Espacio Argentino III

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por anainn, 23/4/09.

1. danielaestio

danielaestio la torturadora...

YO LE VOY A PROPONER A ALGUNA GASEOSA QUE ME ESPONSOREE EL SEMI HIDROPONICO...Y CAPAZ AHORA CON LOS FRASQUITOS DE MERMELADA DEL IN VITRO HACEMOS UNOS MANGOS:meparto: VENDRIAN BIEN PARA COMPRAR MAS ORQUIS:mrgreen:

2. SilvanaC

SilvanaC Novata

¡Hola a todos!

Una vez más necesito de sus conocimientos. Ahora es por el tema de la fertilización. No estoy segura de qué ponerles a mis orquis, ni cuándo hacerlo. Compré unos fertilizantes, pero me da miedo ponérselos, no estoy segura. Uno de ellos, es fertilizante de floración "7-40-6", y dice que hay que aplicarlo en otoño e invierno. El otro, es fertilizante de crecimiento "30-10-10", y dice que hay que aplicarlo en primavera y verano. Pero no creo que para todas las orquis sea igual...Ahí está mi confusión.

Tengo dos Cymbidium, una Dendro phal, una Dendro nóbile, un Oncidium bifolia y una Capanemia micrómera. ¿Cómo las fertilizo?

¡Gracias por enseñarme!

:beso:

Silvana

3. danielaestio

danielaestio la torturadora...

YO NO ESTOY PARA ENSEÑAR MUCHO,PERO TE CUENTO QUE VOY A PROBAR UN FERTILIZANTE NATURAL A BASE DE BANANA Y AZUCAR,NO CORRES RIEZGO DE QUEMADURAS;) LAS FORMULAS LAS ENCONTRAS ACA EN INFOJARDIN,EL OTRO DIA ME PASARON EL DATO,FIJATE!IGUAL SI YA LO TENES COMPRADO Y NO ES ESPECIFICO DE ORQUIDEAS LO TENES QUE REBAJAR PARA NO ENVENENARLAS.YA OTROS TE VAN A EXPLICAR MEJOR.

4. SilvanaC

SilvanaC Novata

Gracias Daniela.

Esos que comenté son específicos para orquídeas.

También tengo otros, no específicos, uno para floración, con 6,5% de nitrógeno, 1,5% de fósforo y 5% de potasio, y uno para crecimiento, con hormona, 12% de nitrógeno, 1% de fósforo y 1% de potasio. ¿cuáles puedo usar? ¿En qué proporción y época?

Silvana

5. alisson

alisson en Buenos Aires

#1908 AQUI ESTA LA INVITACION PARA EL SABADO 4

#2067 Y AQUI COMO YO FERTILIZO
    SI NO LEEN SE VAN A COMER UNA TESIS:meparto: :meparto: :meparto:

PARA LOS PRODUCTOS QUIMICOS CONVIENE PRIMERO MOJARLAS Y DESPUES FERTILIZARLAS

EL TECITO DE BABNANA LO APLICO
    " SIN AZUCAR "POR QUE TRAE VICHOS
    LA TIENEDRIAN QUE ENJUAGAR CON AGUA LIMPIA A LOS TRES DIAS DE APLICADO SI LO PREPARAN CON AZUCAR

EL AZUCAR PAULITA LA HUSO PARA HIDRATAR (PHAL) EN LA PLANTA DESNUDA, ANTES DE TRANSPLANTAR Y CON INMEDIATOS RESULTADOS, ELLA PUEDE CONTARNOS MEJOR

CON LOS FERTILIZANTES NATURALES, COMO SER EL SAUCE Y LA BANANA, NO HAY PROBLEMA CON LA CONTINUIDAD Y CANTIDAD.
    A MI ME RESULTA MUY COMODO , SI TENGO LAS RIEGO CON ELLOS, SINO ,CON AGUA SOLA
    LA TIAMINA O VITAMINA b1, 1 VEZ X MES (MAS O MENOS), PERO NUNCA SI ESTAN EN FLOR
    TAMBIEN ACONCEJAN NO FERTILIZAR CUANDO ESTAN EN REPOSO:9998durmiendo: , A MI ME CUESTA MUCHO VER SI ESTAN DORMIDAS O NO, PERO CON LA BANANA Y EL SAUCE NO LES PASA NADA
    POR LAS DUDAS YO APLICARIA LOS QUIMICOS UNA VEZ POR MES Y EN DOSIS PEQUENNAS, ADEMAS ESPERARIA A LA RESPUESTA DE LOS MAS PROLIJOS Y EXPERTOS.

