Re: Espacio Argentino Hola Alisson bienvenida!! 1º: la canela la uso para cicatrizar y que no entren hongos por los cortes. 2º el ajo, para el pulgon en otras plantis, nunca lo use en las orquideas El frio de las heladas si las afecta, según que especie, a unas mas que a otras, creo que el plastico las ayudara un poco, pero esperemos a los mas expertos y ellos te diran . Que bueno lo de la expo, gracias!!, esta vez me tendre que contentar con fotos, espero que alguien que vaya las suba, esto un poco lejos y se me hace difícil para esa fecha viajar. Bienvenida a este rinconcito Durga.. Besitos a todos:79regalofloressorpr
Re: Espacio Argentino Hola La canela se usa espolvoreando sobre el corte para que no la ataquen los hongos. Lo del ajo, no se, nunca lo habia escuchado. Con el tema del frio, depende de la especie, yo las tengo todas adentro, es mas estaban en el lavadero pero como hacia frio a la noche las mude al living. Me encantaria ir a la expo pero no puedo, justo ese sabado me toca trabajar a la mañana Saludos Anabela
Re: Espacio Argentino Hola a todos!!!. Que tal si hacemos un banco de semillas o esquejes para intercambiar???. Es buena idea, no?
Re: Espacio Argentino Hola Soy Silvia me presento a mis compatriotas , aunque veo un monton de caras amigas !!! si debo elegir un avatar genial es el del Cordobes( PERDONAME PERO NO ME ACUERDO JUSTO AHORA TU NOMBRE) el Cordobes repito artista plastico como yo. y ahora les adjunto la maravilla mayor , resultado de la germinacion in vitro que hicimos en año pasado con Elena Mari otra Argentina mas e intima amiga mia Alla vaaaaaaaaaaaaaaaa SON BETLILLAS, cariños Silvia
Re: Espacio Argentino Hola Alisson Yo tengo casi todo afuera: oncidiums, dendro tipo nobile, cattleyas, cymbidiums, maxillarias y otras nuevitas. Bajo techo o arbol y elevadas del piso. Phals, dendro-phals, vanda ADENTRO. Depende de la especie. Lo del ajo escuche varias mezclas: con agua y alcohol, con picante .... tambien con cebolla, casi un guiso!!! Besos
Re: Espacio Argentino Gracias por la bienvenida y los consejos. Hoy encontre en un vivero de barrio esta orqui, cuando le pregunto como se llama me dijo Pajarito Alguien sabe cual es??. La compre por que las temian protejidas en un lugar bastante parecido al que arme en casa El Ajo , lo lei no se donde ...... sirve como fungicida y desinfestante ,(hervir dos o tres dientes en 1 litro de agua y aplicarlo en todo el habitat con el rociador) . Lo estoy husando y no veo ni hormigas ni aranitas. Para las babosas , pongo el platito con cervesa y por las mananas aparecen borrachas y flotando.: meparto: Haaa !!!! la expo de orqui en el jardin japones es desde el 15 al 18 de agosto $ 5 la entrada,con 300 especies, de 10 a 18 hs.(segun el recorte del diario) alisson
Re: Espacio Argentino Hola a todos, soy nueva para ustedes y, a pesar que ojeo la página cada tanto, me he decidido a escribirles porque tengo un problema para identificar una orqui que me han regalado. En la referencia que me dieron dice: Paphiopedilum híbrido de pinocho con P. delenatii. Sus hojas son atigradas y no sé si corresponde que las mismas estén pálidas o no; flor no tiene, se ve que cuando salió de su país tenía una vara floral que aún conserva, pero hasta el momento nada... No sé siquiera cómo tratarla, le he puesto corteza de pino, carbón vegetal y algo de musgo, la he calzado en una maceta y desde hace dos días está dentro de la casa; antes la he tenido en un invernadero pero he notado que las puntas comenzaron a "quemarse". Por favor les ruego me indiquen si la especie existe con este nombre y qué cuidados debo darle; si el color pálido de las hojas debe ser así o debieran ser un poco más oscuras. No tengo cámara de modo que fotos... mmm será difícil. Cariños y sigan mostrando sus bellezas que estoy tan entusiasmada que comencé a contar las orquis que tengo y llevo contabilizadas unas doce o trece y todas distintas. (no quiero mencionar las bajas porque me daría la cabeza contra la pared de la bronca)
Re: Espacio Argentino hola Giuli me extrañaba no verte por aqui, lei somerante por la hora , mañana te paso mas datos , pero cuidado los paphios que tiene manchadas las hojas SON DE INTERIOR despues lo que necesita una orquidea es luz, ventilacion, calor y humedad mañana te busco la ficha y te la paso chauuuuuuuuuuuuuuuuuu Silvia
