Re: Espacio Argentino Pato, me parece que voy a implementar con todas mis orquis la ignorancia, hablando en serio: realmente las orquideas son muy particulares y me resultan muy misteriosas, tienen comportamientos aveces impredecibles, nunca se sabe con lo que te van a sorprender: si es una raiz, una vara un keiki y cuando esperas algo a veces resulta otra, siempre se las ingenian para tenerte a la expectativa, lo que las hace realmente fascinantes, y ni hablar de sus floraciones, es quizas todo esto lo que nos atrae tanto
Re: Espacio Argentino Hola! yo creo que voy a empesar a implementar tambien esa tecnica, se parece mucho a la naturaleza, o sino me buscare la forma de hacer como con los bonsai, como pastillitas o algo que al regar se disuelve un poco y aporta nutrientes.... algo se me va a ocurrir !!! saludos!
Re: Espacio Argentino Mirtha es verdad.... !!!! Yo no consegui jamas una flor de una Cattleya y/o afin (La Mirthanopsis tiene una espata.... Shhhhh primera vez que veo una!). Les he hecho de todo! El año pasado me regalaron una vanda que por chiquita y dificil crei que tardaria años (muuuuchos) en florecer. No le lleve el apunte, casi ni le fertilice, aunque dicen que son golosas, ni la pulverice a diario como me dijeron que haga! Me "la olvide".... y descubro que asoma su primer vara
Re: Espacio Argentino Pato: te felicito por tu vanda!! yo les tengo unas ganas a las vandaceas, lastima que estan un poco caras no? jeje saludos!
Re: Espacio Argentino Pato,ial 5, no se si lo conté alguna vez en el foro, pero todas las primeras orquis que tuve hace mas o menos diez años que me trajeron de misiones(porque yo de chica viví allí y tengo familiares)ni siquiera sabia que eran orquideas y no les daba ninguna atencion en particular y florecian espectaculares todos los años y como para mi en esos momentos me parecia tan normal que una planta comun y corriente floreciera, jamas pensé en fertilizantes, medios de cultivo, humedad etc etc,(eso sí, siempre estuvieron al exterior, con lluvia,frio, calor, viento,etc, a merced de la naturaleza) hasta que me enteré que heran orquideas y todo lo que habia que hacerles resultado: desastre, ahora estoy tratando de recomponer todo lo que hera antes, todas en la terraza al aire libre a lo sumo un gazebo que voy a poner ahora para proteger a muchas otras plantas que tengo en la terraza, ésta es realmente mi experiencia tal cual como lo cuento
Re: Espacio Argentino Mirtha, interesante tu historia, demuestra que caprichosas pueden ser estas plantas yo voy a poner una media-sombra negra para las orquideas, o quisas otro color, que me recomendarian? tambien pondria una "puerta" de nylon, ademas de varias capas de media sombra en la parte del fondo para las plantas que nescesitan menos luz... saludos!
Re: Espacio Argentino ial 5, poné la media sombra del color que quieras, no hay problema, pero tratandose de otros materiales como ser plastico, nylon etc. jamás de colores oscuros
Re: Espacio Argentino Mirtha...es verdad! Yo estoy pasando mis orquis a la intemperie! Hasta monte dos en un arbol, y ahi se quedan! Otras las puse en canastos y las colgue de una rama, pero mi intencion es que se queden a vivir ahi y sigan su curso. Ial-5 yo les puse una mediasombra negra, la mas comun, y por ahora, con este sol, estan muy bien. Tengo las catt debajo. Puse 4 alambres de pared a pared y la enhebre tipo "acodeon", asi si quiero, la tiro toda para una pared y queda a cielo abierto. Lo de la puerta de nylon, no entendi.
Re: Espacio Argentino "dedicar" jaja.... recien empieso, de a poco... ya llevare dos años como muuucho jaja! saludos!
