Patricio: Gracias por tus halagos! Esta lugar es improvisado ya que la idea era ponerlas en el exterior, pero con el frio polar que estamos teniendo y ante la falta de espacio para armar un invernadero, nos parecio que afuera la iban a pasar muy mal, sobre todo porque recien llegaron a casa. Creo que para llenarlo habra que tener un poco de paciencia, aunque mi marido ya se esta enganchando tambien, y eso ayuda bastante Anabela: Gracias! y tu phal es espectacular! Felicitaciones!!!! Nata: Es hermosa!!!!! SilvanaC: Gracias!!! te mando un mp. Con respecto al cym, como dice Nata, creo que el cambio de lugar y este frio perro no deben colaborar mucho para que abran mas rapido. El mio, en el mes de abril, cuando el clima estaba caluroso y parejo tardo varios dias en abrir, asi que calculo que debe ser normal esta demora. Animo y a no desesperar! De cualquier manera revisala bien porque aunque se ve muy sana lei que las cochinillas pueden causar que las flores no se abran. (no creo que sea tu caso). Un poco de paciancia y a esperar!
Hola Pato. Yo trataria en tu lugar de intentar imitar el ambiente natural donde estan estas orquis. Cuando hace mucho frio suelo entrar a las epifitas pero tenerlas en calefaccion no se si es conveniente. Porque en la naturaleza ellas tienen frio en invierno y algunas entran en reposo, por lo cual tambien no necesitan riegos. Que esten en calefaccion las epifitas en esta epoca del año y con riegos no es "natural" para ellas. Si para una phal, pero no quizas para una maxillaria. Besos!!!!
Hola Makis! Gracias por tus consejos los voy a tener en cuenta, aunque cuando me refiero a ambiente bastante calefaccionado, es con respecto al frio del exterior , ya que la fuente de calor que enciendo se encuentra en el living, a unos seis o siete metros de distancia de la cocina, o sea que esta templadita paro no asfixiante. Anabela: QUE BURRA SOY!!! Pero iguamente es divina. Que colooooorr!!!
Sivana: te muestro la evolucion de la flor de cym que, con calor, le llevo casi una semana y fijate que las fotos se las comence a sacar cuando ya estaban un poco mas abiertas que la tuya. Espero que te sirva para calmar un poco la ansiedad!!
Chicos, con respecto a mi Cym cuyas flores no abren, les cuento que el mismo día que lo compré, también compré otro distinto que estaba en las mismas condiciones, lleno de capullos, y ya abrieron!!! No sé qué pensar y qué hacer, ya que los dos están en el mismo sitio, con las mismas condiciones climáticas. Silvana
Silvana: Se me ocurre pensar que quizas todas las plantas no reaccionen de la misma forma a los cambios. Estuve buscando datos que puedan ayudarte pero me parece que lo mejor va a ser que, preventivamente, no las tengas demasiado juntas hasta chequear la existencia de algun bichito desagradable que pueda provocar esto y esperemos que alguien con mas experiencia te pueda ayudar. Otra que se me ocurre es que le consultes al vendedor, a ver que te dice .
Patricio el arrugado de las hojas, solo puede ser por falta de humedad ????? Dentro del viverito, las meti dentro de una bolsa , esas que vienen embalados los acolchados o las almohadas, de nylon cristal, la pulverice sin mojar las plantitas para crearles un microclima ... que te parece funcionara??? . El conversor por si solo enchufado, no desprende calor , tendria que estar conectado a una tele .... pero eso ya no es posible meterlo dentro del viverito
ME ENCANTO, obvio que funciona! mepa que me voy a copiar Lo de las hojas arrugadas, puede ser por varias cosas (segun tengo entendido), pero normalmente es por falta de humedad... si podes revisale las raices! y conta...