Espacio Argentino I

Tema en 'Exposiciones de orquídeas' comenzado por anainn, 28/7/08.

  1. Re: Espacio Argentino

    jajajajajajajajajajajaja!!

    saludos!! :meparto: :meparto:
     
  2. Re: Espacio Argentino

    :meparto: :meparto: :meparto: :merevuelco: :merevuelco: :merevuelco: :meparto: :meparto: :meparto: Alisson al igual que Fernanda te digo me causo muchisima gracias lo sucedido, perdón, :22rezando: pobre tu esposo!!!
    lo que hacemos por nuestras "niñas"
     
  3. anainn

    anainn orquiadicta

    Mensajes:
    2.838
    Ubicación:
    Pergamino - Bs As - Argentina
    Re: Espacio Argentino

    Alisson: no sabes como me rei!!!!! :11risotada: :meparto:
     
  4. Re: Espacio Argentino

    Hola me uno obviamente a este foro, soy de bavio, cerca de la Plata y me inicie el año pasado, la Phal me la compre en un vivero el año pasado con flor y este año me florecio y estoy chocha y la segunda la tengo apenas 4 dias, pero ya estoy ansiosa en ver como progresa aparentemente es un dendrobium, no se la especie porque se la compre a uno que las estaba vendiendo en la calle segun el es de flor roja, habra que esperar a que florezca....


    [​IMG]
    [​IMG]
     
  5. Re: Espacio Argentino

    Como se hace para pertenecer a un grupo???
     
  6. alisson

    alisson en Buenos Aires

    Re: Espacio Argentino

    Ustedes se rien, pero mis orquideas y yo estamos en capilla:hassidotu: :losiento: :9999997ahorcado:
    Espero que esta noche :40tajarina: no se tome el agua de sauce:cuchillo:
    no le dije lo que era ,pero lo puse en una botellita de Ariel liquido con etiqueta y todo ,para que no se confunda
    Si tengo que llamarle al medico. no se como explicarlo:93malito: :depre: :o
    alisson:angelpillo:
     
  7. anainn

    anainn orquiadicta

    Mensajes:
    2.838
    Ubicación:
    Pergamino - Bs As - Argentina
    Re: Espacio Argentino

    Hola Maria Dolores bienvenida al foro!!!!!!!
    Esa phal es hermosa!!!!!! tengo una igualita!!!!!
    La otra si es un dendrobium, veremos cual sera cuando de la flor!!!

    Les cuento que camino a mi trabajo hay 2 orquideas en dos arboles, estan bastantes altas, al parecer creo que es un oncidium pumilum, dado que no le veo los sp, y saben que???? tienen un monton de pimpollos!!!! aca cayeron unas heladas terribles, se ve que no les hizo nada ademas si bien estan en arbol, estan a pleno sol.
    No veo la hora que abran las ver las florcitas!!!!

    Saludossss
     
  8. alisson

    alisson en Buenos Aires

    Re: Espacio Argentino

    Maria Dolores Bienvenida!!!! ya nos perteneces, lo que te aconsejo es que protejas a tu familia de nuestros mejunges magicos y experimentos para orquideas
    Nos vamos a juntar el sabado 18 el la expo del jardin japones a las 14 hs .esperamos conocerte
    Somos casi todos nuevos, pero tenemos aqui en el espacio, amigos que saben un monton :profe: y nos ayudan a cuidar e identificar nuestras orqui.
    Lo vas a disfrutas
    Tambien tenemos una pagina que esta armando anainn y todos aportamos material www.jardindeorquideas.com.ar
    bienvenida nuevamente
    :beso: alisson
     
  9. Re: Espacio Argentino

    Los sabados no puedo ir porque trabajo, solo tengo libre los domingos, leyendo el foro (nunca termino) me aportaron un monton de ideas, espero hacer una canastita con callistemun, le robare las ramas a mi tia jaja. Yo soy ing agronoma, pero no vemos nada de los cuidados, asi que seria como si fuera maestra como unas cuantas que hay. Cuanda se reunan un domingo me avisa. En capital habra algun vivero que me recomienden y que no sea caro obvio!!!! La Phal la pague $72 el año pasado, el dendrobium solo 15 en la calle, pero leyendo las recomendaciones de no comprar en la calle no lo hare nomas solo en viveros
     
  10. Re: Espacio Argentino

    Mar Ale mi phal hizo lo mismo y me dio una vara floral muy linda 5 pimpollos, esperala que vas a tener unas hermosas flores
     
  11. Re: Espacio Argentino

    Alisson:meparto: :meparto: :24revolcado: :24revolcado: me muero de risa!! El agua de sauce... se la puede tomar !! La Tiamina tambien! El problema es que se mando la comidita de las niñas!!:11risotada: :merevuelco:
    Anda a saber, que efectos secundarios tiene, ademas de hacer relucir bigotes :11risotada:

    Bienvenida Maria Dolores!! Somos gente seria :96lelo:, lo juro!
     