PREGUNTARON POR HOJAS ARRUGADAS DE CATT, PUEDE SER FRIO?
    QUIEN PUEDE TIRAR UNA RESPUESTA?

:abrazote: ALISS

6. SilvanaC

SilvanaC Novata

Alisson, gracias por tu respuesta.Leí el mensaje al que hicieste referencia, y hay algo que no entiendo: En una parte decís "hay periodos que conviene fertilizante de floracion 15-2- 25 que se aplica en otonno e invierno y para creciniento 25- 6-15 en primavera verano", y más abajo " Floración: Se empieza a colocar de 2 a 3 meses antes de la época de floración para estimularla a florecer. ..En invierno no debe fertilizarse"

Mi duda es la siguiente. ¿Hay que fertilizar o no en invierno? POrque si tengo que empezar a fertilizar dos o tres meses antes de la floración, y la planta florece en primavera, hay que hacerlo en invierno. ¿O hay algo que no entendí bien?

Estuve leyendo en otros foros que hay quienes fertilizan alternadamente, una vez para floración y otra para crecimiento, cada 15 días o cada mes, sin importar de qué orquìdea se trate y durante todo el año.

¡Estoy más perdida que turco en la neblina!:11risotada:

Silvana

7. alisson

alisson en Buenos Aires

Silvana ahora entiendo que es el de floracion y en primavera empesas con el de crecimiento.ya te van a responder los que mas saben, no te preocupes solo trata de no regarla mucho en esta epocay cuidalas del frio.
    ------------------------------------------
    Para los que tienen poca luz en casa encontre este informe y !!!!!ojo con las lamparas comunes cerca de nuestras orquis no las quemen porfi:paz: :22rezando:

ILUMINACION ARTIFIAL
    Para poder cultivar plantas en condiciones de baja o inexistente luz natural, existe la alternativa de usar una fuente de luz natural, en caso de elegir esta opción debemos de tener en cuenta los siguientes puntos:-Todos los sistemas de iluminación artificial desprenden calor, algunos más y otros menos. Idealmente se debe trabajar con bombillas o tubos fluorescentes que desprendan el mínimo calor posible-La distancia de la fuente de iluminación a la planta suele ser de unos 40 cm. En este caso, si las bombillas desprendiesen calor en exceso la transpiración de las hojas y el crecimiento se vería alterado, y hasta se podrían llegar a quemar las hojas en casos extremos o producirse defoliaciones-Los sistemas de iluminación artificial deben disponer de un programador para poder apagar y encender automáticamente la luz según una secuencia predeterminada por el usuario (por ejemplo 12 horas de luz – 12 horas de oscuridad).
    -La luz está formada por lo que se conoce como ondas electromagnéticas. Estas ondas, en nuestros ojos, se traducen con los colores que distinguimos. Las plantas también tienen la capacidad de distinguir entre longitudes de onda, con lo que según cual sea la longitud de onda dominante, la planta crece, florece, fructifica, suelta las hojas… Este hecho debe considerarse en el momento de instalar una fuente de luz artificial, ya que interfiere de manera directa en el desarrollo de la planta.
    La iluminación adecuada mediante muchos sistemas, hay q tener en cuenta que casi todos interfieren en humedad ambiental (tiende a bajarla). Los sistemas mas comunes son:
    1) bombillas incandescentes; las típicas bombillas desprenden mucho calor y gastan mucha energía. Poco recomendables
    2)fluorescentes, emiten poco calor y las longitudes de ondas están bastante compensadas
    Sirve cualquier tipo de fluorescente aunque algunos sean menos efectivos que otros??
    Tubo especial para orquídeas marca Grolux que sea el de crecimiento de plantas se puede adquirir en acuarios..

8. alisson

alisson en Buenos Aires

silvana esto es lo que escribi yo puede ser que me comi algunas comas! perdon!
    Asi quizas esta mas claro

Si estan en flor, no conviene fertilizar,

Floracion 15-2- 25 que se aplica en otonno e invierno.

Creciniento 25- 6-15 en primavera y verano

Estos porcentajes son relativos segun el que te los vende,

Tambien le aplican 20-20-20 que es mas equilibrado,lo aplican todo el anno.