Re: Espacio Argentino espero que te sirva Giuli Nombre científico o latino: Paphiopedilum spp. Nombre común o vulgar: Paphiopedilum, Zapatilla de dama, Zapatito de Venus, Sandalia de Venus, Pafiopedilo, Zapatillas de mujer Familia: Orchidaceae (Orquidáceas). Origen: Se distribuyen por el Sureste del Asia tropical desde Myanmar y China hacia el Sur por Papúa Nueva Guinea, Filipinas e islas del Océano Pacífico. Etimología: El nombre Paphiopedilum (Paph.), procede del griego "Paphia", de "Paphos", epíteto de "Venus" y "pedilon" = "sandalia" ó "zapatilla" aludiendo a la forma del labelo como una zapatilla. Paphiopedilum es un género de unas 60 a 70 especies monopodiales terrestres. Se encuentran muy amenazadas por la destrucción de su hábitat. Miles de híbridos han sido desarrolladas, aumentando la diversidad de los colores de este género popular. Crecen en humus o en otros materiales del suelo forestal. Sus raíces casi no profundizan sino que se extienden a través del musgo que las recubre. Hojas de 10 o 50 cm de largo, en rosetas, acaules y sin órganos de reserva, elípticas, de color verde o jaspeados. Cada tallo sólo tiene una flor por lo general, que puede durar hasta 10 semanas, apareciendo entre otoño y primavera. Las flores tienen un aspecto ceroso, casi artificial, y el sépalo superior tiene a menudo un color que contrasta con el resto. Paphiopedilum es fácil cultivarlos en casa. Elíjalo para sus primeras experiencias de aficionado o los orquídeas. Longevidad: Vive de 1 a 7 años en interiores; y más de 10 años en invernadero. CULTIVO DE PAPHIOPEDILUM Luz: Tolera la sombra, puesto que los Paphiopedilum crecen al nivel del suelo en los selvas tropicales. Sin embargo, para obtener una buena floración, coloque las plantas tras una ventana y atenúe la luz demasiado intensa con una cortina. En invierno, de dos a cuatro horas de iluminación artificial con lámparas de "luz de día" favorecen la floración. El zapatito de Venus sólo debe hallarse al sol en invierno. Durante el verano es preferible que esté junto a una ventana orientada al Norte. Humedad ambiental: Debe ser moderada, entre el 40% y 50%. Vaporice el follaje a partir de 22ºC, con el pulverizador regulado en la pulverización más fina, ya que el agua no debe chorrear. Ponga muy juntas a estas orquídeas encima de una capa de cascajo húmedo o de un plato invertido sobre una bandeja con agua. Si practica pulverizaciones, asegúrese de que la planta, sobre todo en su parte central, esté de nuevo seca por completo al anochecer. Temperaturas: El género Paphiopedilum es tradicional mente dividido en dos grupos, el de climas cálidos y hojas moteadas, y el de climas fríos con hojas verdes, los de climas cálidos deben mantenerse entre 15°C y 17°C durante la noche y entre 25°C y 30°C durante el día. Los de climas fríos deben mantenerse entre 10°C y 15°C durante la noche y alrededor de 25°C durante el día. Muchos cultivadores tienen a los dos tipos bajo las mismas temperaturas con excelentes resultados. Se necesita un período de frescor nocturno (máximo 15ºC) de dos a ocho semanas, a principios de otoño (septiembre y octubre en el Hemisferio Norte), para que se produzca la floración. No dude en sacar el Paphiopedilum al exterior durante este período, o colóquelo en un invernadero frío hasta la formación de botones florales. Un descenso de la temperatura nocturna hacia el final de la primavera estimulará una segunda floración al principio del otoño. Macetas: Los tiestos de plástico mantienen mejor la humedad. Prefieren los tiestos pequeños. Sustrato: En caso de detectar deficiencias en el sustrato, se debe trasplantar sin demora, cortando las raíces en mal estado, con una herramienta bien desinfectada. Riego: El agua debe estar disponible para las raíces constantemente porque estas plantas no tienen pseudobulbos, el medio de cultivo debe permitir que se riegue una o dos veces por semana. En su hábitat natural crece a los pies de los árboles en bosques húmedos y sombreados y entre rocas. Riegue por la mañana, con agua del grifo, una vez por semana, desde octubre hasta el final de febrero; cada 3 días durante el resto del año. No vierta agua en la vaina foliar, ya que no debe permanecer húmeda por la noche porque podría pudrirse. Permita que se seque entre 2,5-5 cm de compost entre cada riego. Abonado: En una mezcla a base de cortezas, añadir una a dos veces al mes un abono paro orquídeas. Si el sustrato es rico en materias orgánicos (raíces de helechos), es prácticamente inútil abonar. Plagas: Las arañas rojas también son temibles en los especies de hojas finos de este tipo de orquídeas. Enfermedades: la bacteria Erwinia cypripedii provoca la podredumbre blanda. Una buena ventilación es indispensable para prevenirlo. Soportan mal los traslados y no toleran las corrientes de aire. Cambio de maceta: Debe ser cada 2 años, cuando el medio se ha descompuesto. Se debe hacer tras la floración o en primavera, a una maceta tan pequeña como sea posible. Un buen medio es corteza fina, piedras volcánicas pequeñas, arena y musgo, 1/4 de cada material es adecuado. Multiplicación: Mediante división de la mata, después de la floración, en primavera. Para acelerar la cicatrización de los partes cortados, no riegue durante los 15 primeros días y coloque los plantas a una temperatura constante de 18 a 20ºC. El cultivo de orquídeas a partir de semillas debe efectuarse en un laboratorio y con los medios adecuados. Silvia
Re: Espacio Argentino Alisson: no te habran dicho "patito", si es asi es un oncidium bifolium (patito o bailarina) Hoy volvi a hacer canastitas y monte todos los que tenia en tronquitos, obviamente no los saque del tronco sino que lo puse tambien, mañana subo fotos Saludossss Anabela
Re: Espacio Argentino Hola anainn desde hace mas de un mes mi marido cree que estoy trastornada , lo llevo a vivero perdido que encuentro y alli es donde compre la phal la semana pasada y hoy este nuevo pajarito Generalmente los vendedores no saben de orquis y le dan el nombre que mal recuerdan. Seguramente son plantas que tienen a la venta para regalos y cuando se le caen las flores no pueden creer que que caiga alguien como yo y se las lleve. Se sorprenden cuando les pido, plantitas de orquidias sin flor .A esta la bautizo pajarito, seguro como vos observas,se habra confundido pajarito por patito. Mil gracias por tu respuesta ya voy a investigar sobre !oncidium bifolium ! muchas gracias
Re: Espacio Argentino Alisson: que suerte que tenes de encontrar viveros con orquis. Aca raramente se encuentra alguna. Ahora por ejemplo de casualidad hay 4 para elegir, asi que mañana voy a ir a comprar una: hay una phal, dos dendro y un cym. Vamos a ver por cual me decido. Gisestach: buena idea lo de hacer un banco de esquejes y semillas para intercambiar. Yo no tengo nada dado que son plantas muy chiquitas Saludossss. Anabela
Re: Espacio Argentino La patito o pajarito es la Oncidium bifolium (a juzgar por el tamaño aparente de los pseudobulbos, la var. Majus). Los paphiopedilum necesitan un sustrato especial, hecho de cortezas pequeñas en su mayoría, un poco de cortezas medianas, trazas de musgo sphagnum, carbón activado (yo le pongo el que se vende para las peceras por la granulometría), perlita, humus de lombriz (una cucharada por maceta) y harina de hueso (idem anterior). Además son plantas de SOMBRA, necesitan luz filtrada todo el año, y calorcito en el invierno (algunas son más resistentes pero no como para el exterior...) Espero que te sirva, a mí me funciona bien, y la receta del sustrato la saqué de este foro.
Re: Espacio Argentino hola naninn las orqui que tengo son: cattleya 2 diferentes ???? cinbidium miltonia sophronitis oncidium pirilum oncidium ?? oncidium bifolium (patito) phaleanopsis Todas las compre sin flor, para aprender a cuidarlas y esperar a sorprenderme cuando obtenga alguna. Las tengo en mi jardin, protegidas por un precario vivero que arme con la baranda de una cuna y plastico cristal, entre los helechos puse platitos con cerveza y todas las mananas aparecen flotando un montos , ponelo en practica que funciona Muchas gracias por recibirme, cuando quieras escribime a mi correo suerte y contame de tus orquialisson
Re: Espacio Argentino Hola !!!!coccineun , re buenos los concejos, los voy a poner en prectica . Con respecto al lugar, la tenian casi en la vereda colgada en un maderito en el jardin del vivero y con un techo como el mio Donde la acomode, no la da el sol, por las noches les bajo el plastico para que no reciban las heladas de estos dias en buenos aires, de todos modos la puse en el rinconcito,crucemos los dedos. carinos y mil gracias alisson