  12. Re: Espacio Argentino

    JAJAJA si se ve que son gente seria:meparto: :meparto: Quiero agregar mi cumpleaños es el 17 de mayo.
    Alguien me puede dar mas datos para el dendrobium:smile:
     
  13. Re: Espacio Argentino

    Las Orquideas se pueden ojear???(o sea que tengan mal de ojo) de tanto mirarla :mrgreen: porque si es asi la mia pobre la esta pasando mal:smile:
     
  14. Re: Espacio Argentino

    como hicistes el techo con las mismas ramitas no se podrian hacer canastitas para las orquideas??? es una duda nomas, ire juntando las hojas de la dracaena (no es una palmera) y veremos que pasa si me da el ingenio:5-okey:
     
  15. alisson

    alisson en Buenos Aires

    Re: Espacio Argentino

    aqui te mando algo no tengo el link de la pagina
    Cultivo de Dendrobium NobileGeneralidades:

    Los Dendorium tipo nobile son plantas con flores perfumadas todo a los largo de la caña. Son plantas muy extendidas en viveros pero bastante difíciles de hacerlas florecer en interior. Hay que suministrarles condiciones frescas y luminosas en otoño e invierno, por lo que abstenerse de comprarlo si no puede sacarlos al exterior durante un período del año. Son, sin embargo, de cultivo fácil si tiene un balcón o jardín, Existen numerosos híbridos que tienen toda la gama de colores.

    Morfología de la planta:

    Los Dendrobium tipo nobile tienen largos pseudobulbos que se llaman “cañas” y sus hojas coriáceas están dispuestas a lo largo de éstas de manera alternada. Las raíces son abundantes cuando la planta está bien cultivada. La planta no produce varas florales pero las flores están un tanto diseminadas por grupos de dos o tres a lo largo de la caña. La floración es generalmente perfumada. .

    Condiciones de cultivo:

    Luz



    A los Dendrobium nobile, les gusta una luz fuerte.

    Entre Noviembre y Marzo: poner la planta a menos de 50 cms de una ventana con 4 a 6 h. de sol directo.

    Entre Abril y Octubre: Si es posible sacar la planta al exterior después que las temperaturas nocturnas pasen de 5-10º. Evitar el sol directo entre las 11 y 15h que podría quemar las hojas, pero darle una luz intensa el resto del tiempo.

    Temperatura:

    De a

    A las Dendrobium Nobile les gustan unas condiciones templadas a cálidas durante el verano mientras se desarrollan las nuevas cañas. Las temperaturas ideales en verano son 25ºC durante el día y 20ºC durante la noche.

    Sin embargo, una vez que las cañas del año hayan terminado su crecimiento, una buena diferencia de temperatura entre el día y la noche (de 8 a 10ºC) y una luz abundante, junto a un período de sequedad son necesarios para iniciar la floración. La manera más fácil de dar con estas condiciones, es poner la planta al exterior a pleno sol pero al abrigo de la lluvia. Si se saca en otoño (exponer la planta al sol progresivamente si no había estado expuesta anteriormente con el fin de evitar las quemaduras).

    Durante este período de inducción floral las temperaturas ideales son 15-20º al día y 5-10ºC durante la noche. Las temperaturas pueden variar de estos rangos a condición de que la temperatura entre el día y la noche sea de entre 8 a10ºC.

    Estas condiciones deben ser mantenidas hasta que aparezcan los primeros botones florales, bajo pena de abortar la floración (las plántulas, llamadas keikis, aparecen entonces en el sitio de las flores). Una vez que los botones se han formado se puede retomar el riego y el abono diluido y eventualmente desplazar la planta a un sitio más cálido (pero siempre muy claros) para disfrutar de la floración.


    Riegos:



    Los riegos deben ser abundantes cuando la planta crece: el sustrato no debe secarse completamente entro los riegos (pero tampoco tiene que estar saturado)

    Cuando las cañas del año llegan a su altura final, una pequeña hoja terminal aparece en su extremidad y el crecimiento para. Los riegos deben entonces, muy espaciados y parar con el abono (ver la sección de iniciación a la floración más abajo). Los riegos y el abono suave no serán retomados hasta que los botones florales se hayan formado a lo largo de la caña.

    El sobre riego es la manera más fácil de provocar la muerte precoz a una orquídea.

    Abono:

    Los Dendrobium nobile son bastantes golosos en abono durante el período de crecimiento.

    Utilizar abono para plantas verdes a la mitad de las dosis recomendada por el fabricante con cada riego durante el período de crecimiento activo (desarrollo de hojas, raíces o flores). Parar el abono cuando las nuevas cañas alcancen la madurez.

    Sustrato y Transplante:

    Cuando la maceta resulte demasiado pequeña: Transplantar en el momento de la aparición de nuevas raíces en la base de los brotes del año.

    Eliminar las viejas cañas sin hojas cuando resulten demasiado numerosas así como todas las raíces que no estén sanas.

    A los Dendrobium nobile les gusta un sustrato que drene bien como cortezas de pino medianas. Se puede, eventualmente, añadir entre un 10 y 20% de esfagno desmenuzado o turba rubia si se controlan bien los riegos. Elegir una maceta lo justo como para contener otras dos cañas (de 1 a 2 cms de más que la vieja maceta).