Aconcejan no fertilizar en febrero , mes de vacaciones ,
    Tendrias que preguntar, si es suelto, al que te lo vende , sino en los envases aclara las epocas.
    esto es lo poco que yo te puedo contar de los quimicos esperemos mas respuestas

Yo soy partidaria de los naturales con estos riego siiempre y tiamina 1 vez x mes( si no estan en reposo o floracion)
    :abrazote: aliss

9. alisson

alisson en Buenos Aires

10. paulitamonna

paulitamonna aprendo todos los dias

Hola!!!!

cómo están todos? Yo estoy esperando que llegue mi cafetera amiga para desayunar como dios manda...

Es cierto, Aliss, alguien preguntó por las raíces de cattleyas y no sé si le contestaron... Yo la verdad que de cattleyas no sé nada. Sólo las reconozco en una foto jejeje :icon_redface:

A ver si alguien puede ayudar... Enseguida busco el post y lo subo de nuevo si hace falta...

A propósito de fertilizar... Silvana no sé si te va a servir lo poco que te digo. En realidad es como dice Aliss, y te conviene preguntar siempre a quien lo compres en el caso en que no lo diga en el envase.

PARA LAS ORQUIS yo uso un fertilizante orgánico de liberación lenta, bolitas que me permiten olvidarme (se pone cada 6 meses) y además no quemar a la planta.

Pero para otras plantas (con las que sí uso fertilizantes químicos pues ya los tenía comprados) sigo la siguiente regla casera (QUE ESPERO NO ESTÉ DEMASIADO MAL... Y NO ESTE MATANDO PLANTAS!!!):

si están en flor NO FERTILIZO
    si recién terminan la floración DE A POCO FERTILIZO PARA CRECIMIENTO
    si dentro de 2 meses le "tocaría" florecer FERTILIZO PARA FLORACION

Oficialmente, el único momento en que no fertilizo es cuando están en flor. Pero en realidad, como no soy muy buena para la memoria, fertilizo sólo cuando me acuerdo!! jejeje O sea, no estoy matando plantas sencillamente porque a duras penas me acuerdo de alimentarlas aunque más no sea con veneno!!! :icon_redface: :meparto:

Bueno, si está mal, no me reten, ya lo voy a ir modificando según mis experiencias jajajajaaj...

pero si alguien usa fertis químicos con las orquis, porfa dele una manito a Sil

!!!

11. SilvanaC

SilvanaC Novata

¡Gracias Alisson! Está bueno lo que me mandaste. Cunado tenga tiempo lo voy a leer con más detenimiento.

Al final, creo que voy a fertilizar como dice en los envases de los fertilizantes que compré, que coincide con lo que me dijiste. De todos modos, en lugar de hacerlo cada 10 días, tal como indica en el envase, lo haré más espaciadamente.

En cuanto al té de sauce y el de banana: ¿Se lo aplicás siempre, en cada riego durante todo el año?

Silvana

12. paulitamonna

paulitamonna aprendo todos los dias

BUENISIMO ALISS!!!
    En muchos lugares venden luces especiales para cultivo...
    Los específicos son los mejores... pero con una de esas lamparitas de bajo consumo (fluorescentes), siempre que sea blanca, y debe ser luz bieeeeen alta... Casi casi se podría cultivar una planta sin luz de sol.

Es una excelente alternativa para quienes no tienen muy buena iluminación y quieren igual hacer crecer sus orquis..!!

13. SilvanaC

SilvanaC Novata

¡Gracias Pau! Estoy sacando como conclusión que, si se usan fertilizantes artificiales, es mejor poner de menos que de más, igual que con el agua.

Silvana.

14. maggy

maggy

B ueeeeenassss! sobre fertilizantes repito lo de la charla
    Si es específico de orquideas, la dosis indicada por el fabricante NKP
    Si es genérico la mitad de lo que dice.

Específicos en follaje N 3,5% ;K 3%;P 0,5%
    " en floración N 2%;K 3%;P 2%
    " en raices N 1,5%; K 2%; P 3,5%

Los triple 5; 10, 15, 20 todo el año cada 15 dias la mitad de la dosis, pero es para mantenimiento, no hace efecto especifico ni de floracion ni de nada.
    Siempre antes de fertilizar, regar para que las raices esten abiertas y aptas a recibir nutrientes.
    Hablaro de uno que tiene 40% de K y casi nada de PN pero era carísimo y difícil de manejar.
    :beso: :beso:

15. alisson

alisson en Buenos Aires

Pau yo pregunte por las hojas arrugadas de las Catt,... no por raices.
    Ademas de estar dentro del viverito, anoche le puse una bolsa de nylon a cada una de las catt abierta por supuesto como conto Nata.

Pero si alguien sabe que puede ser?: frio , falta de agua etc.:17nuse:
    :beso: aliss