Re: Espacio Argentino Pato; el "invernadero" estaria en un pasillo abierto que hay en mi casa... es bastante angosto, y lo que haria seria poner la media-sombra desde el techo hasta la medianera, y pondria una puerta en la "entrada", asi se conserva algo mas de humedad que si estaria completamente abierto, igualmente dejaria bastantes espacios para la circulacion de aire... saludos!
Re: Espacio Argentino Pato, vos que tenes árboles, es la mejor opción: crecen espectaculares no te tenes que preocupar por nada y menos de fertilizantes porque de la naturaleza lo tienen todo, dejalas ahí y olvidate, solo te vas a acordar de ellas cuando veas su espectacular floración
Re: Espacio Argentino Les cuento lo que leí y observe de la semihidro. Es mi humilde opinión y estoy atenta y dispuesta a aceptar otras experiencias y opiniones. Las raíces no tienen que tocar el agua y va sacando nuevas que buscan el agua, estas son las que ya están adaptadas al medio, por ultimo desechan las viejas.Asi leí que es la adaptación y el cultivo. Con el tiempo se las puede tener directamente en agua , recien cuando todas sus nuevas raíces sean las dueñas de la situación. Este método no es para que echen raíces y volverlas al sustrato ¡ ESO NO LO LEI EN NINGUN LADO! …si así fuese, tendrían que pasar nuevamente por un nuevo proceso de adaptación y seguro tendríamos que mandarlas al psicólogo, to be or not to be, this is the question realmente no creo que funcione, si la adapto a semihidro, allí la dejo. El agua no se pudre por que se la va chupando la planta y evoporandoselentamente. Si se forman muchas algas es por que recibe demasiada luz que solo la afean, pero no la perjudican Yo las tengo en interior, ventiladas y con mucha luz, pero sin sol. La reposición del agua evaporada la fertilizo en su proporción justa. Las orquídeas no son como otras plantas que las ponemos unos días en agua, sacan raíces y después las plantamos. Si ponemos una orqui en agua, se pudre como una flor en un florero y chau, y si no le damos humedad se retuercen y se secan Con respecto a todo lo que leemos sobre los cuidados, deduzco que lo primordial es tratar de imitar su hábitat y si provienen de lugares tropicales, el aire es mas calido y húmedo que el nuestro .Cuando la planta es grande y fuerte seguro que aguantará si algo verde le queda, por eso echan nuevas raíces y hasta pimpollos como mi Mirthanopsis pero a pesar de ser fuertes y grandes no recuperan lo dañado. Pero si es de hojas tiernas como un dentro, miltonia u otras, no se que puede pasar… Asi es como encontré plantitas moribundas en manos de gente que no las cuida, observa,y tampoco trata de comprenderlas. ¡¡¡¡Son especiales y diferentes!!!! Con respecto a todo lo que leemos sobre los cuidados, deduzco que lo primordial es tratar de imitar su hábitat y si provienen de lugares tropicales, el aire es más calido y húmedo que el nuestro. Cuando la planta es grande y fuerte seguro que aguantará si algo verde le queda, por eso echan nuevas raíces y hasta pimpollos como mi Mirthanopsis pero a pesar de ser fuertes y grandes, no recuperan lo dañado pero si es de hojas finitas y tiernas como dentro , miltonia u otras, no se que puede pasar.... Así es como encontré plantitas moribundas en manos de gente que no trata de comprenderlas. . Los colores de la media sombra, yo respetaría los de la naturaleza. Nunca le vi ojos a las orquis… pero uno nunca sabe. En mi trabajo el color es fundamental aplicarlo correctamente para lograr el efecto deseado en el ambiente, ¡jamás pinten un comedor de color violeta! a algunas personas les provoca malestar e incomodidad en el momento que ingieren deteminados alimentos Los neonatos también reciben diferentes estímulos dentro del útero cuando se expone la panza de la mamá a diferentes colores de luz. Toda conclusión y experiencia nos es valida, lo importante es intentarlo y si no funciona , juntos busquemos otros recursos. ya se, les queme la cabeza perdon!!
Re: Espacio Argentino muchas gracias alisson.... quisas use verde, o plateada(se que hay jeje) saludos!