundo de las plantas ,que he estudiado todas sus vertientes ,desde las antiguas tradiciones ,cuando la medicina,como ahora la conocemos aun no existia ,asta la nueva botanica pasando por remedios caseros.Puedo informarte sobre libros que he ido recopilando por ahí e informarte sobre cosas concretas .
     
  8. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    Hola Silene:
    Creí ke estaba sólo con Olaya, pero veo que me ekivoco.Me alegro :smile:
    Yo deje de leer hace 2-3 años, pues ya no viajaba tanto en tren-autobus, etc, que era donde más tiempo dedicaba a leer (horas de viaje leyendo) y poseía varios libros, alguno ke otro bueno, pero los dejé( en ke hora los dejé) y no me los han devuelto, bien porke he perdido el contacto con las personas o por otros motivos. Ahora mismo sólo tengo a mano 2 libros y no están muy bien, ya te diré títulos, ahora no me keda tiempo pues a las 8:00am se acaba el horario de mi contrato, hasta las 6 de la tarde.
    Bueno, me alegro mucho, espero que nos cuentes algo interesante, y ya te preguntaremos muuuuuuchas cosas, y algo te contaremos, aunke no sepamos mucho.
    Ya me estrañaba que este tema no le atrayese a nadie,
    ENCANTADO, Y HASTA PRONTO.
     
  9. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
  10. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    --------------------------------------------------------------------------------

    Hola!! este tema me interesa, que la gente sepa que no es una americanada jejeje, aqui (Asturias)es una tradicion casi extinguida, se conservo en los pueblos de montaña mas aislados pero hoy dia na de na.
    La religion catolica lo prohibía. Os cuento la cantidad de similitudes que hay con el hallowen de las pelis!
    En la vispera de todos los santos:
    se ponían calabazas iluminadas en los huertos , en los cruces de caminos y en las proximidades del pueblo.
    Se hacia el amaguestu (esto se sigue haciendo) que es toda una celebracion donde se reune todo el pueblo, comen castañas asadas y beben sidra dulce, siempre se dejaban unas castañas para los difuntos.
    Los niños tambien pedían dulces por las casas (casadielles, frisuelos...)
    Ese dia tambien te podias encontrar con la güestia, almas en pena que llevan antorchas hechas con huesos y que si la ves!...el año que viene con ella vas dir!

    Bueno espero no os aburrir pero el tema de las tradiciones me encanta.




    Sobre festividad y la de San Xuan es de las que mas cosas se oyen todavia, las que fueron cristianizadas a medias y menos mal!
     
  11. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    olaya:
    O sea, que si nos ponemos a rebuskar bien, son los americanos kienes copiaron lo de hallowen. No me extrañaría, que algo tubiese ke ver, pero si así fuese no creo ke hallan dejado rastro, ya investigaremos por internet, por si acaso salta la rana.
    Olaya, la página que te mandé es sobre las criaturas y lugares mágicos de Asturias. habla de la NUECHE DE SAN XUAN.
    También habla de la cuèlebre,Xanes, Ciprianillo,Busgosos y mofosos,sumiciu, etc....está muy bien, acompañada por música, fácil de leer y entender.
    hechala un vistazo, seguro que hay cosas iguales que en la ke has mandado tú.
    Yo voy a rebuscar un poco, quiero encontrar alguna historia veridica (con documentos acreditativos) sobre algo especial de planta o árbol, pero no es tan fácil como pensaba,Cuando laencuentre, os la mando y además la leo, la resumo y os la escribo.
    :99996leyendo:
     
  12. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    Siiii esa pagina la conzco la pegue yo el otro dia en charla general pero en asturiano, no se onde narices tiene pa traducir...como lo hiciste jejeje
    De todas formas a mi me gusta mas leer en asturiano jajaja
     
  13. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    Me acabo de acordar de una cosa, mi abuela pone en la entrada de la casa y en todas las ventanas una ramita de sabugo para que no entren las brujas.
    No se lo veo a mucha gente la verdad, pero es una tradicion que todavia esta viva,ademas ella lo cree de verdad, no lo pone por poner. :icon_biggrin:
     
  14. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    http://www.deciudadreal.org/varios/celta/celta.php
    AQUÍ encontrarás el árbol,que coincide con tu fecha de nacimiento, haber si coincide con tu forma de ser y tal.
    Sabugo, no caígo, que es el sabugo. Lo de las brujas es medio cierto.
    Lo ke kiero decir es ke no es como nos lo cuentan, Pues nunka han volado ni consiguieron hacer magia. Pero si eran grandes maestras en cuanto al conocimineto de los poderes curativos de las plantas y expertas en el arte de engaño. Sus atuendos eran simplemente para impresionar, incluso llegaban a usar truquillos como la aparicón de chispas, humo, etc... que hacían que las gentes las respetasen,e incluso las llegasen a temer y a oidar.
    Sólo acudían a ellas cuando necesitaban su ayuda, y cuando no las necesitaban eran despreciadas.Ninguna vivía en los núcleos de población sino la matarían sibn duda alguna, por eso vivían como ermitañas o de un lado a otro perseguidas.
    Son muchas las historias que se cuentan de brujas, fijate las de miles de personas que quemó la iglesia porke decían que eran brujas o brujos, etc....
    EN aquellos tiempos las verdaderas brujas, tenían conocimientos que no los tenían muchos nobles y señores, y claro estas eran de cuna pobre y esto no podía ser. Una persona que no fuese noble no podía saber que un noble.
    Las verdaderas brujas no aceptaban a ningún dios como superior, sólo respetaban a la naturaleza por encima de ellas, pero claro, esa es una de las versiones pues hay tantas, tantas, tantas,ya hablaremos de ello, vale?

    Yo me leí un libro que explicaba la diferencia entre magos y brujas.Al principio me areció infantil, pero según lo iba leyendo, me sorprendio, y me gustó mucho, además de aprender unas cuantas cosas sobre ello.

    bueno olaya, te dejo que me voy a dar una vuelta, y luego tengo que buscar secretos de plantas, haber si SILENE nos pasa algunas páginas, o nos da alguna indicación,
    Saludos a tu abuela y demás familia y compys.
    Muchos lugares como el ke vives harían flata. procura mantener esas tradiciones pues valen muchísimo. sin ellas nos faltará algo. :9992aaaaa:
     
  15. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    Yo conocí una bruja, al menos eso creia la gente de pueblo, cuando alguien se ponia malo iban a que les diera algo ( hacia preparados de hierbas), iban si perdian algo, o si veian que algo les iba mal tambien para que les echara la bendicion :lol: :-? ya que seguramente era mal de ojo, murio cuando yo tenia mas o menos 15 años, nunca me interese demasiado por ella que si hubiese sido ahora...seguramente le pedia que me diera muchos remedios caseros pq al fin y al cabo eso hacia, con eso y las bendiciones que te echaba salias de alli nuevo!!!
    Esta señora vivia en un pueblo de alta montaña en el suroccidente asturiano.