    Floración:



    La floración se inicia por un período de reposo al final del período de crecimiento. Si no se respeta estrictamente este período de crecimiento, la floración no tendrá lugar y la planta desarrolla jóvenes plantas (llamadas keikis) a lo largo de la caña en vez de los botones florales.

    Vigilar, pues, en respetar el período de roposo que viene después de que las nuevas cañas del año hayan terminado su crecimiento. Se sabe que este momento ha llegado, cuando aparece una pequeña hoja derecha única en lo alto de la caña. Una vez que esta hoja terminal haya salido, hay que enjuagar bien el sustrato con agua clara y templada y después parar con el abono y espaciar los riegos (el sustrato debe secar bien entre los riegos, se riegan solamente si las nuevas cañas comiencen a arrugarse exageradamente).

    Poner la planta a pleno sol (progresivamente para no quemar las hojas) y ponerle noches frescas (los ideales serían entre 7 y 10º entre el día y la noche, como por ejemplo 10ºC durante la noche y 20ºC durante el día). La mejor estrategia es poner la planta en exterior al abrigo de la lluvia en otoño para que se beneficie de las noches frescas y de pleno sol)

    Entonces, para recapitular, una vez que las cañas del año han llegado a su madurez, cesar con los riegos y el abono y poner la planta a pleno sol con una diferencia de 10 grados entre la temperatura del día y de la noche.

    Al final de algunas semanas, los botones florales aparecerán dispuestas a lo largo de las cañas. Cuando los botones se hayan formado bien se puede desplazar la planta al interior con mucho sol y retomar progresivamente los riegos.

    Las plantas que no reciben bastante luz pueden renunciar a florecer a pesar de un buen desarrollo de hojas y raíces.

    Ciclo de crecimiento

    Primavera = Aparición de nuevas cañas y raíces.

    Verano = Crecimiento y maduración de cañas.

    Otoño = Reposo en seco a pleno sol con 10 grados de diferencia entre el día y la noche.

    Invierno = Floración.

    A tener en cuenta

    Si el período de reposo no se respeta, los keikis (pequeñas plantas) van a aparecer sobre las cañas en lugar de las flores.

    Es una orquídea que puede ser difícil a hacerla florecer en interior. Hay que suministrarle luz intensa y temperaturas nocturnas frescas en otoño. En regla general, no comprar este tipo de dendrobium si no tiene posibilidad de sacarla al exterior durante una parte del año.

    La planta debe tener siempre una ligera brisa durante todo el año.

    Trucos del foro (francés)

    No dudar en sacar los Dendrodium nobile al jardín (o al balcón) en verano. Ponerlas en un sitio semi-ombrío en verano pero a pleno sol en otoño: la diferencia de temperatura entre el día y la noche, y el aumento de la luz inicia la floración.

    Los Dendrobium nobile resisten bien el frío mientras el sustrato se mantenga seco. Si son habituadas a las noches frescas al comienzo del otoño, pueden incluso soportar heladas ligeras. Así y todo, mucho ojo con jugar con fuego: es más sabio de mantenerlas fuera de heladas.

    Evitar en desplazar una planta cuando los botones están a punto de abrirse: se pueden caer fácilmente cuando las condiciones de cultivo cambian bruscamente. Si tiene que desplazarla, póngala en la misma posición acorde a la luz.

    Cuando compre una Dendrobium, asegúrese siempre de saber a qué grupo pertenece (cálido o frío)

    Para saber si la planta recibe la suficiente cantidad de luz, mire el color de las hojas; si son de un verde oscuro, la planta no recibe luz suficiente. Una planta bien expuesta sus hojas son de un verde claro y brillante.

    Con sus largas cañas, los Dendrobium tienen tendencia a caerse fácilmente. Se puede poner la maceta en otra lastrada con guijarros o en una maceta decorativa pesada para aumentar la estabilidad.

    Es posible de “esquejar” estos Dendrobium reciclando las viejas cañas sin hojas que han sido eliminadas en el transplante. Para hacerlo, es necesario sumergir la caña en agua con lejía diluido al 10% (100ml en 900 ml de agua) y con una cucharilla de café de jabón de lava vajillas (si es posible sin colorante y perfumada) durante 30 minutos. Seguidamente enjuagar con agua clara y cortar las cañas en trozos que tengan al menos 2 “secciones” (nudos) con un útil esterilizado (se puede dejar sumergido con las cañas antes de usarlo). Poner los trozos en un recipiente sobre una cama de esfagno bien enjuagada. Después cubrirla con un plástico transparente. Ponerla al calor (si es posible, más de 20ºC) y a menos de 50 cm de una ventana sin sol directo. Al final de algunas semanas, nuevos brotes aparecerán en los nudos. Se pueden transplantarlos (individualmente o en grupo) en corteza de fina granulometría después de que tengan 3 o cuatro raíces de tres o cuatro cms. de largura.
    alisson:beso: